El cómico italiano Leo Bassi estrena hoy en el Club Capitol de Barcelona su controvertida obra ‘La revelación’ e invitará al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a una función para que «diga dónde me equivoco en mis interpretaciones» de los textos sagrados. Bassi defendió en Barcelona que su obra «no es una burla» a […]
El cómico italiano Leo Bassi estrena hoy en el Club Capitol de Barcelona su controvertida obra ‘La revelación’ e invitará al arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, a una función para que «diga dónde me equivoco en mis interpretaciones» de los textos sagrados.
Bassi defendió en Barcelona que su obra «no es una burla» a las religiones monoteístas, sino una reivindicación «sincera» del laicismo y de la Ilustración -«lo mejor que ha dado Europa en toda su historia»- en su espectáculo «más íntimo» y en el que explora su «espiritualidad».
El cómico, que se definió como «un bufón» en la línea de Dario Fo o Michael Moore, dijo que este espectáculo, que estará en cartel en la ciudad condal hasta el 5 de noviembre, es la respuesta de un «laico fundamentalista» a todos los fundamentalismos religiosos, aunque reconoció que la sociedad actual ha olvidado su «esencia».
Leo Bassi aseguró que en su obra toma los textos de las religiones monoteístas y repasa sus «pasajes más conflictivos y contradictorios» y es por ello que el jueves irá a la sede del Arzobispado de Barcelona para invitar al arzobispo a una función y le «diga dónde me equivoco».
El cómico dijo que estaría dispuesto «a cambiar el espectáculo» si las objeciones del arzobispo le convencieran. «Como Benedicto XVI se ha mostrado abierto al diálogo entre religiones, yo me abro al catolicismo con esta invitación», añadió.
Bassi recordó que el espectáculo ha pasado por multitud de países en los que despertó opiniones a favor y en contra, pero que no fue hasta que llegó a Madrid cuando recibió insultos en campañas mediáticas, amenazas por e-mail -ha interpuesto seis denuncias- y fue objeto de un intento de atentado. «Llegué a pensar si valía la pena actuar en España, pero finalmente me descubrí más valiente», dijo.
El artista dijo que ahora «pondrá a prueba» este «oasis» que parece Barcelona, de la cual espera una «acogida normal y teatral» en un espectáculo que tiene menos interacción con el público que otros precedentes. Bassi también se refirió a las declaraciones de Pepe Rubianes -«un verdadero bufón»- y la cancelación de su montaje ‘Lorca eran todos’ en el Teatro Español. El cómico dijo que era una «historia contradictoria», porque se trataba de unas «declaraciones fuertes que en otros países podrían ser delito», pero que es la «manera tradicional de hablar» de Rubianes y la gente que ha reaccionado en contra es que «no tiene sentido del humor».
El cómico criticó la reacción posterior que ha puesto «más gasolina y divide más a España». Según él, estas declaraciones tendrían que haber sido acogidas de otra manera para mostrar la «fortaleza» de la unidad de España y consideró que con esta reacción «no ayudan a esta unidad» sino que muestran una visión «débil».