Recomiendo:
0

Linux made In Spain

Fuentes:

La libertad para desarrollar y adaptar Linux a distintas necesidades hace que surjan distribuciones nuevas prácticamente a diario. En Distrowatch hay registradas 680, de las que 324 siguen en activo. Existen para todos los gustos, arquitecturas, idiomas y requisitos, incluso las hay especializadas en tareas concretas, como educación, seguridad o investigación científica. Las distribuciones locales […]

La libertad para desarrollar y adaptar Linux a distintas necesidades hace que surjan distribuciones nuevas prácticamente a diario. En Distrowatch hay registradas 680, de las que 324 siguen en activo.

Existen para todos los gustos, arquitecturas, idiomas y requisitos, incluso las hay especializadas en tareas concretas, como educación, seguridad o investigación científica. Las distribuciones locales no son una excepción, por lo que casi cada país tiene su propia versión de Linux.

En este artículo repasamos distribuciones Linux desarrolladas en España.

LinEx

Nuestro repaso empieza con LinEx, uno de los primeros proyectos españoles para desarrollar una distribución Linux propia. Este proyecto surgió en 2002 desde la Junta de Extremadura.

El objetivo es disponer de una herramienta propia vertebradora con la que impulsar la sociedad de la información sin depender de una tecnología privada o restringida. LinEx es utilizada por escuelas y empresas y ha sido fuente de inspiración para Guadalinex, de la que hablaremos a continuación.

LinEx está basada en Debian y utiliza el entorno de Escritorio GNOME. Cuenta con versión Live e instalador para USB. A los programas habituales hay que añadir curiosidades como el soporte para DNI electrónico.

Guadalinex

Guadalinex es la segunda distro Linux de referencia. En esta ocasión, está respaldada por la Junta de Andalucía y comparte el mismo objetivo que LinEx.

Sin embargo, Guadalinex está basada en Ubuntu e incluye, además de su propio tema de Escritorio, herramientas propias para migrar datos de Windows y controlar el uso que hacen tus hijos del ordenador.

ComFusion

ComFusion se autodefine como Ubuntu + Debian + Compiz + Fusion, es decir, está basada en las distribuciones Ubuntu y Debian y utiliza el sistema gráfico Compiz Fusion, lo que se traduce en un Linux con efectos gráficos de Escritorio.

A todo esto hay que añadir una buena selección de paquetes como Banshee, DamnVid, Ailurus, Ubuntu Tweak, LibreOffice, jDownloader o GIMP.

MoLinux y Molinux Zero

Desde Castilla La Mancha nos llega MoLinux y su versión en miniatura Molinux Zero.

La primera está basada en Ubuntu, y la segunda en Puppy Linux, ideal para recuperar equipos modestos o con pocos recursos.

A la variedad de programas preinstalados destaca la comunidad de usuarios que hay detrás, en especial la sección de videotutoriales de su página web y los cursos gratuitos del CESLCAM (Centro de Excelencia de Software Libre de Castilla La Mancha).

kademar

kademar Linux, antes KDEmar, es una distribución catalana disponible también en español e inglés.

Basada en Debian, utiliza KDE como entorno de Escritorio. Dispone de su propio centro de control, CADI, desde el que configurar programas y hardware.

Como los demás, ofrece documentación y ayuda, así que no tengas miedo de probar esta distro.

Linkat

Linkat también viene de Cataluña, y además cuenta con el respaldo de la Generalitat y de su departamento de Educación.

Disponible en catalán, español e inglés, Linkat viene repleto de aplicaciones con especial atención a las ofimáticas y educativas, ideal para colegios y ordenadores para estudiantes.

En su caso, Linkat se desmarca de las anteriores, ya que está basada en SUSE, la popular y robusta distro alemana.

Trisquel

Galicia también tiene su distro, disponible en varios idiomas, entre ellos gallego, castellano, catalán y euskera.

Se trata de un Ubuntu personalizado con tema de Escritorio, su propio repositorio de aplicaciones y herramientas de la calidad de Elisa o X-Chat.

Càtix

Otra distro catalana, esta vez basada en Debian y con soporte, entre otros, del ayuntamiento de Barcelona, la organización Softcatalà y la Universitat de Lleida.

No tiene nada que envidiar a las anteriores dada la gran cantidad de aplicaciones preinstaladas y el bajo consumo de recursos de hardware.

MAX

MAX, o Madrid Linux, es la distribución de esta Comunidad para el ámbito educativo, también basada en Ubuntu y con la selección de programas habitual para cubrir todos los frentes.

Está disponible en CD con XFCE y en DVD con GNOME y KDE.

Otras distribuciones Linux Made In Spain:

  • Asturix: Proyecto linuxero para Asturias basado en Ubuntu.
  • GALPon MiniNo: Diseñada para resucitar tu viejo ordenador.
  • LliureX: Linux valenciano basado en Edubuntu, la versión ubuntera para la educación.
  • melinux: Linux para Melilla.
  • Wifislax: Distro especializada en seguridad e informática forense, está basada en Slackware.
  • Zentyal: El proyecto español más reciente. En esta ocasión, enfocado a las empresas.

¿Utilizas alguna de estas distros? ¿Conoces otro proyecto Linux elaborado desde España?

Más información en:

vía:http://www.muylinux.com/2011/04/04/distros-linux-made-in-spain/

http://onsoftware.softonic.com/linux-made-in-spain