Recomiendo:
1

Logro del Gobierno o uso arbitrario de los datos

Fuentes: Unidad de análisis y estudios de coyuntura - Rebelión

¿Salieron un millón cien mil ecuatorianos de la pobreza?

El presidente Guillermo Lasso mencionó como uno de los logros de su gobierno que un millón cien mil ecuatorianos han salido de la pobreza. Con la información disponible, ¿se puede verificar este anuncio? La respuesta es depende. En efecto, si se compara con el nivel de pobreza en 2020 -año de la pandemia-, cuando el nivel se exacerbó de manera considerable, la respuesta es sí. Por otro lado, si se compara con el año 2019 -un periodo no atípico- la pobreza no solo no ha disminuido sino que ha aumentado. En efecto, más de 228.000 personas han caído en situación de pobreza o no logran salir de ella desde la pandemia.

El Gobierno utiliza la cifra de 2020 porque le es más conveniente para engrosar el número de personas que han salido de la pobreza. Por consiguiente, si se toma el año anterior a la pandemia (2019) se observa que, en el año de pandemia, más de un millón cuatrocientos mil ecuatorianas y ecuatorianos cayeron en situación de pobreza. De este nivel, entre 2021 y 2020 más de 860.000 personas salieron de esta condición, entre 2022 y 2021 otras 364.000. Lo que deja a más de 228.000 personas que, probablemente, cayeron en situación de pobreza durante la pandemia y no han logrado salir (Tabla 1).

Tabla 1. Población en condición de pobreza por ingresos 2019-2022

Fuente: ENEMDU – Elaboración: Propia

Con estos resultados se muestra el uso arbitrario de los datos y que requieren un análisis más profundo. Por ejemplo, la causalidad de una política pública en la disminución de la pobreza o si se trata de la recuperación económica impulsada por la misma demanda de las personas al salir de la pandemia. Y, que poco o nada, tiene como principal actor al Gobierno, más aún cuando su premisa es que exista menos presencia del Estado en la economía. Quizá esta fue la razón de que aún estas 228.000 personas no salgan de la pobreza en la que ingresaron en pandemia, peor aún hablar de una disminución de la cantidad de personas que eran pobres antes de la llegada de la pandemia.

Fuente: https://coyunturauceiie.wordpress.com/2023/04/17/logro-del-gobierno-o-uso-arbitrario-de-los-datos-salieron-1-millon-100-mil-ecuatorianos-de-la-pobreza/