Muchas son las acusaciones, tergiversaciones, manipulaciones, burlas, mentiras hacia el proceso revolucionario venezolano, ¿Pero nos hemos puesto a valorar su gestión de gobierno en los últimos años de administración gubernamental, cuando ha arreciado el bloqueo imperial y las medidas coercitivas unilaterales?
Intentaremos hacer un breve ejercicio sobre sus resultados de ejercicio político-gubernamental, con base en el artículo de Ignacio Ramonet, y sus enunciados, sobre las «10 razones objetivas por las que Maduro ganó, el pasado domingo 28 de julio«.
- Derrotó a la delincuencia y la inseguridad. Caracas es hoy una de las ciudades más seguras de América (Trump dixit).
- El expresidente Trump, hizo referencia a Caracas, Venezuela, como un lugar “muy peligroso” donde ha “bajado” la criminalidad debido a que “los están enviando” a EE. UU.
- “Caracas, Venezuela, un lugar muy peligroso, que ya no lo es. Porque en Venezuela el crimen ha disminuido 72 %. De hecho, si ellos ganaran esta elección, tendremos que tener la próxima Convención Republicana en Venezuela porque será más seguro que nuestras ciudades”, dijo sin especificar la fuente de la información.
- La fuente es del Observatorio Venezolano de Violencia OVV, en su Informe Anual de Violencia 2023.
- Derrotó la hiperinflación, la más alta del mundo y el mayor flagelo para cualquier economía. Hoy la inflación en Venezuela es inferior a la de EE. UU. y de la Unión Europea.
- Esto no toma por sorpresa a muchas personas. El mismo mandatario nacional, Nicolás Maduro, había dicho días atrás que Venezuela había cerrado el ciclo de hiperinflación en una entrevista para el canal Telesur.
«Yo puedo declarar políticamente, con el resultado del manejo de la inflación entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre 2020, que ha sido de un dígito con tendencia a la baja, que Venezuela abandona el estado de hiperinflación«, dijo el mandatario.
- La hiperinflación de Venezuela llegó a su fin, al cierre de diciembre de 2020, al menos según un criterio ampliamente utilizado para medir hiperinflaciones propuesto originalmente por Phillip Cagan en 1956, aplicado a datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV). El criterio de Cagan, clasifica a una economía en hiperinflación cuando su tasa de inflación mensual supera el 50% y determina que sale del fenómeno en el último mes que registre por encima de 50%, dado que después de ello se mantenga por debajo del 50% durante doce meses consecutivos.
- Relanzó el crecimiento económico de manera espectacular. En 2023, Venezuela obtuvo el mayor índice de crecimiento de América Latina y lo volverá a alcanzar este año, un 8%.
- El presidente, Nicolás Maduro, afirmó en febrero 2024 que la economía venezolana creció 5% en 2023 y proyectó un aumento de al menos 8% para este año.
- Sobre el sector industrial, el mandatario nacional señaló que mostró un crecimiento de 3,93% en el tercer trimestre 2023. Asimismo, en el mismo lapso, la actividad comercial creció un 3,49%, mientras que la manufactura acumuló diez trimestres de crecimiento sostenido en 3,93% en el tercer trimestre.
En su último estudio, la firma Ecoanalítica (un monitor muy consultado por la prensa especializada para analizar el comportamiento de la economía local por la falta de datos del Banco Central de Venezuela) calcula para la nación una tasa de crecimiento de 4,2% para 2024.
De cara al futuro, Venezuela se prepara para un año de bonanza económica, según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), según el organismo multilateral, estima que el país suramericano experimentará el mayor crecimiento de la región en 2024, con un impresionante 4% de su Producto Interno Bruto (PIB).
- Consiguió el pleno empleo; entre los sectores público y privado y las economías formal e informal se consiguió, por vez primera en decenios, el pleno empleo con subida notable de salarios e ingresos.
- Actualmente en Venezuela existen alrededor de 5.551.736 ocupados en la economía informal.
- Venezuela bajó el desempleo a 7,8 % en 2022, así lo dijo durante la presentación de su «rendición de cuentas» ante la Asamblea Nacional (AN) electa. “Este año se logró avanzar sobre el tema del desempleo, hemos mejorado de manera modesta, pero significativa”, señaló Maduro durante su intervención.
- En 2021, según la presentación mostrada por Maduro ante los diputados, el desempleo fue de 8,9 %, por lo que hubo una reducción de 1,1 puntos porcentual en 2022.
- Consiguió, por primera vez en más de un siglo, la soberanía alimentaria. El 96% de la alimentación de los venezolanos se produce en Venezuela. Una inmensa victoria del campesinado.
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó que la nación sudamericana haya alcanzado producir el 96 por ciento de los alimentos que consume, a través de una publicación hecha en su cuenta de la red social X.
- La alta funcionaria destacó que esta cifra se logró por primera vez en la historia de esa nación; “garantizando pleno abastecimiento para nuestro pueblo”.
- “¡Junto al presidente Nicolás Maduro, sigamos unidos levantando nuestra economía con el Programa de Recuperación Económica!”, escribió Rodríguez.
- En febrero de 2024, el mandatario venezolano destacó la ardua labor de las fuerzas productivas del país y se comprometió a alcanzar el 100 por ciento en la producción de alimentos e incluso implantar rutas de exportación. Maduro creó el programa en 2018, en medio de un férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.
- Relanzó la producción petrolera. Ya se está alcanzando de nuevo el millón de barriles diarios.
El presidente venezolano reitera la disposición de su país para triplicar su producción de petróleo a fin de estabilizar el mercado ante la crisis de Ucrania. Nicolás Maduro aseguró que la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “está preparada, una vez recuperada a un nivel básico, para producir y crecer uno, dos y tres millones diarios de barriles de petróleo, si hiciera falta, y estabilizar el mercado petrolero y gasífero”.
- En diciembre de 2020, el Ministerio de Petróleo venezolano, blanco de severas sanciones impuestas por el Occidente, anunció que, por primera vez desde 2018, la producción petrolera del país sobrepasó el millón de barriles. Actualmente, se produce esta cantidad de petróleo.
- Venció al bloqueo ilegal y criminal causante principal del gran sufrimiento de la población.
- La prueba ineludible del vencimiento del bloqueo, es que EEUU a esta fecha, ha aumentado en un 43% la compra de petróleo a Venezuela, más específicamente unos 35,26 millones de barriles en el primer semestre del 2024, equivalentes a un promedio de 195.000 barriles diarios, según el último reporte de la Administración de Información Energética de EE. UU.
- Relanzó las políticas de ayuda social. Venezuela vuelve a tener recursos y gran parte de estos se invierten en grandes programas sociales y misiones de solidaridad.
- El gobierno bolivariano, ha mantenido muchas de las Misiones Sociales, creadas por el comandante Chávez y luego las del presidente obrero Nicolás Maduro Moros, así como los llamados Bonos.
- Recientemente, Maduro Moros, rechazó el artículo de la agencia Bloomberg en el que califica de «derroche» la gestión del Gobierno Revolucionario al entregar recursos directos a emprendedores y a los Circuitos Comunales, para que desarrollen los proyectos prioritarios.
- Igualmente, ya inició en septiembre la entrega del Bono «Presente y Futuro» enviado por a través de la Plataforma Patria.
- Rompió el aislamiento diplomático impuesto por Washington, y desbarató la surrealista ficción de Guaidó.
- Antes de las elecciones del 28 de julio de 2024, y es una tendencia que se mantiene, la posición en América Latina de Venezuela, tras era de aislamiento diplomático impulsado por EEUU. Recordemos el viraje a la izquierda de países como Colombia y en última instancia Brasil, entre otros.
- «El aislamiento político creo que quedó atrás. Inclusive gobiernos que tienen amplias diferencias con el gobierno de Maduro han optado por mantener o reanudar relaciones diplomáticas», declaró a la AFP Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group, tras la visita del mandatario venezolano a Brasilia para una reunión de presidentes de Sudamérica.
- Consiguió integrarse en el seno de los BRICS, la mayor alianza geopolítica de nuestro tiempo rumbo al futuro.
- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que su país ha conseguido contratos con países que integran los BRICS (grupo de economías emergentes) para invertir y fortalecer las empresas estratégicas en el sur del país, encargadas de la administración de los recursos minerales.
«He conseguido las inversiones, se han firmado los contratos con países de los BRICS, el mundo emergente, y ya vamos a contar, a corto plazo, con las inversiones, la tecnología y nuevos mercados para todas nuestras empresas«, manifestó el jefe de Estado.
- El canciller de Venezuela, Iván Gil, participó en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de los BRICS+ y aseguró que «juntos podemos construir un sistema mundial libre de unilateralismo arbitrario, que hoy se manifiesta en forma de sanciones económicas que afectan al 28 por ciento de la población mundial».
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.