Loot [saqueo, saquear], el sustantivo y el verbo, es una palabra de origen hindú que se refiere a los despojos de la guerra o a otros bienes más o menos incautados. Como hizo notar en su día el historiador Peter Linebaugh, en una época loot significaba la paga del soldado. Entró en la lengua inglesa […]
Loot [saqueo, saquear], el sustantivo y el verbo, es una palabra de origen hindú que se refiere a los despojos de la guerra o a otros bienes más o menos incautados. Como hizo notar en su día el historiador Peter Linebaugh, en una época loot significaba la paga del soldado. Entró en la lengua inglesa del mismo modo que parte del saqueo [loot] procedente de la India entró en la economía inglesa: en los bolsillos de los soldados o en forma de incautaciones imperiales.
1.- A los pocos días del terremoto de Haití, por ejemplo, Los Angeles Times publicó una serie de fotografías, con sus correspondientes pies anunciando recurrentemente saqueos. [Véase, análogamente, en la prensa española esta página del diario El Mundo; n. T.] En una se veía a un hombre tirado al suelo, boca abajo, con este pie: Un policía haitiano reduce a un sospechoso de saqueo, llevaba un saco de leche en polvo. El dulce rostro del hombre mira a la cámara suplicante, angustiado. El saqueador muy bien podría haber ido en busca de leche para sus niños y bebés hambrientos, pero para los medios de noticias ese no era el problema más urgente
Ocurre a veces que los periodistas sobre el terreno hacen un buen trabajo, pero los directivos instalados en sus cómodas oficinas amañan según les acomoda los pies de foto y editan cabeceras y titulares capciosos. (Rebecca Solnit en Rebelion)
2.- El periódico El País nos bombardea a diario con una enfermiza, casi paranoica, retahíla de artículos en contra del Presidente Chávez. Uno no tiene más remedio que preguntarse: Si piensa todo eso de Chávez, elegido una y otra vez por más de un 60% de la población venezolana, ¿qué piensa El País de los millones de simpatizantes que apoyan al Presidente Chávez? Pues parece que la respuesta está clara: los desprecia. Medias verdades, tergiversaciones, mentiras, insultos, descalificaciones, toda una verborrea a diario arremetiendo contra el Presidente Chávez y, en realidad, lo que parece olvidar este medio, quizás por haber perdido sus principios democráticos, es que todo esto, en el fondo, es contra el pueblo venezolano. El País una y otra vez insulta al pueblo venezolano.
Conviene no olvidar que el periódico El País apoyó el fallido golpe de estado en Venezuela el 11 de abril de 2002 (Rafael Rios Rios en Rebelión)
3.- En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá , una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres «NN», enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes: «El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro»
La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes. (Antonio Albiñana, periódico El Público).
4.- Al igual que tantos que sólo disponemos de nuestro criterio y memoria, también yo, un simple y común ciudadano, supe antes que algunos jefes de Estado y sesudos investigadores de Naciones Unidas, que en Iraq no había armas de destrucción masiva. Sin ser un experto en el campo de la salud, también supe, antes de que se enteraran algunos gobiernos y científicas eminencias, que las terribles pandemias gripales sólo existían en los medios de comunicación y en las boyantes arcas de las empresas farmacéuticas.
Sin embargo sé y me consta que el poder al que ayer George W. Bush y actualmente Obama prestan su rostro y maneras, esa banda terrorista que controla el mundo y su mercado, carece absolutamente de escrúpulos, que ha diseminado, lo sigue haciendo, el horror en todas sus formas posibles y que ha utilizado, sigue apelando a ellas, toda clase de armas, así fuese la guerra un buen pretexto o la paz la peor excusa. (Koldo Campos Sagaseta en Rebelión)
5.- «Mostrar el rostro humano de la Justicia». Según su abogado, Nicolás González-Cuéllar Serrano, esto es todo lo que hizo el juez José Antonio Martín al indicar al empresario palmero Wilebaldo Luís Yanes, en el año 2005, cómo debía proceder el abogado del narcotraficante Rafael Bornia durante su comparecencia ante una de las salas de la Audiencia Provincial de Las Palmas, entonces presidida por Martín. El ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín es, por tanto, un hombre «inocente» para el sistema judicial español, como se encargaba de manifestar, por su parte, el ex Fiscal General del Estado español su júbilo por la insólita sentencia del Tribunal Supremo, expresando su convicción de que «se había hecho justicia»: «Me alegro por él y por su familia que ha sufrido mucho con este asunto». Hace poco más de dos años, Eligio Hernández -conocido también en los ámbitos periodísticos como el «Fiscal de los GAL»- escribía un artículo escandaloso en la prensa de las islas, demandando el reconocimiento de la inocencia del ex general Rodríguez Galindo, asesino convicto de las bandas organizadas durante el gobierno de Felipe González.
Los magistrados del Supremo han absuelto a uno de sus pares. En un gremio tan herméticamente jerárquico y ultraconservador difícilmente podía esperarse otra cosa. Sea como fuere, resulta indudable que con ejemplos tan elocuentes como éste será difícil que nuestra sociedad continúe tragándose, sin más, que esto es un «Estado de Derecho». (Cristobal García Vera en Rebelion)
6.- El ex preso y refugiado político Jon Anza de 47 años, natural de Donostia y residente en la localidad labortana de Ahetze, se encuentra desaparecido desde el pasado 18 de abril. Una vez más, y ante el sospechoso y delator silencio estatal e institucional, los nuevos datos aportados por el periodista de investigación Jaques Massey sobre la desaparición de Jon Anza a manos de un cuerpo especial de la Policía española evidencian que -por más que los estados español y francés y sus medios de comunicación intenten ocultar su responsabilidad al respecto- la gravedad del caso es tal que el escándalo sólo podrá ser mitigado o retrasado, nunca abortado. Queda por ver cómo actuarán quienes tienen conocimiento directo del caso una vez que las evidencias empiezan a apuntarles. Por parte española, los precedentes de guerra sucia deberían haber supuesto algún tipo de lección política o moral al PSOE, pero no parece que haya sido así. (El periódico Gara).
No se puede olvidar que el grupo terrorista GAL lleva sello y cuño del PSOE y del gobierno español, de un gobierno dirigido de nuevo por el PSOE y que al frente del ministerio de Interior de Zapatero se halla el portavoz del galoso Felipe González: Alfredo Pérez Rubalcaba. Todo un mensaje y un augurio de muerte
Einstein nos sugirió en los años 1950 que sin un cambio de valores -y sin una nueva economía capaz de hacer unas cuentas realistas- no hay salida de esta crisis.
Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.