Con su crítica al impuesto a la banca, parece que Christine Lagarde y Luis de Guindos sufren algún tipo de trastorno bipolar. Parece que digan una cosa y lo contrario al mismo tiempo. Algo así como un Banco Central Europeo de Schrödinger.
Las advertencias, que no son vinculantes ni mandatos divinos, que ha lanzado el Banco Central Europeo (BCE) para criticar el impuesto a los bancos y pedir que se analice sus posibles impactos, parecen ignorar los impactos que produce la política del propio BCE. Lo que provocan con sus políticas monetarias parece que molesta si se consigue mediante políticas fiscales de los Estados miembro… sobre todo si le toca el bolsillo a la banca.
Para Lagarde y De Guindos, enfriar la economía es algo bueno para luchar contra la inflación. Para que nos entendamos, cuando el BCE usa ese eufemismo de “enfriar” lo que quiere decir es ahogar a hipotecados y empresas para que consuman menos, al mismo tiempo que se encarece el crédito para que se gaste y se invierta menos, para llevar a miles de europeos a una crisis que reduzca el consumo y así bajar la inflación por la vía más dolorosa para un gran porcentaje de la población. No para la banca, que es el único sector que sale beneficiado de esa subida de tipos de interés al ganar más margen por esos préstamos.
Se calcula que solo por la subida de tipos de interés los grandes bancos españoles acabarán ingresando este año 22.000 millones de euros extra
De hecho, se calcula que solo por la subida de tipos de interés los grandes bancos españoles acabarán ingresando este año 22.000 millones de euros extra. Y aún quedan más subidas de tipos de interés y muchos más meses (y cuotas de hipoteca que cobrar) con esos altos intereses.
Es decir, para enfriar, lo que hace Lagarde es subir los tipos de interés para conseguir dos cosas: primero, que se encarezca el crédito de aquellas personas que tienen un préstamo o hipoteca a tipo variable; y segundo, que se encarezca el crédito de los que entran en una oficina de un banco. Pero resulta que a Lagarde le parece peligroso y le pide a España que estudie si el impuesto a la banca puede afectar al enfriamiento del crédito… ¿En qué quedamos, Christine?
En el documento de crítica al impuesto también le parece peligroso que afecte a la rentabilidad de dichos bancos. El impuesto se presenta por la fuertes rentabilidades de récord provocadas, precisamente, por la subida de tipos del BCE. Ya que, como hemos dicho antes, los bancos van a ser los únicos que van a salir ganando de la subida de tipos.
Es decir, la política monetaria del BCE en los últimos meses va dirigida a conseguir lo que el mismo BCE alerta como un peligro sobre el impuesto a la banca. Al final parece que el BCE tenga una doble personalidad, que quiera una cosa y lo contrario, que enfoque sus políticas a unos fines pero que no le gusten las políticas fiscales estatales que, según ellos, logran los mismos objetivos. Ese BCE de Schrödinger.
Si a Lagarde y De Guindos les preocupa la concesión del crédito, no deberían encarecer el crédito. Si al BCE le preocupa la estabilidad financiera, no debería sacudir la estabilidad financiera de millones de familias y empresas subiendo los tipos
Si a Lagarde y De Guindos les preocupa la concesión del crédito, no deberían encarecer el crédito. Si al BCE le preocupa la estabilidad financiera, no debería sacudir la estabilidad financiera de millones de familias y empresas subiendo los tipos. Si les perturban los efectos de las políticas fiscales que los países toman democráticamente, no debería aplicar medidas monetarias tomadas en un despacho y que nadie ha votado que van a tener consecuencias desastrosas para la economía.
Explicado todo esto, no, Lagarde y De Guindos no tienen ningún tipo de trastorno bipolar (y discúlpenme por el paralelismo aquellas personas que sí lo sufran). Lagarde y De Guindos hacen lo mismo que hicieron al frente del FMI y del Ministerio de Economía respectivamente y por lo que hicieron el perfecto currículum para ganarse un puesto en Frankfurt: proteger los intereses del sistema financiero.
Es absurdo saltar como un resorte porque crees que un impuesto va a contraer el crédito cuando esa está siendo tu principal (y fallida) herramienta para reducir la inflación. No hay banqueros centrales de Schrödinger, hay banqueros centrales protegiendo los márgenes de beneficios de la gran banca mientras arruinan a millones de familias.
Yago Álvarez Barba. @EconoCabreado. Coordinador de la sección de economía
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/banco-central-europeo/los-banqueros-centrales-de-schrodinger