Recomiendo:
0

Los buenos augurios de la economía venezolana

Fuentes: Rebelión

Son muy pocos países de América Latina que en los últimos años han logrado reducir la pobreza que los han afectado debido a las políticas neoliberales, de privatizaciones y de saqueo de sus riquezas impulsadas principalmente por Estados Unidos y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En […]

Son muy pocos países de América Latina que en los últimos años han logrado reducir la pobreza que los han afectado debido a las políticas neoliberales, de privatizaciones y de saqueo de sus riquezas impulsadas principalmente por Estados Unidos y organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese alto escalón se ha situado la República Bolivariana de Venezuela que en solo nueve años, desde que en 1999 arribó al poder por elecciones generales el presidente Hugo Chávez, logro reducir la pobreza extrema 42,5% a solo el 9,4% y la pobreza general de 80% al 33,07% a principios de 2008.

De los 20 millones de venezolanos que vivían en condiciones de pobreza (la población total en 199 era de 25 millones) la cifra bajó a  8 millones y los 6 millones que habitaban en pobreza extrema bajaron a 2 millones 300 000.

Debido a los fuertes presupuestos dirigidos a la salud pública, la tasa de mortalidad infantil bajó de 21,4% en 1998 a 13,9% en 2007, lo que está en correspondencia con las vacunaciones masivas y la atención primaria de salud que se han expandido por toda la geografía bolivariana sin importar raza ni clase social.

El acceso de la población al agua potable constituye otro logro del gobierno.  En la actualidad, 92 de cada 100 venezolanos gozan de ese beneficio, mientras que en 1998 lo hacía el 80%.

Referente a la educación, la tasa de escolaridad se sitúa en 60,6% comparada con el  44,7% de niños en edad escolar que se hallaban matriculados entre 1998-1999 y que era muy difícil concluyeran sus estudios de primaria por la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar.

Un reciente estudio realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), estimó que en 2008, el crecimiento económico venezolano cerrará el año por encima del promedio de Latinoamérica, como ha venido ocurriendo desde 2004.

Estadísticas del Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo y del Banco Central de Venezuela indican que de 1999 hasta 2007, el PIB ha experimentado un crecimiento del 40%, y se ubica en el cuarto lugar de las economías latinoamericanas, solo superado por Brasil, México y Argentina, y seguido por Chile, Colombia y Perú.

Alfredo Calcagno, jefe de Asuntos Económicos de la UNCTAD,  quien habló sobre el informe en la sede del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), en Caracas, añadió que la expansión de la economía venezolana, con 19 trimestres consecutivos de crecimiento, encuentra en el petróleo un sólido respaldo para mantener esa tendencia, así como la adecuada administración del dinero que proviene de esa actividad comercial.

Las reservas internacionales de divisa venezolana subieron a 38 100 millones de dólares en agosto de 2008, contra un poco más de 34 000 millones en que cerró el año 2007.

En cuanto al crudo, sus reservas probadas se encuentran alrededor de los 100 000 millones de barriles lo cual ratifica la importancia de esa industria, sumado a la política de plena soberanía petrolera aplicada por el ejecutivo.

Sus exportaciones promedian 2,8 millones de barriles diarios y con la expansión en la Cuenca del Orinoco se espera en 2012 vender al extranjero 4,4 millones de barriles diarios, además de 1,8 millones de unidades refinadas.

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) aportó el pasado año 13 897 millones de dólares al desarrollo social del país lo que ha permitido llevar adelante las distintas misiones a favor de la mayoría de la población

La cifra se desglosa de la siguiente forma: 6 761 millones de dólares se entregaron al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN) para la ejecución de obras y proyectos de infraestructura; 5 693 millones a las misiones sociales, entre ellas Barrio Adentro Uno, Dos y Tres, Ribas, Mercal, Milagro, Revolución Energética, Sucre e Identidad, entre otras; 1 443 millones a planes especiales de vivienda y agricultura.

Pero el Gobierno Bolivariano no solo esta desarrollando la industria petrolera sino que su quehacer económico abarca los más diversos sectores.

En este año 2008 ya están en construcción o con proyectos completamente elaborados, 116 en la agricultura y agroindustria para la producción de alimentos por un valor de 1 331 millones de Bolívares Fuertes (igual a 2,15 dólares por Bolívar); 1 001 en viviendas por 8 770 millones; 85 en infraestructura (6 900 millones), 125 en Educación (557 millones), 94 en energía y petróleo (36 900 millones) y 1 500 millones en Salud.

En total, los proyectos suman 1 743 por 56 142 millones de BS.F. Se ha creado también un fondo de fomento para los sectores productivos estratégicos por 1 000 millones de dólares que serán invertidos entre 2008 y 2009.

Un impulso constante se esta realizando en el programa Fábrica Adentro en los que se hayan envueltas más de 1 200 empresas y se prevé la formación de otras centenares con participación del Estado y del capital privado.

Con estos elocuentes resultados, resulta absurdo negar el buen augurio de la economía venezolana.