Recomiendo:
0

Los funcionarios españoles ya piden formalmente el uso de Software Libre

Fuentes: Kriptópolis

Los trabajadores de los servicios centrales de la Xunta, a través de la junta de personal y del comité de empresa, han presentado unas propuestas alternativas al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público para lograr el ahorro de 80 millones fijado como objetivo por el Gobierno gallego. Entre los diez capítulos de […]

Los trabajadores de los servicios centrales de la Xunta, a través de la junta de personal y del comité de empresa, han presentado unas propuestas alternativas al anteproyecto de ley de medidas en el empleo público para lograr el ahorro de 80 millones fijado como objetivo por el Gobierno gallego.

Entre los diez capítulos de gasto en los que proponen cambios, estos lúcidos funcionarios piden algo muy lógico en tiempos de crisis, piden la implantación de Software Libre en la administración gallega, una medida directa y bien documentada, que puede ahorrar mucho dinero desde el primer momento.

Sin duda, muchos funcionarios, no solamente los gallegos, están tomando conciencia de que el ahorro en el gasto corriente de las Administraciones Públicas, a la postre, puede ayudar preservar sus sueldos, o sus derechos sociales y con ello, no llegar a la situación de Grecia, país en el que incluso, peligran los puestos de trabajo de los funcionarios públicos.

Desde el punto de vista práctico y del producto final, poco importa si el documento lo elaboro con un determinado paquete ofimático privativo, o con otras aplicaciones libres que hacen lo mismo, como OpenOffice o LibreOffice, si con ello, ayudamos a paliar el grave problema económico de las Administraciones Publicas españolas.

Pero para ello, hace falta decisión y determinación de los que tienen que tomar la decisión, como hicieron los extremeños en su momento, o los franceses, más recientemente, por lo que no es una apuesta inviable o utópica, al tiempo que se ha demostrado eficaz para reducir el gasto público.

La Junta de Extremadura ahorra 37 millones de euros anuales gracias al uso de Software Libre en su Administración y lo que es mejor, cubre necesidades críticas de su Administración Pública, que de otro modo, serían inviables por el elevado coste que tendrían con el software privativo. Sabiendo esto ¿a qué estamos esperando? y más, si el mismo Congreso de los Diputados reconoció todas estas ventajas mediante una Proposición No de Ley sobre el uso del Software Libre en la Administración del Estado.

Supongo, que como están las cosas, valdrá la pena para la mayoría de los funcionarios, el pequeño esfuerzo de aprender a usar las nuevas aplicaciones y sistemas operativos libres, cosa que al final, no es más que una buena inversión en conocimientos para ahorrar gastos y de algún modo, algo consustancial a su condición de funcionarios y afortunadamente, algunos ya se están dando cuenta de ello.

Dicho de otro modo, no creo que sea el momento de ponernos estrechos con el tema del Software Libre en la Administración, cuando lo que hay en juego, es algo tan importante como ahorrar una buena cantidad de dinero público, en un momento en el que escasea para pagar el sueldo a los funcionarios, para atender necesidades económicas de la sanidad o la educación, o para mantener unos programas mínimamente coherentes de I+D, algo más que necesario para poder salir de la crisis.

«Copyleft 2012 Fernando Acero Martí­n. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed.»

http://www.kriptopolis.org/node/9008