Recomiendo:
0

Los manglares de Majagual

Fuentes: Rebelión

El cantón Eloy Alfaro, está ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, es depositario de una de las riquezas ecológicas más importantes del país y del mundo: La Reserva Cayapas-Mataje. Contaban los abuelos que los manglares de Majagual, eran mas altos y alegres, juguetones y sonrientes, y que al pasar las personas los veían […]

El cantón Eloy Alfaro, está ubicado al norte de la provincia de Esmeraldas, es depositario de una de las riquezas ecológicas más importantes del país y del mundo: La Reserva Cayapas-Mataje.

Contaban los abuelos que los manglares de Majagual, eran mas altos y alegres, juguetones y sonrientes, y que al pasar las personas los veían sonreír, y comentaban ahí están los chillaos bailando como cosa buena, y para ellos los comentarios de las gentes eran halagos a su profunda alegría natural.

Estos hermosos gigantes se balanceaban en un movimiento sin fin, y su crecimiento parecía no tener final, conversaban con los hombres, los animales acuáticos, el viento y el sol, ellos poseían la alegría más profunda que emergía del mar.

Ellos nos entregan las conchas, el cangrejo y el piacuil. ¡Cuando de repente¡ un mangle, el más alto, el más hermoso y majestuoso de todos, se fue cayendo y consigo se fue llevando a otros más pequeños, que suplicaban por no caer para seguir creciendo y sonriendo frente al mar, el estruendo horrendo de la agonía fue mucho más ruidoso que el golpe ensordecedor de la caída del gigante el más grande del planeta.

A partir de ese día le siguió otro, y otro, fueron miles, y el hombre negro se distanciaba mas y más, ¿Por qué te vas?, Se escuchaban las voces de los manglares, y desde entonces cada vez que un negro se va un mangle está muriendo, es que la relación manglar hombre negro es de protección y la conservación es directa y es vital.

Y se siguen escuchando voces, no te vayas, por favor, porque si te vas el manglar muere, ¡no te vayas por favor!, aún se siguen escuchando voces agonizantes que reclaman tu presencia hombre descendiente de africano, mensajero de vida, constructor de esperanza, entre el remeneo y el jugueteo con el mar, el manglar te está llamando, hombre de oscura piel.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.