Recomiendo:
0

Los nuevos préstamos concedidos a Grecia son odiosos, ilegítimos, insostenibles e ilegales

Fuentes: CADTM

Traducido del francés pra Rebelión por Caty R.

El CADTM quiere dar su apoyo al pueblo griego que se opone a los dictados de la troika (Comisión Europea, Banco Central y FMI). Los nuevos préstamos concedidos en 2014 van unidos a un paquete de medidas antisociales que deteriorarán todavía un poco más las condiciones de vida de la mayoría de la población griega.

Tras meses de negociación entre la troika y los dirigentes griegos de la ley marco, llamada también «ley ómnibus», se votó, como informa Reuters, «conforme a las exigencias de los prestamistas internacionales de Grecia». Ese texto permitirá la nueva remesa «de ayuda» a Grecia, un préstamo de 8.500 millones de euros. Enviada a los parlamentarios a la 1:30 de la mañana del sábado 29 de marzo, esa ley de más de 800 páginas se aprobó a toda prisa por una mayoría de algunos votos el domingo 30 de marzo ¡Antes de la media noche! Una vez más se han pisoteado las reglas democráticas elementales.

El préstamo de 8.500 millones de euros está condicionado por la Unión Europea y el FMI a la aplicación de un paquete de medidas que solo servirán para hundir en la pobreza todavía más a la mayoría de la de la población griega. Esa ley prevé la liberalización de profesiones todavía cerradas a la competencia hasta ahora, una reducción de las cotizaciones empresariales al sistema de la seguridad social, una reducción más de las jubilaciones, una nueva desregulación de las leyes de jubilación, la liberalización de numerosos precios como el de los libros y los medicamentos, un cambio de la ley fiscal, un nuevo rescate bancario a beneficio de los grandes accionistas, un cambio de las normas de producción de leche fresca griega con el fin de permitir a las grandes empresas lecheras alemanas y holandesas exportar todavía más a Grecia y eliminar a los productores griegos en su propio mercado…

Las declaraciones llenas de satisfacción del primer ministro Antonis Samaras respecto al regreso de Grecia a los mercados financieros no pueden ocultar el hecho de que la situación económica y social en Grecia se ha deteriorado terriblemente tras las medidas impuestas por la troika desde 2010.

El CADTM considera que todos los préstamos de la troika a Grecia desde mayo de 2010 son odiosos. Dichos préstamos representan en la actualidad más de dos tercios de la deuda griega (225.000 millones de euros de 321.000) y violan permanentemente los derechos económicos, sociales, civiles y políticos de los ciudadanos griegos. En Grecia, igual que en otros países sometidos a la troika, hay que acabar con el reembolso de la deuda y las medidas de austeridad.

Fuente: http://cadtm.org/Les-nouveaux-prets-a-la-Grece-sont