Recomiendo:
1

Los países emergentes, primeras víctimas de la fragmentación del sistema financiero

Fuentes: Sin permiso

Con el aumento de las tensiones con China y la guerra en Ucrania, los factores geopolíticos se están convirtiendo en el principal criterio para el movimiento de capitales en todo el mundo. Para las finanzas internacionales occidentales, ahora hay países amigos y los «otros». Los países emergentes, a menudo al borde de la asfixia financiera, son los más afectados por el enfrentamiento entre Washington y sus aliados y Pekín.

La visita del presidente brasileño Lula da Silva a Pekín el 14 de abril, durante la cual abogó por un nuevo orden financiero internacional independiente de Estados Unidos, es solo la última manifestación. Sin hacer mucho ruido, la desglobalización continúa. Inexorablemente. Ahora está afectando de lleno una de las fuerzas impulsoras de la globalización en las últimas décadas: las finanzas.

Aunque la libertad de circulación de capitales sigue siendo un principio reivindicado, de hecho, las amenazas, las sanciones y la recomposición geopolítica están erigiendo fronteras financieras invisibles en el mundo.

Seguir leyendo…