Martine Orange

Artículos

El miércoles 17 de enero, el Parlamento Europeo aprobó la reforma del Pacto de Estabilidad. Las nuevas normas refuerzan el rigor presupuestario, abren la puerta a la austeridad permanente y condenan cualquier política divergente. La transición ecológica está comprometida.

Antes se consideraban el valor más seguro del mundo. Ya no lo son. Desde hace semanas, las incesantes ventas de bonos del Tesoro estadounidense socavan la estabilidad financiera internacional.

En primavera los dirigentes occidentales creyeron haber pasado página a la crisis energética. Se equivocaban. En un momento en que el consumo mundial de petróleo nunca había sido tan elevado, los precios vuelven a dispararse sin control. Todos los escenarios para contener la inflación y llevar a las economías occidentales a un aterrizaje suave están ahora amenazados.

Con el aumento de las tensiones con China y la guerra en Ucrania, los factores geopolíticos se están convirtiendo en el principal criterio para el movimiento de capitales en todo el mundo. Para las finanzas internacionales occidentales, ahora hay países amigos y los «otros». Los países emergentes, a menudo al borde de la asfixia financiera, son los más afectados por el enfrentamiento entre Washington y sus aliados y Pekín.

La reforma fiscal global propuesta por los estadounidenses es, en efecto, un proyecto a medida para los gigantes digitales. Dos días después de adoptar el principio de un impuesto global, Europa renuncia -al menos por el momento- a cualquier plan de lucha contra los «no imponibles».

Tras cuatro años de presidencia de Donald Trump, Joe Biden heredará una situación devastada: guerra comercial con China, relaciones deterioradas con los países aliados, instituciones internacionales paralizadas. Pero contrariamente a los anhelos de algunos, el multilateralismo de antes no volverá.

Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro piensan que han terminado con Grecia. Pero el plan de salida propuesto a Atenas solo sirve para ganar tiempo asegurando los primeros plazos: deja el país aplastado por una montaña de deudas sin posibilidad de relanzar una economía desangrada y en manos de los mercados financieros. La […]

Oficialmente, su mandato como presidente del BCE no expira hasta finales de 2019. Sin embargo, entre bastidores, ya han empezado los movimientos en torno a su sucesión. Consternados por este espectáculo demasiado habitual en Europa, economistas europeos reclaman la democratización en la toma de decisiones del organismo. Mario Draghi termina, oficialmente, su mandato como presidente […]

1 2 3