Recomiendo:
0

Los revolucionarios del hip-hop en Venezuela

Fuentes: El Revés

En enero de 2011 más de 600 personas (en su mayoría jóvenes) se juntaban en el centro de Londres para escuchar a oradores que van desde Tariq Ali a Hanan Chehata para discutir «¿Qué es el imperialismo?» Mi amigo Jody McIntyre, quien habló también, más tarde explicó por qué él había ayudado a organizar el […]

En enero de 2011 más de 600 personas (en su mayoría jóvenes) se juntaban en el centro de Londres para escuchar a oradores que van desde Tariq Ali a Hanan Chehata para discutir «¿Qué es el imperialismo?» Mi amigo Jody McIntyre, quien habló también, más tarde explicó por qué él había ayudado a organizar el evento. Se trataba de «reunir a los jóvenes de todos los sectores de la sociedad, para discutir y educarnos a nosotros mismos sobre uno de los mayores enemigos de la humanidad: El imperialismo».

Uno de los grandes éxitos del evento se trataba de comprometer gente joven con la idea de que la izquierda tradicional ha tenido poco éxito en la comunicación a un público más amplio.

A finales del año pasado Jody y yo viajamos a Venezuela, un país que ha sido la reiteradamente víctima del imperialismo de EE.UU. desde que Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999.

El 11 de abril 2012 se cumplieron 10 años desde que el gobierno de los EE.UU. respaldara el golpe que sacó brevemente a Hugo Chávez del poder. Chávez fue secuestrado del palacio presidencial y llevado a una isla fuera de la parte continental donde se le mantuvo como rehén por las fuerzas leales a la nueva dictadura. Menos de dos días después, a través de una combinación de manifestaciones callejeras masivas que pedían su retorno y oficiales del ejército leales a la Constitución, el golpe de Estado fue derrocado y Chávez era restituido como presidente.

Estos dramáticos acontecimientos fueron capturados en el increíble documental «La Revolución no será transmitida» realizado por cineastas irlandeses que se encontraban en el palacio presidencial cuando Chávez fue secuestrado.

Como celebramos el 10 º aniversario de esta victoria notable del poder del popular también vale la pena recordar cómo los miembros clave de la clase política occidental y los medios de comunicación reaccionaron frente al golpe de Estado en ese momento. Los llamados medios de comunicación ‘liberales’ de la BBC hasta The Guardian y miembros del gobierno laborista de entonces estaban contentos con el grueso información errónea, incluso celebraron, otro asalto a la democracia apoyado por Estados Unidos en democracia en América Latina. El imperialismo siempre necesita cómplices.

Y esto es lo que el portavoz del FMI, brazo principal del imperialismo económico, tenía que decir el viernes 12 de abril, apenas unas horas después de que Chávez había sido secuestrado del palacio presidencial:

«Estamos dispuestos a ayudar a la nueva administración de cualquier manera que crean conveniente.»

El imperialismo siempre tiene «tecnócratas» felices de cumplir las órdenes.

Desde entonces, los Estados Unidos ha sido implacable en su búsqueda de aislar al gobierno de Chávez con el objetivo final de retirar a Chávez del poder. El académico estadounidense William Robinson ha explicado perfectamente la estrategia del imperialismo de EE.UU. para Venezuela:

«Creo que los EE.UU. está aplicando una estrategia más sofisticada de intervención que podríamos llamar una guerra de desgaste. Hemos visto esta estrategia en otros países, como en Nicaragua en la década de 1980, o incluso en Chile bajo Allende. Es lo que se conoce en el léxico de la CIA como desestabilización, y en el lenguaje del Pentágono se llama política de la guerra – lo que no quiere decir que no es un componente militar. Esta es un estrategia contrarrevolucionaria que combina las amenazas militares y las hostilidades con las operaciones psicológicas, campañas de desinformación, la propaganda negra, el sabotaje económico, las presiones diplomáticas, la movilización de fuerzas políticas de oposición dentro del país, llevando a cabo provocaciones y desatando enfrentamientos violentos en las ciudades, manipulando los sectores descontentos y la explotación de los reclamos legítimos entre la población. La estrategia es hábil para tomar ventaja de los errores propios de la revolución y las limitaciones, tales como la corrupción, el clientelismo y el oportunismo, que debemos reconocer son los problemas más graves en Venezuela. También es hábil en la manipulación de las circunstancias agravantes y los problemas materiales, como la escasez, la inflación de precios, y así sucesivamente. El objetivo es destruir la revolución por lo que es inviable, por el agotamiento de la voluntad de la población a mantener la lucha para forjar una nueva sociedad, y de esta manera de socavar la revolución de la base social de masas.»

Sin embargo, los venezolanos han demostrado ya que el imperialismo de los EE.UU. se enfrenta a un oponente formidable. Jody y yo fuimos a Venezuela a hacer una película sobre el país del Hip Hop Revolución (HHR), un inspirador colectivo musical de revolucionarios. Fundado en 2003 para reunir a personas jóvenes de ideas afines de toda Venezuela, el HHR ha organizado varios festivales internacionales revolucionarios de hip-hop en el país, y ha creado 31 escuelas de hip-hop en todo el país, a las que asisten los adolescentes en conjunto con su día normal de jornada escolar.

El Colectivo HHR nos dijo que normalmente los asistentes a las escuelas de hip-hop aprenden habilidades de hip-hop durante cuatro días a la semana y tienen un día a la semana de discusión política. Sin embargo, en algunas escuelas los asistentes habían decidido que preferían la relación al revés. Una vez que los participantes se han «graduado» del curso, ellos son alentados a convertirse en tutores de la siguiente tanda de asistentes. La mayoría de los graduados provienen de entornos de bajos ingresos, y muchos van a establecer sus escuelas en sus áreas locales.

En una escuela de hip-hop que nosotros visitamos cerca de Charallave, una hora al sur de la capital de Venezuela, Caracas, un estudiante nos contó cómo había hecho precisamente eso. En primer lugar, se acercó a los líderes políticos en la zona, y ellos concordaron que el proyecto era una idea fuerte. Entonces él se acercó a los líderes de las pandillas en el barrio, y estuvieron de acuerdo para asegurarse de que los chicos fueran desde sus clases sin ser molestados. Para muchos de los participantes, las escuelas de hip-hop son otro elemento de un nuevo espíritu de unidad y solidaridad en sus comunidades locales. A sus ojos, el hip hop y la lucha política están indisolublemente ligados, y esta es su oportunidad de jugar una parte tangible en la construcción del mejor futuro que quieren establecer.

El colectivo HHR nos llevó a la escuela de un barrio cercano, donde había un equipo de música dispuesto para un espectáculo de los miembros locales del HHR que estaban poniendo para la comunidad. Cuando la música comenzó los niños salieron de sus casas, la mayoría de ellos estaban vestidos todavía con sus uniformes escolares. Familias enteras salieron a los balcones para ver lo que estaba pasando abajo.

Estos talleres de hip-hop son una ocurrencia mensual, los jóvenes en el área saben cuándo hay que venir. Por desgracia, esa tarde llovía a cántaros, lo que al parecer mantuvo en adentro a muchas personas. Sin embargo, la multitud creció rápidamente. Muchos de los niños eran muy jóvenes y sin zapatos, solos en el mundo, se lavaban los pies en los charcos enormes de agua de lluvia. Los barrios están en el corazón del movimiento HHR, y la multitud en el taller que visitamos fue cautivada por el rap y break dance en la pantalla.

Nuestro viaje a Venezuela coincidió con la inauguración y primera conferencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Treinta y tres presidentes de todos los países de América (con excepción de los EE.UU. y Canadá) se encontraban en Caracas para el evento. La importancia de la creación de la CELAC como un futuro bloque regional para contrarrestar el imperialismo de EE.UU. no puede ser exagerada.

Esto fue entendido por Jamil, un miembro del Colectivo HHR. «La CELAC es el acontecimiento más importante en los últimos 200 años», nos dijo. «Respetamos a Chávez porque él entiende nuestra lucha, pero estamos siempre en busca de la autocrítica a fin de mantener nuestra revolución moviéndose en la dirección correcta.»

«Soy un revolucionario de corazón. Chávez pendejea y nos «deja abajo», ahora nosotros lo dejaremos abajo. Y eso es lo que creo que él espera de nosotros. ¿Me entiendes? Es por eso que es tan serio con sus propuestas y con lo que hace. Él tiene la confianza de que el pueblo no se le va a voltear. Y él comprende que el capitalismo se está desmoronando. Y este es nuestro tiempo, este es nuestro momento, ya sabes, para América Latina, para Venezuela y para nosotros.»

Como Seumas Milne, otro orador en el evento de Londres sobre el imperialismo, dijo: «Nuestro trabajo es exponer y oponerse al imperialismo, y luchar por una alternativa al orden económico que lo impulsa.»

En Venezuela y América Latina, esto está realmente sucediendo y el Colectivo Hip Hop Revolución está a la vanguardia de esa lucha.

Fuente (y vídeos): http://elreves.org/2012/05/31/los-revolucionarios-del-hip-hop-en-venezuela-18/