Recomiendo:
1

Lula avanza en la recta final

Fuentes: Rebelión [Imagen: El diputado Jefferson en una reunión con el presidente Bolsonaro mantenida en el Palacio de Planalto el 1 de septiembre de 2020. Créditos: twiter del Partido Trabalhista Brasileiro]

En este artículo el autor da cuenta de dos hechos recientes que favorecen al candidato Lula a menos de una semana de las elecciones presidenciales.


En la recta final hacia las elecciones en Brasil, las cosas se mueven, pero no en la dirección esperada por Jair Bolsonaro. Roberto Jefferson, político vinculado a Bolsonaro desde hace tiempo y habituado a todo tipo de provocaciones – incluso llamó prostituta a una magistrada del Supremo Tribunal Federal-, estaba en prisión domiciliaria, hasta que recientemente la justicia decidió que vaya a la cárcel. 

Cuando la policía lo fue a buscar, Jefferson reaccionó disparando docenas de balas contra los agentes, lanzando también dos granadas que hirieron a tres policías. Se resistió varias horas, hasta que terminó  entregándose. Bolsonaro dijo que nunca se había sacado fotos con Jefferson, que no era su amigo. Hasta que se publicaron docenas de fotos de Jefferson, muy amistosamente, con Bolsonaro.

El ministro de Interior fue enviado por Bolsonaro para intermediar de algún modo, convirtiendo así un episodio policial en un caso de Estado. Además, un periodista de Globo fue gravemente agredido por un bolsonarista.

Este lunes, después del movido fin de semana, se conoció la encuesta para la elección presidencial de una de las dos encuestadoras confiables, IPEC, con el mejor resultado para Lula desde la primera vuelta, cuando Lula tuvo ventajas de 5 puntos -que luego bajó a 4-. 

En el nuevo sondeo, contando los votos válidos y todavía sin medir las consecuencias negativas para Bolsonaro de este último incidente, Lula tiene 54% de los votos, Bolsonaro 46%, una diferencia de 8 puntos. Así, Lula recupera una tendencia ascendente a menos de una semana de la votación.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.