Recomiendo:
0

Magnetismo animal

Fuentes: Gara

Mira el péndulo. Voy a contar hasta tres. Uno, los párpados se te cierran. Dos, el cuerpo pesa. Tres, entras en un profundo sueño. Tras el chasquido contestarás mis preguntas. ¡Clic! Hipnos padre de Morfeo. Sophrosunem platónico. Desde las pirámides la hipnosis discurre por el espectáculo, la magia y la ciencia; por la frontera existente […]

Mira el péndulo. Voy a contar hasta tres. Uno, los párpados se te cierran. Dos, el cuerpo pesa. Tres, entras en un profundo sueño. Tras el chasquido contestarás mis preguntas. ¡Clic!

Hipnos padre de Morfeo. Sophrosunem platónico. Desde las pirámides la hipnosis discurre por el espectáculo, la magia y la ciencia; por la frontera existente entre lo terapéutico y el control mental. Mesmer formula la teoría del magnetismo animal. Franklin, Lavoisier y Guillotin la niegan. El abate Faria fascina con su mirada, sueña lúcido con Babeuf y se convierte en un personaje del Conde de Montecristo. Activado el subcortex arcaico, James Braid acuña hipnosis, un concepto ubicado entre el sueño y la sugestión, que penetra en el subconsciente y diluye la voluntad en la orden acatada. Charcot pasa de la metaloterapia a la hipnosis de grados, de lo letárgico a lo sonámbulo por lo cataléptico. La Escuela de Nancy ataca su modelo de producción de histéricas. El factor hipnotizante no es físico, circula del consciente al inconsciente, indica la psicoterapia de Bernhein y Freud inventa el psicoanálisis. Lozanov pone música a la sugestopedia y se opera con anestesia post-sofrónica. Técnicas de inducción oral, prueba de mano-tenaza, método escalera, autohipnosis y regresiones. Con Erickson desaprendemos comportamientos que limitan.

Rasputín mira fijamente a la zarina. Doc Caligari. Construcciones cinéticas de Duchamp, las espirales del anemic cinema se convierten en cura de Azoth. Mago Mandrake. Las masas escuchan absortas al Führer, envueltas por el decorado del mito. Lars von Trier nos dirige por Zentropa en ruinas. Se reclutan psiquiatras nazis. Ewen Cameron participa en el tribunal de Nuremberg, su método despatronante ambiciona borrar y reprogramar la mente. Mind control, arma psíquica: Tele hipnosis y señales videodrome. Proyectos Phoenix II, RF Media y Clean Sweep de control electromagnético. Disuadir, influenciar y dominar el objetivo.

Hipnótica de la pantalla: el espectador, relajado de lo cotidiano, acepta lo que se le sugiere. Gran Hermano. Debord: Cuando la realidad se transforma en imágenes, éstas se convierten en motivaciones de un comportamiento hipnótico. Publicidad subliminal, Sex donde pone Pepsi. El tubo catódico disminuye la conciencia, ondas alfa en vez de beta. Pokemon provoca epilepsia en niños japoneses. Matrix es ilusión, un mundo dispuesto delante de tus narices para que no veas la verdad.

Voy a contar hasta tres en sentido inverso, cuando llegue al final, a una orden mía, volverás y no recordarás nada. Tres, te sientes ligero. Dos, notas tus miembros. Uno, estás con nosotros. ¡Despierta! –