Con su primera obra, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1998), Mancebo del Castillo (1970-2000) se convirtió en uno de los referentes imprescindibles de la Nueva Dramaturgia mexicana. La pieza fue galardonada con el premio «Óscar Liera» que otorga la Asociación de Críticos Teatrales de su país. Era sólo el principio. A partir de […]
Con su primera obra, Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho (1998), Mancebo del Castillo (1970-2000) se convirtió en uno de los referentes imprescindibles de la Nueva Dramaturgia mexicana. La pieza fue galardonada con el premio «Óscar Liera» que otorga la Asociación de Críticos Teatrales de su país. Era sólo el principio. A partir de ese momento el joven autor vería estrenados, en tan sólo un par de años, seis de sus textos en los más importantes escenarios nacionales. No había cumplido los treinta y algunos especialistas consideraban que marcaba un antes y un después en la historia teatral mexicana. Sin embargo, como sucede con casi todos sus personajes, la fatalidad se cierne sobre su vida y fallece inesperadamente en el 2000. Dejó, además de un puñado de obras dramáticas, varios relatos y guiones cinematográficos que han sembrado una especie de culto por la fuerza de su lenguaje y lo enigmático de sus atmósferas. En 2001 se crea en México el Premio Nacional de Dramaturgia Joven «Gerardo Mancebo del Castillo Trejo».
Un insólito viaje a los mundos calánimes
Mancebo del Castillo se sitúa al margen de los cauces aceptados por la lógica o el realismo. Sus obras son ficciones esperpénticas, plenas de imaginación y absurdo, donde las posibilidades del lenguaje pasan del fatal desparpajo a la más seria búsqueda de un habla hecha de actualidad y tradición. Por un lado, su teatro evoca a Beckett, Ionesco, Valle Inclán, Molière; por otro, tiene una intuición poderosa, un sentido del humor muy personal en el que muestra su gusto por el cómic y el cine. El conjunto de su producción recrea un universo complejo y compacto que los críticos mexicanos han denominado «mundos calánimes», o suerte de calamidad que se expresa en el lenguaje y el destino de sus personajes.
Mamagorka y su Pleyamo o Pleyamo y su Mamagorka
Inspirada en los cuentos de hadas y poblada por todo tipo de figuras fabulosas -gnomos, orcos, cíclopes-, la historia se sitúa en la misteriosa Tierra de la Calamidad. Allí, en el más apartado rincón, el hada Gorka cuida a su vástago idiota y plancha incansablemente las enormes camisas de su marido, el gigante Pantacruel. Madre e hijo son personajes abandonados a su suerte por haber infringido, en algún momento, las leyes de aquel reino. Aunque enferma, Gorka enseña los dientes y se resiste a abandonar sus aspiraciones y sueños, últimos vestigios que mantienen viva su esperanza. Paso a paso, el grito de rebelión del hada terminará por convertir este cuento en un curioso híbrido, donde los miedos y pesadillas infantiles adquirirán una inquietante realidad. El autor ha puesto el lenguaje mágico al servicio de un teatro vivo y siempre inesperado, porque Mamagorka no sólo recrea el trágico destino de unos personajes fantásticos -figuras poéticas del mundo contemporáneo-, es también una obra rebosante de ingenio verbal y humor rabelesiano.
Lidio Sánchez, director
Por su trayectoria el estado mexicano le ha otorgado diversas becas para cursar estudios de licenciatura y doctorado en España. Sus trabajos más recientes estrenados en Madrid son, entre otros, Primer amor de José Sanchis Sinisterra; Belize, de David Olguín; y Kahlo – Viva la vida, de Humberto Robles. Algunos de sus espectáculos se han presentado en festivales internacionales: Santo Domingo, República Dominicana; el Cervantino de Guanajuato, México; y los Encuentros de Teatro Popular de Guayaquil, Ecuador, y Bogotá, Colombia.
María Marcos Patiño, espacio escénico y vestuario
Es artista plástico además de dedicarse a la escenografía. Entre los galardones obtenidos se encuentran el Premio de Circuitos de Artes Plásticas y Fotografía de 1993, y el Accésit del Premio de Pintura Scania, en 1991. Ha recibido la Beca del Ministerio de Cultura de Ayuda a los Profesionales de las Artes. En el ámbito teatral ha realizado diversos trabajos de escenografía, vestuario y diseño gráfico. Colaboró en Maremágnum, de Marta Schinca, presentada en los Veranos de la Villa; La Celestina, dirigida por Charo Amador, en la Sala Galileo; Mientras gira el carrusel, de Juan Carlos Ibarra, en la Sala Ensayo 100; Páginas arrancadas del diario de P., de Ignacio del Moral, en el Círculo de Bellas Artes, entre muchas otras.
Juan Pedro Acacio, música original
Compositor con una larga experiencia en cine, teatro, danza y televisión. Sus trabajos han sido premiados en varios certámenes, como el Concurso Nacional de Cortometrajes «Versión Española», de TVE2 (1999). En teatro ha musicalizado una docena de obras de dramaturgos como Ghelderode, José Maestro y David Olguín. Fue autor de la música y director de grabación de Carmen, espectáculo de la Compañía de Danza de Paco Mora, estrenado en el Teatro Albéniz, de Madrid en 2002. Su obra Suite española, realizada para la Compañía de Aída Gómez (Premio Nacional de Danza en 2006), se estrenó en La Scala de Milán en 2003. Recientemente ha participado también como compositor y director musical del espectáculo Bodas de sangre, de Paco Mora.
Reparto de Mamagorka y su Pleyamo
Natalia Narbón, Mamagorka
Su trayectoria como intérprete incluye numerosos trabajos para la escena, el cine y la televisión. En teatro ha participado en más de una docena de espectáculos, entre ellos, Papeles de ida y vuelta (2002), y Saudade: nostalgia de lo no vivido (2003) presentados en la Sala Cuarta Pared de Madrid. En cine se ha desempeñado sobre todo en el ámbito del doblaje, donde viene trabajando de forma constante desde hace algunos años; como actriz, su filmografía incluye varios cortometrajes producidos por Televisión Española. Mención especial merece su labor como profesora de teatro para niños y adolescentes, impartiendo cursos en Centros de Educación Secundaria, así como Talleres monográficos en la escuela de Cuarta Pared.
Leo Llácer, Pleyamo
La formación de este actor tiene como referencias a Zulema Katz, Carlos Gandolfo, Patricia Kraus y David Ojeda. Durante la década de los ochenta trabajó en la serie de televisión Muerte a destiempo, dirigida por Javier Macua, y realizó figuración en la conocida compañía rusa Taganka durante su estancia en España. Con la directora Zulema Katz participó en varios espectáculos, algunos de ellos reconocidos con premios nacionales. Desde 1995 ha colaborado como intérprete en los montajes de la Compañía «El Tinglao», compuesta por creadores con diversidad funcional.
La Compañía
«ARTISTAS Y.» es una Asociación Cultural que a lo largo de catorce años ha puesto en marcha proyectos relacionados con las artes plásticas, el teatro y el vídeo. Su historial incluye varias puestas en escena, exposiciones individuales y colectivas, cortometrajes, así como la organización de Conferencias y Cursos sobre arte actual. En marzo de 2006 realiza -en colaboración con Casa de América-, el Ciclo «México a escena», un espacio para la difusión del teatro mexicano contemporáneo. Mamagorka y su Pleyamo, es el tercer montaje sobre textos de la Nueva Dramaturgia del país azteca que presenta en Madrid; se trata, además, de una de las primeras producciones teatrales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en España.
Asociación Cultural «Artistas y Punto». Teatro Lagrada (Madrid). Del 8 de Agosto al 2 de Septiembre. Funciones De Miercoles a Domingo a las 21.00 h.PRECIO 12 €. Reducida 8 €