Recomiendo:
0

Mandato por el agua, la vida, y la libertad de los pueblos

Fuentes: Rebelión

Considerando Que, el acaparamiento y la privatización del agua se han profundizado en los últimos siete años, el acelerado deterioro de las fuentes y zonas de recarga hídrica, la dramática contaminación del agua tanto por la actividad extractiva petrolera y minera como los vertidos de las ciudades a las quebradas y ríos; la nula inversión […]

Considerando

Que, el acaparamiento y la privatización del agua se han profundizado en los últimos siete años, el acelerado deterioro de las fuentes y zonas de recarga hídrica, la dramática contaminación del agua tanto por la actividad extractiva petrolera y minera como los vertidos de las ciudades a las quebradas y ríos; la nula inversión del Estado en los sistemas comunitarios de riego y agua para consumo humano y su constante persecución a la gestión comunitaria del agua con impuestos, multas y más intromisiones a la autonomía comunitaria.

Que, sistemáticamente se ha abandonado y vaciado la economía campesina e indígena para la soberanía alimentaria; la violencia del mercado que destruye las capacidades productivas al productor y consumidor, al primero con precios irrisorios que no cubre ni la producción y al otro lado los altos costos de los productos de la canasta familiar básica.

Que, en los últimos siete años los derechos laborales han sido sistemáticamente vulnerados, tanto por los actos administrativos, como por la legislación que ha generado obligatorias renuncias «voluntarias», la externalización de los servicios que han terminado siendo otra forma de tercerización laboral, los sistemas excluyentes de concursos de méritos y oposición, la nula generación de fuentes de trabajo.

Que, cientos de miles de estudiantes secundarios han visto truncados sus sueños de acceder a la educación superior, el cierre sistemático de centros infantiles comunitarios, escuelas comunitarias, la Universidad Indígena Amawtay Wasi, a partir de un modelo de gestión capitalista, colonial y centralista que afecta los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud.

Las organizaciones comunitarias y sociales nacionales articulados en el Frente de Resistencia mandamos-obedeciendo, en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de Quito, a los 13 días del mes del tiempo sagrado Inti Raymi declaramos el siguiente:

Mandato

Por unanimidad se acuerda, iniciar con el INTI RAYMI la Caminata por el agua, la vida y la libertad de los pueblos en todo el territorio ecuatoriano. Con el fin de poner en consideración el presente Mandato a los ecuatorianos y demandar al gobierno nacional, su inmediato cumplimiento.

1. Por una ley de aguas para vida.- Se preserve la vida extinguiendo, previniendo, prohibiendo y sancionando a toda concesión extractiva que esté en fuentes de agua y zonas de recarga hídrica. Termine con toda forma de privatización y acaparamiento del agua para su inmediata redistribución para el pueblo. Se conforme el Consejo Plurinacional del Agua, como autoridad única y rectora con participación y decisión comunitaria. Se respete la autonomía en la gestión comunitaria del agua; y la creación del fondo nacional del agua «agua para el mañana» para la protección de fuentes de agua e infraestructura comunitaria del agua.

2. Por el ejercicio del Sumak kawsay y los derechos de la Pachamama se conserve el petróleo bajo tierra del ITT-Yasuni, y se preserve los sagrados territorios amenazados por la mega minería en la región amazónica y andina (Cordillera del Cóndor, Fruta del Norte, Pananza, Kimsakocha, Río Blanco, Jeco, Aguarongo, Fierro Urco, Jatun Kañar, Pacto-Nanadel-Nanadelito, Intag, San Luis de Pambil, San Pablo de Amalí), entre otros proyectos extractivos que amenazan la vida.

3. Por la liberación de los criminalizados y restitución de los derechos humanos de los hermanos: Xavier Ramírez, Cléver Jimenez, Carlos Figueroa, Fernando Villavicencio, Pepe Acacho y cientos de criminalizados por ejercer el derecho a la resistencia pacífica. Descriminalización de la práctica médica.

4. Por la vigencia del gas y sus precio.- Más del 92% de familias ecuatorianas usamos el gas de uso doméstico para preparar los alimentos, el gobierno pretende encubrir un nuevo paquetazo económico, engañándonos con el cambio de matriz energética para beneficiar a la industria y negociantes de las cocinas de inducción, calefones, sartenes, ollas y toda la infraestructura eléctrica que golpeando severamente el bolsillo de los ecuatorianos.

5. Por un Código Laboral pro-trabajadores que garantice y mejore sus derechos conforme manda la Constitución y los Instrumentos Internacionales, extinguiendo las formas de subordinación y garantice la generación de empleo para desempleados y subempleados.

6. Por la permanencia y fortalecimiento de las instituciones de servicio comunitario, como el Seguro Social Campesino, el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, el Transporte Comunitario, las escuelas comunitarias, la Medicina Ancestral y el libre acceso universitario.de la juventud ecuatoriana.

7. Por la permanencia y autodeterminación de las organizaciones comunitarias, sociales y gestoras del agua se derogue los Decretos Ejecutivos 16 y 310.

8. Por la alternanacia democrática de los gobiernos y la vigencia de la Constitución de Montecristi resistimos a las prácticas autoritarias que pretenden instituir monarquías con la reelección indefinida del gobierno de turno.

9. Por la Soberanía de los pueblos resistimos a la firma del Tratado de Libre Comercio con Europa que se negocia a espaldas de los pequeños y medianos productores campesinos e indígenas subordinando a la voracidad mercantil neoliberal, con la implementación de agro-negocios, intromisión de transgénicos y la liberalización de los mercados en desmedro de las pequeñas economías campesinas.

10. Por una Ley de Tierras para quienes trabajan y carecen de tierras y la generación de empleo a través de la reactivación de la producción agroecológica campesina e indígena, el pago inmediato la deuda agraria y la inmediata aprobación de la ley de tierras, territorios, y agro biodiversidad.

Continuando en las huellas de los abuelos, desde las quebradas y montañas activar la resistencia en las comunidades, pueblos y nacionalidades de todo el territorio nacional, proclamando y celebrando la vida, aprendiendo de la sabiduría milenaria, reciprocando a la Pachamama, construyendo el Kapak Ñan, inspirando, conviviendo y convidando el Alli Sumak Kawsay festivamente celebrar del INTI RAYMI caminando por el agua, la vida y la libertad de los pueblos.

Fraternalmente

Frente de la resistencia
CONAIE-ECUARUNARI-JAAPRE-FEINE-FRENTE-POPULAR-MUPP-UNE-CEDUCUT-SEGURO CAMPESINO-FEDERACION MÉDICA-UGTE-FEUE-FESE-ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL SUR-ORGANIZACIONES SOCIALES.