Presentación y notas de Salvador López Arnal.
Esta detallada entrevista apareció por vez primera en Dialéctica. N°13. junio 1983. PP. 97-119. Dialéctica es una revista de Filosofía, Ciencias Sociales y cultura política, dirigida por Gabriel Vargas Lozano y editada por la Universidad Autónoma de Puebla. La entrevista fue realizada por el mencionado y el profesor Jorge Rendón Alarcón.
Los entrevistadores presentaron la conversación con la siguiente «Nota introductoria»: Manuel Sacristán es uno de los filósofos y políticos más conocidos y respetados en el mundo de habla hispana. Ex─miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista de España y ahora fuera del PCE, autor de libros como Las ideas gnoseológicas de Heidegger (1959).
Introducción a la lógica y al análisis formal (1964), Sobre el lugar de la filosofía en los estudios superiores (1968). Goethe y Heine (968), director de la revista mientras tanto y traductor connotado de Marx, Engels, Gramsci. Lukács, etc, ha concedido a Dialéctica una importante entrevista en la que se respira una gran honestidad, una intensa fuerza polémica y un interés por hacer del marxismo una nueva respuesta a los graves problemas que ha abierto el desarrollo del capitalismo en su fase actual.
Algunas de las cuestiones más importantes señaladas por Sacristán son: la contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción del capitalismo desarrollado plantean a la izquierda nuevos retos como el hecho trágico de que la clase proletaria sea capaz de defender la causa de su propio cáncer; la afirmación de que la dialéctica no es lógica; lo vigente y lo caduco en el pensamiento de Marx y el señalamiento de que la llamada crisis del marxismo es sólo un eufemismo para denominar la derrota del marxismo en Europa.
El texto fue reimpreso en mientras tanto, N° 16─17, 1983.pp. 195─211 y en Pacifismo, ecología y política alternativa. op. cit.. pp. 100─122, y en él, además de dar cuenta de aspectos básicos de la biografía intelectual de Sacristán, se reflejan muy ajustadamente algunas de sus últimas preocupaciones.
Sacristán impartió dos seminarios ─»Inducción y dialéctica» y «Karl Marx como sociólogo de la ciencia──, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, durante el curso académico 1998─1983. Preguntado por Javier Molina,’en entrevista para el diario Uno más Uno (25 de enero de 1983) sobre la vigencia del pensamiento de Marx en el primer centenario del fallecimiento del autor de El Capital, Sacristán respondía en los términos siguientes:
A mí me parece que cuando nos ponemos frente a la obra de Marx hoy. hay unas cuantas cosas claras. La primera es que en el plano científico Marx es un clásico de las ciencias sociales, lo que quiere decir un autor por un lado irrenunciable y. por otro, no actual en todos sus detalles. Yotra cosa clara es que Marx es mucho más que eso: es un clásico también en la secular o milenaria aspiración de la humanidad a emanciparse de las servidumbres que ella misma se ha impuesto. Esto que dicho así suena demasiado hegeliano. En la versión de Marx se concreta suficientemente por medio de los análisis sociales de clase. En los dos campos: como científico y como filósofo de la sociedad Marx es un gran clásico que, en mi opinión, no caducará nunca. Pero cuando se plantea la cuestión de continuar hoy elaborando la clave de la inspiración marxiana (que consiste en asentar el movimiento emancipatorio en una base científica) se plantean problemas realmente serios. El principal de ellos, en mi opinión, se refiere a la importancia del desarrollo de las fuerzas productivas para la acción revolucionaria.
Enlace a la entrevista completa (.pdf): http://marxismocritico.files.wordpress.com/2013/05/vargasloz.pdf
Fuente: http://marxismocritico.com/2013/05/27/manuel-sacristan-habla-con-dialectica/