Luego conocí la clase obrera de una ciudad industrial, y comprendí lo que realmente significaban las cosas de Marx que había leído antes por curiosidad intelectual. Así me he apasionado por la vida a través de la lucha de la clase obrera. ¡Pero cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa […]
Luego conocí la clase obrera de una ciudad industrial, y comprendí lo que realmente significaban las cosas de Marx que había leído antes por curiosidad intelectual. Así me he apasionado por la vida a través de la lucha de la clase obrera. ¡Pero cuántas veces me he preguntado si era posible ligarse a una masa cuando nunca se había querido a nadie, ni siquiera a la familia, si era posible amar a una colectividad cuando no se había amado profundamente a criaturas humanas individuales! ¿No iba a tener eso un reflejo en mi vida de militante, no iba a esterilizar y reducir a puro hecho intelectual, a puro cálculo matemático, mi cualidad revolucionaria? He pensado mucho en todo eso, y he vuelto a pensarlo estos días porque he pensado mucho en ti, que has entrado en mi vida y me has abierto el amor, me has dado lo que me había faltado siempre y me hacía a menudo malo y torvo.
Antonio Gramsci, 1924
El Manifiesto es el más grande de todos los folletos socialistas. Ningún otro movimiento político moderno ni ninguna otra causa moderna puede pretender haber producido algo que le sea comparable en elocuencia o fuerza. Trátase de un documento de prodigioso valor dramático; su forma es la de un edificio de intrépidas y sorprendentes generalizaciones históricas que rematan en la denuncia del orden existente, en nombre de las vengadoras fuerzas del futuro; en su mayor parte está escrito en una prosa que exhibe la calidad lírica de un gran himno revolucionario, cuyo efecto, poderoso aún hoy, fue probablemente mayor en su tiempo.
Isaiah Berlin, 1939
Lo que ha hecho del marxismo/ algo tan desconocido es sobre todo/ la gran cantidad de obras escritas/ en vano sobre el asunto./ Por eso es tan importante/ poner al descubierto sus/ eminentes valores críticos.
Bertolt Brecht, 1939
Si se me preguntara si soy cristiano o marxista, por supuesto que contestaría que soy marxista. Pero se trata verdaderamente de una cuestión de alternativa. Si se me pregunta si soy marxista, no puedo contestar que sí. Donde hay una alternativa, soy siempre marxista. Creo que esa es en realidad la única respuesta posible, y creo que es una respuesta marxista. No hay posición marxista que no pase por una negación. Y dando ese rodeo podría yo decir: soy marxista. Pero no sin ese rodeo.
Heiner Müller, 1985
Algunos que acaban de enterrar definitivamente a Marx van a tener que desenterrarlo todavía más deprisa. Porque el capitalismo, y en especial en sus últimos pujos anarco-ultraliberales, es un callejón sin salida que a mí personalmente me aterra cada vez más. El capitalismo se encierra en vías a las que se condena. La mal llamada economía de consumo se distingue por producir no sólo el producto, sino también el consumidor, que es la función de la publicidad.
Rafael Sánchez Ferlosio. 1990 [1]
Índice
PRESENTACIÓN. «EL MARXISMO VIVO, COMPROMETIDO Y SIN ISMOS DE FRANCISCO FERNÁNDEZ BUEY». Salvador López Arnal y Jordi Mir Garcia
1. KARL MARX (1994)
2. LOS HEREDEROS DE MARX (1976)
3. MARXISMO EN ESPAÑA (1985)
4. DOS CARTAS SOBRE EL ESTALINISMO (1990)
5. MARXISMOS CONTRA LA CORRIENTE. UN BALANCE DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA (1990)
6. MARX LEYENDO A HÖLDERLIN (1994)
7. MUERTE DEL VIEJO MARXISMO Y RESURRECCION DEL DIFUNTO. EL DIA MENOS PENSADO DEL SIGLO XXI (1994)
8. PARA LEER EL MANIFIESTO COMUNISTA (1997)
9. EL MARX ENAMORADO (1999)
10. LA REVISIÓN DEL MARXISMO EN ROSA LUXEMBURG (1999)
11. SOBRE MARXISMO Y ANARQUISMO (2000)
12. RECUERDO DE VALENTINO GERRATANA [1919-2000] (2000)
13. DE UN VIEJO ROJO ASOMBRADO… A LOS QUE NO SALEN DE SU ASOMBRO (2000)
14. PRÓLOGO A UNA GUÍA PARA ENTENDER A MARX (2000)
15. UN MARX QUE PARECE NUEVO (2001)
16. ¿CAMBIAR EL MUNDO SIN TOMAR EL PODER? (2003)
17. SOCIALISMO, PENA DE MUERTE, TORTURA (2003)
18. RECUERDO DE MARIÁTEGUI (2004)
19. MARXISMOS: CONTINUIDAD Y DISCONTINUIDAD EN EL CAMBIO DE SIGLO (2004)
20. MARX ROJIVERDE (2004)
21. UTOPÍA REALIZABLE: OXÍMORON Y PARADOJA (2008)
22. ELOGIO DE MARX EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU MUERTE (2008)
INDICE ANALITICO Y NOMINAL
Nota de los editores:
(1) Las citas 2ª, 4ª y 5ª fueron guardadas por FFB en un archivo, sin ningún otro texto. Los versos de Brecht abren su artículo sobre Marx –mientras tanto, núm. 16-17- en el año del primer centenario del fallecimiento de Marx. La hermosa reflexión de Gramsci, que nos ha recordado Francisco J. Pardo, fue esencial en la aproximación de FFB a la obra del autor de los Quaderni.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.