El asambleísta oficialista Fausto Cayambe, aseguró este viernes que 30 mil millones de dólares de Ecuador estarían en paraísos fiscales de empresas offshore de las cuales serían propietarios 280 personas. Las declaraciones las realizó en el marco de la investigación del caso «Papeles Panamá», que lleva adelante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. […]
El asambleísta oficialista Fausto Cayambe, aseguró este viernes que 30 mil millones de dólares de Ecuador estarían en paraísos fiscales de empresas offshore de las cuales serían propietarios 280 personas. Las declaraciones las realizó en el marco de la investigación del caso «Papeles Panamá», que lleva adelante la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Cayambe fue recibido en comisión general por el organismo legislativo y presentó datos de una investigación realizada desde agosto de 2015 sobre la constitución y funcionamiento de las compañías offshore.
«Si bien los paraísos fiscales pueden ser legales, está comprobando en el mundo que sirven para evadir impuestos y tributos. En nuestro país se lo hace a través del abuso de los convenios de doble tributación, subcapitalizaciones, triangulaciones, ventas ficticias de entidades financieras», dijo Cayambe en su comparecencia a la Comisión.
Además, agregó que «ciertos bancos del país tienen 1.432 millones de dólares en Panamá». Dio algunos nombres de empresarios que «en igual forma mantienen ese tipo de negociaciones».
El asambleísta citó, el ejemplo de Jaime Mantilla, ex propietario del desaparecido rotativo capitalino HOY, quien tiene una deuda por siete millones de dólares por conceptos de indemnización por despido intempestivo, jubilaciones patronales, pagos a proveedores a más de 154 trabajadores.
«Necesitamos ajustar nuestro sistema anticorrupción antilavado, antievasión para fortalecer la dolarización y evitar que millones de dólares fuguen a paraísos fiscales; urge definir un eficiente sistema de control», precisó.
Por su parte el asambleísta del Partido Social Cristiano (de derecha) Luis Fernando Torres sostuvo que «es un error satanizar la existencia de empresas de ecuatorianos en el exterior y que además se pueda calificar como delito y delincuentes a las compañías offshore y a los responsables de las mismas».
El debate se extendió por más de dos horas en la Comisión a la que acudió también el fiscal general de la nación, Galo Chiriboga, para explicar su vinculación con la empresa offshore Madrigal Finance Corp., empresa que se constituyó 17 años antes de que él ejerza como funcionario público.
Chiriboga fue enfático en manifestar que no ha «cometido ningún acto irregular» durante su actividad pública y que la Contraloría realizó un examen especial a sus declaraciones patrimoniales entre 2006 y 2007, en las que no se encontró ninguna anomalía.
El Fiscal es uno de los 3 ecuatorianos mencionados en los archivos revelados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre Mossack Fonseca, estudio jurídico reconocido por crear sociedades offshore.
Por su parte la asambleísta Maríangel Muñoz, vicepresidenta de la Comisión de Justicia, habló de «la necesidad de indagar la evasión fiscal y, lo que es más, la precarización y explotación laboral por parte de determinados actores políticos, empresas y personas, que incumplen los derechos de trabajadores».
Mientras que el titular de la Comisión, Mauro Andino, manifestó que Fiscal General podría iniciar una «indagación previa para determinar si la empresas o personas de nuestro país que tienen dineros en paraísos fiscales cumplieron o no sus obligaciones tributarias y si los recursos provienen de negociaciones lícitas».
A la comisión también acudió la asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, quien expresó su absoluto respaldo a la gestión de la mesa de Justicia, tras exhortar una revisión de los mecanismos de control, de ser el caso
En los próximos días la comisión tiene previsto recibir a Leonardo Orlando, representante del Servicio de Rentas Internas y a Superintendente de Bancos y Compañías.