Recomiendo:
0

Más de un millón de artistas quieren que su música se distribuya gratis por Internet

Fuentes: La Vanguardia

Según los datos que ha indexado la Asociación Música Internet (AMI) , actualmente más de un millón de músicos independientes promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, bien a través de su propio website o a través de sites que publican sus canciones bajo licencias copyleft, basadas en Creative commons. Se trata, […]

Según los datos que ha indexado la Asociación Música Internet (AMI) , actualmente más de un millón de músicos independientes promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, bien a través de su propio website o a través de sites que publican sus canciones bajo licencias copyleft, basadas en Creative commons.

Se trata, en su mayoría, de músicos no asociados a Entidades de Gestión y que quieren tener el control de su música, ofreciendo diferentes opciones al internauta dependiendo de la modalidad copyleft que ellos mismos eligen.

En España, tres son las licencias necesarias para poder explotar el negocio de descargas de música copyright por Internet:
1ª.- Licencia de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Entidad que gestiona los derechos de los Autores y Editores de música.

2ª.- Licencia de AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes). Entidad que gestiona los derechos de los artistas, grupos, bandas e interpretes de música.

3ª.- Licencia de AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales). Entidad que gestiona los derechos de los productores de fonogramas o discográficas.

En resumen, tres ventanillas por las que pasar. Todo este trámite no es necesario para la explotación de música en Internet bajo licencias copyleft, que tan solo requieren una licencia o lo que es lo mismo pasar por una sola ventanilla, la del artista o grupo musical, que casi siempre no exige más compensación que la de que su música esté a disposición del internauta de forma gratuita.

Existen varios modelos de distribución de música online sobre los que las entidades de Gestión de Propiedad Intelectual (SGAE, AIE y AGEDI) no pueden exigir licencias ni ejercer su derecho de recaudación. Tantos como los que ofrecen las licencias Creative Commons (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales). Hay más de 10 plataformas on-line importantes que permiten a los artistas colgar su música y video clips de forma gratuita. Muchas de estas webs tienen un catálogo tan amplio como Itunes y con una alta calidad musical.

Además los precios de contratación de espacio Web y ancho de banda han descendido considerablemente en estos dos últimos años y muchos músicos han optado por crear su propia página web.

Las ventajas se traducen en un modelo de distribución de música acorde con los tiempos que corren. El trámite burocrático que la actual LPI exige para explotar música protegida por copyright es engorroso y propicia prácticas prohibidas por la ley como son las de abuso de posición de dominio.

La alternativa para los emprendedores y las PYMES que tengan interés en crear un website de descargas de música es recurrir a nuevos talentos que ofrecen sus trabajos musicales bajo licencias copyleft.

Youtube ofrece cada día 30.000 nuevos vídeos
Es el caso de Youtube. Sus creadores, que no superan los 30 años, mantienen la web con los ingresos que genera la inclusión de publicidad relevante y parece ser que el retorno de la inversión está garantizado. Youtube salió oficialmente en diciembre de 2.005 y actualmente cada día se suben 30.000 nuevos vídeos vistos 35 millones de veces por 10 millones de internautas. De éstos, cerca de 10.000 son de música y el total del Catálogo de videos musicales cuenta con casi 900.000 referencias. Hay servicios parecidos, pero ninguno crece tan deprisa. Esta web ha sido la plataforma de lanzamiento de artistas desconocidos antes de colgar su música aquí, como es el caso del ahora archifamoso ‘Koala’.

Existen más plataformas, como http://music.myspace.com que ofrece un catálogo aún más amplio.

Teniendo en cuenta que los músicos, tanto copyleft como copyright, obtienen sus mayores beneficios con la recaudación de la venta de entradas de los conciertos, la descarga gratuita de canciones facilita que un mayor número de personas tengan acceso a la música de un artista o grupo determinado.

Indudablemente, la distribución de música por Internet combinada con los nuevos medios de transmisión como son la banda ancha o vía satélite y con los nuevos soportes de almacenamiento y de reproducción, como los reproductores mp3, ya están desbancando al modelo tradicional que podemos denominar «offline».