Creció 3.7% la cifra de habitantes en la miseria del país vecino, según datos oficiales de 2003
Más millonarios, más gente en la pobreza; así es como se podría resumir el «milagro» estadunidense.
El número de millonarios en Estados Unidos en 2004 se disparó 21 por ciento, rompiendo el récord de 1999, al alcanzar 7.5 millones de hogares con valor neto de por lo menos un millón de dólares. Ese mismo año hubo una reducción en los sueldos reales de los trabajadores no administrativos.
A la vez, según las estadísticas oficiales más recientes, en 2003 aumentó 3.7 por ciento el número de estadunidenses en la pobreza, con incremento de 6.6 por ciento de menores de edad viviendo bajo la línea oficial de pobreza.
El Wall Street Journal reportó ayer los resultados de dos nuevos informes que constatan el incremento más grande en millonarios desde 1998, y que Estados Unidos continúa encabezando al mundo en la creación de nuevos millonarios. El número de hogares estadunidenses con bienes líquidos de 20 millones de dólares o más se está incrementando en 3 mil hogares al año, según uno de los estudios.
A pesar de las reducciones de sueldos de los trabajadores, los ricos se hacen más ricos. Esto, según las investigaciones, es que los ricos dependen más de sus inversiones para sus crecientes fortunas que de sus salarios. Los sondeos también registraron que a pesar de que hay creciente pesimismo entre los ricos sobre las perspectivas económicas, los ricos continúan incrementándose tanto en números como en el tamaño de sus fortunas. Los más ricos fueron quienes más prosperaron; el número de hogares con valor neto de 5 millones de dólares o más se incrementó 38 por ciento.
Los hogares millonarios controlaban más de 11 billones de dólares en activos en 2004, un incremento de 8 por ciento sobre 2003. La mejora en los mercados financieros y los valores de bienes raíces fueron los factores que nutrieron la bonanza.
Pero otro factor son las grandes reducciones en impuestos para los ricos. Según Scott Klinger, de la organización Unidos por una Economía Justa, las tasas de impuestos se han desplomado en Estados Unidos durante los recientes años. Hace 50 años, recuerda, la tasa de impuesto sobre ingreso más alta fue de 91 por ciento, hoy es de 34 por ciento, y también hay una reducción significativa de las tasas de impuesto sobre empresas. También el desmantelamiento de regulaciones y de medidas de protección ambiental, entre otras cosas, ha resultado en menos costos y más ganancias para los empresarios.
De hecho, fue un buen año para los ricos del mundo; Forbes informó hace unos meses que el número de multimillonarios (con una fortuna de más de mil millones) llegó a 691, un incremento de 17 por ciento en relación con el año anterior, con una fortuna colectiva total de 2.2 billones de dólares, un aumento de 57 por ciento con respecto a los dos años pasados.
Pero también fue un «buen año «para la pobreza. De acuerdo con la revista Time de hace unas semanas, casi la mitad de los habitantes del planeta son pobres: mil millones con ingresos de menos de un dólar por día, al año.
O sea, los ricos son más ricos y los pobres, pues… los más afortunados con el privilegio de trabajar para Wal-Mart (cuyos dueños ocupan los números 10 a 14 en la lista de Forbes).