Mijail Kalinin no sólo es el gran revolucionario olvidado, sino también el más traicionado, vilipendiado e infravalorado especialmente por nuestra militancia poco implicada, interesada y, en el mejor de los casos, recién iniciada en la historia socialista soviética; cuya figura, en mayor medida si cabe que la del compañero Gramsci, es continuamente confundida con la […]
Mijail Kalinin no sólo es el gran revolucionario olvidado, sino también el más traicionado, vilipendiado e infravalorado especialmente por nuestra militancia poco implicada, interesada y, en el mejor de los casos, recién iniciada en la historia socialista soviética; cuya figura, en mayor medida si cabe que la del compañero Gramsci, es continuamente confundida con la figura de Trotsky. Un error gravísimo, cabe añadir. Por mi parte, diría que imperdonable.
Mijail Kalinin es sin ninguna duda uno de los camaradas más íntegros que hemos tenido el honor de recibir en nuestras filas y junto a Lenin, uno de mis revolucionarios favoritos.
Mijail Kalinin nace en 1875, en el seno de una familia campesina de Tver. Llega a San Petersburgo en 1893 para trabajar como obrero industrial en la fabrica Putilov y desde temprana edad formó parte del activismo politico.
• Se afiliaría por primera vez a un partido en 1898, desde el que desde el primer momento se posicionaría del lado de Lenin y tras la muerte de éste, del camarada Stalin. Pero, sería, junto al primero junto al que se convertiría en uno de los principales creadores de la corriente bolchevique.
• Imprescindible también como representante del sindicalismo de tendencia marxista leninista, organizó y dirigió inumerables huelgas obreras, donde su actividad revolucionaria se destacó en la organización y la lucha de la clase obrera, durante la revolución de 1905, lideró las huelgas de las fábricas Putílov y de 1906 a 1908 continuó su acción desde el sindicato de los obreros metalúrgicos. Por lo que, finalmente sufriría la represión del régimen zarista, pero pese a ello Kalinin nunca abandono la lucha ni traiciono sus convicciones.
• Antes de la Revolución de Octubre de 1917 ocupó puestos importantes dentro del Partido Comunista, como la dirección «Pravda», órgano de expresión del Partido.
• Estuvo directamente involucrado también en los Soviets, especialmente en el de Petrogrado, por el cual sería elegido alcalde de la ciudad en 1917, entre otras cosas por su gran honestidad y su noble historial de activismo político y obrero.
• En 1919 integró el Comité Central del Partido Obrero Socialdemócrata y fue uno de los tres miembros candidatos del Politburó y fue elegido presidente del Comité Ejecutivo Central de los Soviets de Rusia.
• En el año 1926 fue designado miembro del Politburó del Partido Comunista.
• Para finalmente, en 1937, ser elegido por el Partido Comunista de la Unión Soviética Presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, cargo que ocupó hasta el año de su muerte, en 1946 en el que fallecería a causa de un cáncer.
Muchos de los defensores del capitalismo, al referirse a la labor desarrollada por Mijail Kalinin crean grandes injurias y desvirtúan el aporte que dio al movimiento comunista.
Los dardo lanzados tienen la finalidad de desprestigiar a uno de los principales dirigentes bolcheviques, a un comunista que cumplió un rol destacado en la construcción del socialismo en Rusia y que impulsó una importante actividad en la defensa de la URSS en la II Guerra Mundial; luchó contra las corrientes contra revolucionarias que fueron encabezadas por Zinóviev, Bujarin y Trosky, a la vez, defendió el marxismo leninismo y se convirtió en un referente de los trabajadores, la juventud y los pueblos.
Kalinin fue un bolchevique histórico, enorme camarada comunista, implicado con la causa desde mucho antes de la Revolución de Octubre de 1917 y también, uno de los grandes dirigentes de la Unión Soviética que es por lo que merece ser recordado y no por su aspecto físico similar al de un traidor.
Ramiro Gómez es un comunicador alternativo latinoamericano experto en temas como el Medio Oriente, la revolución cubana, Nicaragua, Colombia, la revolución Bolivariana, la Unión Soviética, y la Guerra Civil española.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.