Recomiendo:
0

Entrevista a Benjamín Torres Gotay, periodista y escritor puertorriqueño

«Mis dos yo – el escritor y el periodista – son y han sido siempre inseparables, cada uno, por supuesto, entiendo el rol del otro»

Fuentes: Rebelión

Benjamín Torres Gotay es un destacado periodista y autor. Nacido en noviembre de 1968 en Santa Isabel, Puerto Rico, ha estado trabajando en el ámbito del periodismo desde 1992. Su trayectoria profesional ha estado mayormente asociada al periódico El Nuevo Día, donde ha ocupado diversos roles, incluyendo reportero, editorialista, columnista y directivo en GFR Media. Es también el autor de la novela “Tatuajes en cuerpo de niña”, publicada en 2013. Recientemente, fue nombrado miembro de número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, ocupando el sillón N que anteriormente pertenecía a Arturo Echavarría, en una sesión extraordinaria virtual realizada el 10 de febrero de 2022. Reconocido por su labor periodística, ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo Bolívar Pagán, otorgado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. También ha recibido el Premio a la Excelencia Periodística del Overseas Press Club y, en 2020, fue distinguido con el XXVI Premio Nacional de Periodismo por su crónica titulada “Los 15 días”, que relata los acontecimientos del verano de 2019, en los días previos a la renuncia del gobernador Ricardo Roselló. Benjamín ha contestado todas nuestras preguntas. Todas sus respuestas son para ser compartidas con todos vosotros.

– Wilkins Román Samot (WRS, en adelante) – No hace poco publicó su primera novela, Tatuajes en cuerpo de niña (2013). ¿De qué trató o tratas en dicha novela? ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajarle?

– Benjamín Torres Gotay (BTG, en adelante) – Tatuajes en cuerpo de niña trata sobre el misterio surgido tras la súbita desaparición voluntaria de un candidato a la gobernación de Puerto Rico faltando apenas unas semanas para unas elecciones que todo indica que va a ganar abrumadoramente. El origen de la historia está en una curiosidad que siempre he tenido acerca de cómo sería la vida de una persona que desconoce todo sobre su origen, que no sabe dónde nació, quiénes son sus padres, etc. Por supuesto, el escritor comienza con una idea, algo así como un embrión que quiere desarrollar y después la historia puede tomar otros derroteros. Pero, a tu pregunta, el origen está en esa curiosidad que antes mencioné. Debido a que soy escritor a tiempo parcial (tengo un empleo y familia con los cuales cumplir), tardé cuatro años solo en el borrador original.

– WRS – ¿Qué relación tiene su trabajo creativo-investigativo previo a Tatuajes en cuerpo de niña y vuestro trabajo creativo-investigativo posterior? ¿Cómo lo hilvana con su experiencia de puertorriqueño y su memoria personal o no de/ con el periodismo, la literatura y la historia de Puerto Rico y el Caribe o no dentro de Puerto Rico o fuera?

– BTG – Yo creo que no es posible atravesar un proceso tan abrumador como lo es la redacción de una novela sin sufrir alguna transformación. No obstante, es algo de lo que yo mismo no podría hablar. Personas cercanas a mí podrían quizás haberlo notado mejor. Yo creo que en mi novela y en mi trabajo periodístico está todo lo que soy, incluyendo, por supuesto, el hombre, el padre, el esposo, el puertorriqueño, el latinoamericano, etc. V.S. Naipaul ha dicho que un escritor puede mentir en su autobiografía, pero no en su obra, que es un espejo de su alma. Coincido plenamente con esa apreciación.  

– WRS – Si compara vuestro crecimiento y madurez como persona, editor, periodista, investigador y escritor con su época actual en Puerto Rico, ¿qué diferencias observas en vuestro trabajo creativo-investigativo? ¿Cómo ha madurado su obra? ¿Cómo has madurado?

– BTG – Se me hace un poco difícil hablar de mi propio trabajo. Pero en términos generales puedo decir que los años y la experiencia me han enseñado a distinguir, mucho mejor que antes, qué es un asunto de verdad importante que merezca mi atención y no otra de las muchas controversias insulsas y sin importancia que a menudo inundan el debate público en Puerto Rico. Trato de no dedicar energías a temas pasajeros y de concentrarme en lo verdaderamente importante. 

– WRS – Benjamín, ¿cómo visualizas vuestro trabajo creativo-investigativo con el de su núcleo generacional de periodistas, investigadores y escritores con los que comparte o ha compartido en Puerto Rico y fuera? ¿Cómo ha integrado vuestro trabajo creativo-investigativo a su quehacer de escritor e investigador y vuestro trabajo escrito o no de interés noticioso?

– BTG – Mis dos yo – el escritor y el periodista – son y han sido siempre inseparables, cada uno, por supuesto, entiendo el rol del otro. Con esto quiero decir que ser escritor, o ser periodista, no es un sombrero que uno se quita y se ponga según la circunstancia, sino que mi mirada siempre está matizada por ambas disciplinas. 

– WRS – Ha logrado mantener una línea de creación-investigación enfocada en la noticia y los medios de información en/ desde Puerto Rico. ¿Cómo concibes la recepción a vuestro trabajo creativo-investigativo dentro de Puerto Rico y fuera, y la de sus pares?

– BTG – Siento que mi trabajo es respetado por mi audiencia y mis pares. Pero realmente otros deberían responder esa pregunta. 

– WRS – Sé que vos es de Puerto Rico. ¿Se considera un comunicador y escritor puertorriqueño o no? O, más bien, un comunicador y escritor, sea este puertorriqueño o no. ¿Por qué? José Luis González se sentía ser un universitario mexicano. ¿Cómo se siente vos?

– BTG – Soy puertorriqueño. Nada más. 

– WRS – ¿Cómo integra vuestra identidad étnica y de género, y su ideología política con o en vuestro trabajo creativo-investigativo y su formación y desarrollo profesional en Puerto Rico y fuera?

– BTG – Como toda persona, soy el producto de todas mis vivencias y experiencias. Pienso que eso necesariamente es parte de mi trabajo, a veces consciente y a menudo inconscientemente.   

– WRS – ¿Cómo se integra vuestro trabajo creativo-investigativo a su experiencia de vida tras su paso como estudiante por la Universidad del Corazón de Jesús? ¿Cómo integras esas experiencias de vida en su propio quehacer de investigador y escritor en Puerto Rico hoy?

– BTG – La Universidad me dio una base muy buena para salir al mundo laboral a ganarme la vida como periodista. Por supuesto, la educación, sobre todo en periodismo y en literatura, nunca termina y uno nunca para de formarse. 

– WRS – ¿Qué diferencia observas, al transcurrir del tiempo, con la recepción del público a vuestro trabajo creativo-investigativo y a la temática del mismo? ¿Cómo ha variado?

– BTG – Creo que por el tiempo que llevo ejerciendo el periodismo – 32 años y medio – me ha permitido entender mejor a mi audiencia y trabajar los temas que son de su interés y los que consideran importantes. Incluso, la experiencia me ha enseñado encontrar la manera de hacer interesantes temas que pueden no parecerlo, pero por ser importantes hay que encontrar la manera de que la audiencia se interese. 

– WRS – ¿Qué otros proyectos creativos tienes recientes y pendientes?

 BTG – Estoy poco a poco -recuerda lo de escritor a tiempo parcial- trabajando una nueva novela que tiene como tema central (es la primera vez que hablo de esto- la violencia criminal en Puerto Rico. Igual, en unos días -el 10 de abril- es la ceremonia de mi incorporación a la Academia Puertorriqueña de la Lengua, a la cual fui electo en 2022. Eso, más mis columnas, reportajes especiales y otros contenidos que trabajo en El Nuevo Día. Con las manos llenas, como debe ser. 

Realizada: En abril de 2025.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.