Recomiendo:
0

Moradas allanadas virtualmente en Alemania

Fuentes: Diagonal

En otros tiempos, la policía reunía pruebas contra un sospechoso y obtenía una orden judicial para registrar la casa. Hoy no hace falta entrar en casa alguna para leer la correspondencia de cualquier persona, escuchar las conversaciones que mantiene en su sala de estar o verificar sus documentos. Por eso, la noticia de que la […]

En otros tiempos, la policía reunía pruebas contra un sospechoso y obtenía una orden judicial para registrar la casa. Hoy no hace falta entrar en casa alguna para leer la correspondencia de cualquier persona, escuchar las conversaciones que mantiene en su sala de estar o verificar sus documentos. Por eso, la noticia de que la policia alemana emplea un virus troyano para meterse en ordenadores privados ha causado conmoción entre activistas y defensores de los derechos humanos. Una buena parte de la sociedad alemana se ha sentido indignada ante la idea de que su vida privada pueda ser espiada por la policia.

El 9 de octubre la asociación de hackers Chaos Computer Club (CCC) hizo pública una investigación en la que demostraban que la policía alemana posee dicho troyano con el que acceder a ordenadores particulares. La policía tiene en Alemania el derecho a escuchar llamadas telefónicas gracias a una ley antiterrorista de 2008. Con esa justificación estaría usando este programa espía que, como denuncia la organización, tiene funcionalidades que van más allá de la escucha de llamadas. Llamado Quellen-TKÜ, este sistema puede controlar el ordenador desde la distancia, manejar otras aplicaciones e introducir o extraer datos. Leer e-mails, activar el micrófono o la webcam son otras de sus utilidades. Más de cien veces ha declarado la policía haber utilizado el virus en diversas investigaciones.

El jefe del Sindicato de policías Rainer Wendt justificaba en un debate online del periódico Handelsblatt su uso de estemodo: «Hemos aplicado este método de control unas 15 veces al año, lo cual es muy poco, comparado con los seis millones de delitos que se cometen en el mismo período». Otro pretexto es la lucha contra el terrorismo, pero tal como denuncian CCC y el Partido Pirata, este software habría sido utilizado en investigaciones relacionadas con el comercio ilegal de tabaco, el robo de ropa o el tráfico de anabolizantes. La policía también alega que si existen nuevas posibilidades técnicas para perseguir crímenes, no hay por qué utilizar métodos del siglo pasado. Hasta dónde permite el derecho en relación a lo que la tecnología es capaz habrá de decidirlo el Parlamento alemán, ya que el Partido Socialdemócrata ha solicitado que comience un debate al respecto.

Artículo relacionado:

- La policía espió a 330.000 ciudadanos en Dresde

http://www.diagonalperiodico.net/Moradas-allanadas-virtualmente-en.html