Carmela Negrete

Artículos

El escándalo en torno a Ricarda Lang, que ha pedido que se aceleren los acuerdos para deportar a los solicitantes de asilo, es solo un botón, una muestra de la evolución de un partido que dejó atrás el pacifismo, el decrecimiento e incluso la propia política ecologista.

Alemania mantiene en la sombra su implicación directa en la Guerra Civil española a través de la Legión Cóndor, responsable entre otras acciones del bombardeo de Gernika

La detención de 25 personas que pretendían instaurar una monarquía fascista con el príncipe Heinrich XIII a la cabeza confirma la conexión de grupos ultras en el país.

El resultado de la iniciativa y su aplicación dependerán del juego de fuerzas que salgan de las elecciones, que también tendrán lugar ese día, y de las indemnizaciones que se concedan.

Entrevista a Detlef Stammer, experto en clima de la Universidad de Hamburgo

Las catastróficas inundaciones en Alemania han avivado la conciencia en torno a las consecuencias del cambio climático, con toda la plana mayor política realizando declaraciones sobre el tema ante las próximas elecciones. Hablamos con un experto en clima de la Universidad de Hamburgo.

Una exposición recuerda en Berlín por vez primera la memoria de los “españoles rojos” que acabaron en las colonias francesas. Miles de refugiados republicanos padecieron un periplo de trabajos forzados en Francia, el Norte de África y Alemania para luchar durante décadas por un reconocimiento y reparación que, en muchos casos, no llegó. En la apertura participó el embajador español en Alemania, que hizo malabares discursivos.

Pascalle Müller y Stefania Prandi destaparon el mes pasado una historia de indefensión de género entre las trabajadoras temporeras extracomunitarias en varios países. Su reportaje ha tenido un efecto inmediato en las sociedades española y alemana.

Entrevista al historiador, escritor y periodista alemán Fabian Scheidler

 Fabian Scheidler en una foto de Attac Alemania. El fin de la megamáquina desvela las raíces de las fuerzas destructivas que amenazan el futuro de la humanidad en nuestros días. La primera parte de este ensayo, que aún no se ha publicado en castellano, nos guía hacia los orígenes del poder económico, militar e ideológico […]

Kerem Schamberger ha estudiado comunicación en la Universidad Ludwig Maximilian (LMU) y pretendía comenzar un doctorado el 1 de octubre. En Alemania, los doctorados por lo general se llevan a cabo mediante un contrato laboral que incluye una parte de investigación y otra de docencia en la Universidad en la que se desarrolla. El joven, […]

Entrevista al historialdor Miguel Ángel Collado Aguilar

Miguel Ángel Collado Aguilar es historiador y doctorando de la Universidad de Sevilla. Su estudio ‘La guerra civil española en Nerva’ es el primer acercamiento académico a la historia de la guerra civil en la comarca de la Cuenca Minera de Río Tinto. Hace ahora 80 años, por estas fechas, cientos de guerrilleros leales al […]

1 2 3 5