Recomiendo:
0

MSF pide Novartis retire su demanda contra ley india de patentes

Fuentes: Terra Actualidad - EFE

Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la farmacéutica suiza Novartis que retire la demanda presentada contra la ley india de patentes, que impide la protección de medicamentos que sólo sean una mejora de otros ya existentes.


‘Si Novartis gana la demanda, las consecuencias directas para millones de enfermos en el mundo en desarrollo serán desastrosas’, alertó hoy el director de MSF en Suiza, Christin Captier.

La organización ha emprendido una campaña internacional para tratar de evitar que prospere la demanda presentada el pasado mayo por Novartis ante un tribunal indio.

Esa demanda responde a la negativa de las autoridades indias de permitir que Novartis patentara un medicamento contra el cáncer, comercializado como Glivec, argumentando que no se trata de un producto nuevo sino de la mejora de uno ya existente.

Un artículo de la ley india sobre patentes impide que se registren en su territorio patentes de pequeñas mejoras de medicamentos o moléculas ya existentes.

Esa salvaguarda permite en la práctica la libre fabricación en India de copias de las últimas versiones de medicamentos fabricados por las farmacéuticas, ante la imposibilidad de éstas de proteger sus nuevos productos en ese país.

Bajo ese sistema, ‘la India se ha convertido en el proveedor fundamental de medicamentos a precios asequibles y de calidad para buena parte del mundo en desarrollo y sería muy difícil reemplazar esa producción’ si su ley se endurece, explicó el director de la campaña de MSF para el acceso a medicamentos esenciales, Tido von Schoen-Angerer.

El temor de la organización es que a resultas de la demanda se restrinja la salvaguarda india, lo que afectaría a otros medicamentos, como los utilizados para tratar el sida.

Más del 80 por ciento de los medicamentos contra el sida que MSF utiliza en sus programas son producidos por India y su coste es de 130 dólares por paciente al año, mientras que bajo patente sería de 10.000 dólares, según apuntó el presidente del Consejo Internacional de MSF, Christophe Fournier.

Por ello, la organización ha pedido a Novartis que retire su demanda, aunque también ha reconocido que eso no solucionaría el problema de fondo, que es que ‘el sistema actual de protección de patentes choca con la necesidad de producir medicamentos de calidad a precios asequibles para los países más pobres’, explicó Captier.

El sistema de patentes incentiva a las farmacéuticas a invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos, ya que les permite proteger su producto de ser copiado y tener la garantía de que sólo ellas podrán comercializarlo, para así obtener ingresos que les permitan rentabilizar su inversión.

Los responsables de MSF dijeron haber escrito una carta a Daniel Vasella, el presidente de Novartis, en la que le hacían esa petición y a la que éste contestó señalando que mantenía su intención de llegar hasta el final con la demanda.

En la actualidad, Novartis ofrece gratuitamente su medicamento, patentando en 36 países, a 6.500 pacientes en India y recuerda que ese país tiene que cumplir con los compromisos adquiridos a raíz de su entrada en la OMC, entre los que figuraba regular el sistema de patentes en su territorio.

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/msf_novartis_retire_demanda_ley_1286605.htm