Marxista, de orientación gramsciana, junto a Williams, Hoggart y Thompson, fue uno de los referentes fundamentales de la Escuela de Birmingham, también conocida como Estudios Culturales. Los principales estudios de esta corriente se enfocaron en la cultura y la comunicación, siendo ellos, a mi entender, quienes mejor interpretaron la lucha de clases en la modernidad, […]
Marxista, de orientación gramsciana, junto a Williams, Hoggart y Thompson, fue uno de los referentes fundamentales de la Escuela de Birmingham, también conocida como Estudios Culturales.
Los principales estudios de esta corriente se enfocaron en la cultura y la comunicación, siendo ellos, a mi entender, quienes mejor interpretaron la lucha de clases en la modernidad, la constitución y el rol central de la cultura (popular y dominante), el Estado y los sectores pertenecientes a la burguesía dominante, valga la redundancia. Sus esfuerzos se orientaron a actualizar el marxismo, a ponerlo a disposición del contexto actual para comprender el funcionamiento social dentro del sistema y, por supuesto, a orientarnos en los conflictos y luchas que debemos llevar a cabo para superar el capitalismo.
Todos surgidos de clase baja, su capacidad intelectual y su experiencia práctica, fueron fundamentales para abandonar una doctrina ilustrada sobre cómo es y cómo debe actuar el pueblo, y acercarse a un análisis real y concreto de este sector, la manera de desenvolverse y las posibilidades de triunfar.
Por esto y mucho más, esta publicación simplemente trata de rendir homenaje a un referente ideológico. De más está decir que aconsejo la lectura de sus obras, tan certeras como elocuentes.
Fuente: http://para-todostodo.blogspot.com/2014/02/muere-stuart-hall.html