Recomiendo:
0

Entrevista al candidato presidencial Andrés Arauz

“Necesitamos hablar de paz, democracia, desarrollo como temas clave para América Latina”

Fuentes: Democracy Now!

Andrés Arauz, el candidato presidencial más votado en las elecciones de Ecuador, opina sobre la COVID, las medidas de austeridad y la necesidad de terminar con la injerencia de EE.UU.

El candidato presidencial de Ecuador que más votos obtuvo en la primera vuelta electoral afirma que el país enfrenta una “doble crisis”, por la COVID-19 y por las medidas de austeridad. “Necesitamos una renovación en nuestra política”, le dijo Andrés Arauz a Democracy Now! Este economista de izquierda obtuvo casi el 33% de los votos en las elecciones presidenciales de Ecuador, realizadas el 7 de febrero, pero no alcanzó el 40% necesario para ganar en primera vuelta. El 11 de abril se enfrentará en segunda vuelta con el banquero de derecha Guillermo Lasso o con el candidato indígena Yaku Pérez, según cuáles sean los resultados del recuento, dado que ambos candidatos obtuvieron poco más del 19% de los votos.

Arauz se comprometió a poner fin a las medidas de austeridad impuestas por el presidente de derecha saliente, Lenín Moreno. El candidato es cercano al expresidente Rafael Correa que gobernó el país de 2007 a 2017 y a quien se le atribuye haber sacado de la pobreza a más de un millón de personas. En el gobierno de Correa, Arauz se desempeñó como director del Banco Central y luego como ministro. Afirma que, si resulta elegido, trataría de trabajar con el gobierno de Biden, pero rechaza los intentos de injerencia en los asuntos latinoamericanos. “Necesitamos hablar de paz, democracia, desarrollo como temas clave para América Latina”, dice Arauz. “No queremos injerencias extranjeras en nuestra región (…) Esperamos que el gobierno de Biden no trate de crear divisiones dentro de la región”.

Fuente de la entrevista completa en inglés: https://www.democracynow.org/es/2021/2/16/andres_arauz_ecuador_presidential_election_interview


La transcripción al castellano será publicada proximamente.