Recomiendo:
0

Entrevista a Matthias Apitz

No me gusta para nada el sistema operativo de la empresa Microsoft

Fuentes: Librínsula

Estudié matemáticas y cibernéticas en la Universidad de Freiberg (RDA) en los años 1974 hasta 1979 y trabajé en los lenguajes Algol68 y ensamblador. Después de los estudios trabajé como programador del sistema en el centro de computación de la Universidad Carlos Marx en Leipzig (RDA) con sistemas de ESER (se llamaron EC 1040 y […]

Estudié matemáticas y cibernéticas en la Universidad de Freiberg (RDA) en los años 1974 hasta 1979 y trabajé en los lenguajes Algol68 y ensamblador. Después de los estudios trabajé como programador del sistema en el centro de computación de la Universidad Carlos Marx en Leipzig (RDA) con sistemas de ESER (se llamaron EC 1040 y 1056 pero fueron clones de los de la empresa IBM.

En los 1985-1987 fui socio de un grupo que estuvo desarrollando PSU, un sistema casi como un UNIX para computadores de tipo EC 1040. En dicho proyecto mi trabajo, entre otras cosas, fue portar un compilador Fortran 77 hacia PSU. En estos años enseñé también UNIX lenguajes e interiores, lenguaje C y cosas de sistema operativo de IBM a estudiantes de la Universidad de Leipzig.

Debido al bloqueo contra los países socialistas no se logró portar un UNIX para computadores de tipo EC 1056 y fui socio de un grupo que estuvo desarrollando el sistema «VMX – A Virtual Machine UNIX» para EC 1056 que fue muy bien usado en la educación de los estudiantes en las universidades en estos años. El 1989 fui uno de los fundadores de la organización GUUG/east (German UNIX User Group en la RDA) y más tarde en la GUUG de Alemania era su segundo presidente en los años 1996 y 1997.

En1990 empecé a trabajar en Munich (Alemania) para la empresa SOFTCON y más tarde para Sisis que fue fundado por SOFTCON. Para SOFTCON desarrollé un sistema de información geográfico, implementado en los lenguajes C, X11 y OSF/Motif y un sistema de almacenamiento óptico, implementado en el lenguaje C.

Desde hace muchos años me estoy encargado como jefe de los programadores de la empresa SOFTCON y Sisis, o sea soy el director técnico de esas empresas. Sisis actualmente ha sido absorbida por OCLC (Online Computer Library Center). >>

Matthias: Desde hace algunos años hemos conocido de tu interés por las bibliotecas cubanas; ¿cómo llegaste a conocer a Cuba, que tema despertó tu interés por Cuba?

Pues la primera vez que vine a Cuba fue en el año 2000 para trabajar entre amigos en la caña de azúcar, para limpiar los campos de caña, para de esa manera conocer a Cuba no sólo como turista si no un poco por dentro, para hablar con la gente, para trabajar. Ese viaje fue organizado por la Organización de Amistad entre Alemania y Cuba -yo soy miembro de esa organización-, y de esa manera vine a Cuba por primera vez, y me di cuenta que sin el español siempre me iba a poder mover solamente como turista, no iba a poder intercambiar con las ideas de la gente acá en Cuba. Y me fui a estudiar español en un Instituto en Munich, donde vivo, en Alemania, que me daban en algunos años una muy buena enseñanza y ahora realmente puedo hacer algo acá en Cuba, no solamente participar en actividades turísticas.

En el año 2003 más o menos, acá en La Habana, sentí que con mis conocimientos de informática, podía hacer algo también para Cuba, y por eso estoy aquí. He trabajado conjuntamente con el Grupo de Linux Cuba, también en el IDICT he dado algunas conferencias.

¿Cuántas veces has visitado Cuba?

Por lo menos 5 o 6 veces, desde la segunda vez que estuve acá, desde el 2003 aproximadamente, estoy acá compartiendo clases, dando conferencias. Supe que se había formado un grupo que se dedicaba a estudiar el grupo operativo LINUX y en el 2004 por ejemplo, di una conferencia sobre sistemas de automatización bibliotecaria y este año estoy acá con el sistema operativo Free SBD y hace pocos días me di cuenta que ya se está usando acá como sistema para los servidores y eso me interesa mucho y espero pueda seguir acá con ese tema.

Me habías hablado que participas en la lista linux.cu. ¿Qué piensas de este soft libre como alternativa contra las transnacionales de la informática?

Pues desde el punto de vista técnico yo soy informático y matemático, no me gusta para nada el sistema operativo de la empresa Microsoft, las cosas tremendas que tiene desde el punto de vista técnico, y en mis trabajos en la Universidad, en Alemania, trabajé en la Universidad Kart Marx, en Leipzig y en otros sitios allá siempre verificaba el desarrollo del sistema operativo por aquel entonces UNIX (LINUX surgió más tarde, en los años 90 y pienso que con el desarrollo que tiene LINUX hasta ahora, en el ambiente gráfico, en el desktop, como se dice, es una muy, muy buena alternativa en cuanto a sistemas de Microsoft: puede usarse gratuitamente y hasta en Alemania, en Munich se decidió migrar todas las oficinas de la comunidad a sistemas que trabajan sobre LINUX. Me parece una muy buena idea y va a tener mucha influencia en Alemania y con mucho gusto veo que aca en Cuba se dan los pasos en la misma dirección y que existe un foro de intercambio, esa lista de LINUX en Cuba, en la que libremente los ingenieros pueden intercambiar sus ideas en cuanto a ese sistema con ingenieros de México, de Argentina o como yo, de Alemania. Yo trato en esa lista de dar respuestas a preguntas técnicas y también de esa manera ayudarlos a ellos.

Tu mismo nos has llevado a una pregunta que quería hacerte desde un inicio: Hablas de que en esa lista Linux.cu se puede intercambiar información abierta entre los ingenieros e informáticos cubanos con sus colegas de todas partes del mundo; esto nos lleva a una respuesta que diste hace pocos días en una lista de distribución en la que expresabas tus criterios sobre una figura que es muy conocida para los bibliotecarios cubanos, me refiero a Robert Kent. ¿Qué puedes decirnos sobre lo que has visto realmente en Cuba, y sobre los presupuestos de Kent?

Pues para acuñar la respuesta, un poco en el fondo uno debe anotar que la prensa en los países europeos, muy especialmente en Alemania donde vivo, trenzan una imagen bien falsa sobre las cosas que pasan en Cuba en general y especialmente en el uso de Internet en Cuba, en el intercambio de ideas con colegas en los países extranjeros: Solamente pondré un ejemplo: la idea que nosotros en Alemania tenemos en la de que en Cuba el acceso a Internet es estrictamente prohibido y nadie puede hablar francamente por Internet con sus colegas o intercambiar ideas… Ya hablé de esa lista de «linuxeros» en La Habana como buen ejemplo de ingenieros en Cuba que intercambian con otros de otros países y allí no hay ninguna censura, todos los que están en esa lista hablan francamente de los temas que sean. Hay que añadir también que a veces las cosas que se hablan allí se refieren no sólo a cosas técnicas, si no a también a otros temas, a veces el nivel de las preguntas no es tan técnico, libremente uno puede allí conversar y no hay ninguna censura de los administradores en cuanto a eso.

Ahora, la respuesta para tu pregunta, Rosa. Hace poco, en esta lista de bibliotecarios mexicanos apareció este Señor Kent exactamente con esas declaraciones otra vez, de que en Cuba nadie puede usar Internet y yo pensé que eso no se podía admitir en esa lista pública donde también estoy inscrito, y le di una respuesta adecuada, me parece.

Nuestra batalla con Kent y con sus secuaces, algunos otros que han ido apareciendo, como Steve Marquardt, Walter Skold, que difunden información tergiversada sobre Cuba es larga, es constante y será continuada, porque no vamos a permitir que esos individuos intenten confundir a nuestros colegas, al mundo sobre nuestra realidad. Por eso, en lo que vale agradecemos tu apoyo en esa lista y agradecemos muchísimo tu cooperación con Cuba y con las bibliotecas cubanas. Espero que esta sea la piedra angular de una colaboración que puede ser muy fructífera entre nosotros y que espero no sea limitada por los conocidos problemas del bloqueo y Cuba. Muchas gracias, Mattiaz, espero que tu visita se repita y te deseo un muy feliz cumpleaños, que hemos sabido celebras hoy 7 de diciembre.

respuesta

Hola listeros,

Que lástima que ese Señorito Kent no tenga la más mínima idea de
qué está hablando en cuanto a Cuba e Internet. He trabajado tantas
veces en institutos allá en La Habana y he podido ver cómo los jóvenes
cubanos manejan Internet allá o en las instalaciones de Joven Club
de computación, donde es que voy a dar una charla en diciembre
sobre el uso de FreeBSD y corta fuegos. Hasta a veces me daba pena
que los que tienen acceso profesional a Internet lo usen para bajar
cualquier bobería (estoy hablando de música y juguetes) del
mundo rico gastando los pocos recursos de red que tiene la isla.

Otro ejemplo más, hay una lista de correo, como ésta pero
no hospedado en Yahoo sino en propios servidores de tipo Linux en Cuba,
que se dedica al sistema Linux y en la cual comunican libremente
Linuxeros de Cuba con ingenieros de México, de Argentina o hasta de Alemania como yo.
Quien quiere informarse mejor que el Señorito Kent, que se dirija por favor para acá:
http://listas.softwarelibre.cu/mailman/listinfo/linux-l

Claro está que computadores e Internet no están en cada casa como
en el mundo rico, pero esto tiene más bien que ver con la economía (los
altos precios de computadores en relación con el sueldo de un cubano
de a pie) y, entre otras cosas más, con el Bloqueo que hace que Cuba
tenga que comunicarse con Internet por vías satélites y no por los cables
con Florida que queda tan cerca.

Un turista de EE.UU en Múnich que quiere usar Internet paga unos 3 euros
por hora, o sea los precios para turistas en La Habana no son exagerados.

Saludos

Matthias 

http://www.bnjm.cu/librinsula/2005/diciembre/101/entrevistas/entrevistas256.htm