Recomiendo:
0

Reseña de Las flores y los tanques. Un regreso a la Primavera de Praga (Cátedra, 2018), de Luis Zaragoza

Nostalgia de una primavera comunista democrática

Fuentes: Rebelión [Imagen: Ciudadanos checoslovacos con la bandera nacional durante la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia, al fondo un tanque soviético en llamas en Praga. Créditos: CIA, tomada de la Wikipedia]

Palabras clave: Primavera de Praga, comunismo democrático, Alexander Dubček, invasión por el Pacto de Varsovia, Václav Havel,

“¿Quién recuerda la Primavera de Praga? ¿Quién conoce siquiera lo que hay tras la locución ‘Primavera de Praga’?” Con estas preguntas abre Luis Zaragoza un ensayo, documentadísimo y muy bien escrito, que, independientemente del acuerdo o desacuerdo que los lectores podamos tener con la perspectiva política (cercana, muy cercana a las posiciones de Václav Havel, a quien cita con frecuencia) y con análisis y observaciones históricas del autor, merece lectura atenta, relectura y recomendación… y crítica por supuesto. Añado sin exagerar: imprescindible y enormemente útil para cualquier persona, joven o no tan joven, también desde luego para maduros o viejos militantes como el que suscribe, que quiera conocer un nudo esencial, importantísimo, no siempre suficientemente recordado de la historia del siglo XX y, más concretamente, de la historia, de la evolución de los mal llamados países del “socialismo (ir)real”. La Primavera de Praga fue una apuesta, una realidad en construcción, una esperanza democrática comunista, arriesgada sin duda, uno de los mayores intentos de reforma sustantiva, protagonizado por el Partido Comunista checoslovaco, de un socialismo sin fuerza, sin alma y sin apoyo popular que fue destrozada manu militari por la invasión de las tropas del Pacto de Varsovia (con la oposición, digna de ser citada, de Rumanía).

Un breve apunte sobre el autor: Luis Zaragoza Fernández (Villacañas, 1978) es doctor en Periodismo y licenciado en Geografía a Historia. Desde 2008 trabaja en Radio Nacional de España. Su tesis doctoral fue base de su libro Radio Pirenaica, la voz de la esperanza antifranquista (Marcial Pons, 2008). En 2006 publicó, también en Cátedra, Voces en la sombra. Una historia de las radios clandestinas.

Las flores y los tanques (un título mejorable en mi opinión), un libro que puede leerse en muchos momentos como una novela de intriga, está estructurado en cuatro partes: 1. Las semillas, dos capítulos previos para entrar en materia que el lector no debería pasar por alto. 2. Las flores, cuatro capítulos. 3. Los tanques, seis capítulos. 4. Los surcos, tres capítulos, quince en total. Algunos de los títulos: “La primavera empieza en verano (junio de 1967-enero de 1968)”, “Un socialismo con rostro humano (abril-julio de 1968)”, “Un orden surge del caos (21-22 de agosto de 1968)”, “Recuento de fuerzas y de razones”. Además: “A manera de epílogo (1978)”, “Quién es quién (y qué es qué) en esta obra” y una excelente selección de fotografías.

Falta un índice nominal (que hubiera sido de mucha ayuda para relecturas y repasos) y en mi opinión, pensando en futuras (y merecidas) reediciones, el espléndido apartado final, el “Quién es quién…”, debería abrir en libro, no ir al final de la obra.

Una breve crítico: en mi opinión no siempre la figura de Dubček es tratada con las dimensiones y la grandeza poliética que tuvo.

La pretensión del autor: “Con todos los elementos a mi alcance, pretendo, pues, armar un puzle que combine los hechos y las percepciones de los hechos, el ámbito nacional y el internacional, los comportamientos políticos y sociales. Pretendo explicar de forma global, sintética y con la perspectiva de las décadas transcurridas cómo se llegó a la liberalización de la rígida ortodoxia estalinista en Checoslovaquia, qué peligros reales o imaginarios vieron en las reformas los demás miembros de la “comunidad socialista”, qué equilibrio de fuerzas hubo fuera y dentro del Partido Comunista Checoslovaco, cómo se preparó la intervención, cómo fueron las negaciones con los ocupantes y los esfuerzos cada vez más desesperados por tratar de salvar algo del intento inicial, cuáles fueron las actitudes en los gobiernos del bloque capitalista y en los partidos comunistas, y, por supuesto, cómo reaccionaron ante todos estos hechos los ciudadanos de a pie.” Todos esos objetivos han sido alcanzados ampliamente por el autor.

De la indignidad y “maquiavelismo” de algunos análisis y prácticas puede ser prueba este fragmento de un documento aprobado por el Politburó del PCUS el 16 de noviembre de 1968, redactado por orden directa de Brézhnev para evaluar las lecciones de la “Operación Danubio” (la invasión de Checoslovaquia) y determinar las tareas del futuro: “En la actualidad, las críticas más severas a Dubček dentro del país provienen de la mayoría de los círculos derechistas […]. Y debemos reconocer francamente que, tal como está la situación, son precisamente estas críticas de la derecha [los partidarios de una democracia liberal capitalista] las que suponen la amenaza más aguda para la autoridad de Dubček en el país. En consecuencia, debemos apoyar por todos los medios esta tendencia crítica. En este caso, los elementos extremistas son nuestros compañeros de viaje. A través de los derechistas debemos derribar a Dubček y acabar con él como figura política viable […] La situación política actual en Checoslovaquia es bastante complicada, y debemos tomar medidas para complicarla aún más” [p. 403, el énfasis es mío].

En síntesis: un libro muy bien escrito, un ensayo trabajado y muy documentado sobre un tema básico, esencial en la historia del mundo y en la historia de la tradición socialista que no merece que habite en él nuestro olvido.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.