Recomiendo:
1

Nuestra sanción de cada día

Fuentes: Sin permiso

«Una nación que es boicoteada es una nación que está a punto de rendirse. Aplique este remedio económico, pacífico, silencioso, mortal y no habrá necesidad de la fuerza. Es un remedio terrible. No cuesta una vida fuera de la nación boicoteada, pero genera una presión sobre la nación que, a mi juicio, ninguna nación moderna podría resistir».

Nunca se ha expresado mejor la crueldad, la fría violencia de las sanciones económicas que en estas palabras, pronunciadas por el presidente estadounidense Woodrow Wilson en el Coliseo de Indianápolis el 4 de septiembre de 1919. La sanción es un ‘remedio mortal’; ‘no cuesta una vida fuera de la nación boicoteada’, sólo mata allá .

Las palabras de Wilson nos recuerdan que, a pesar de un puñado de ilustres precedentes a los que volveremos en breve, las sanciones se convirtieron en una práctica habitual solo durante el siglo XX y, posteriormente, dominaron las dos primeras décadas del XXI. La Sociedad de las Naciones, nacida del Tratado de Versalles, estipuló en el artículo 16 de su Pacto la posibilidad de imponer sanciones a los estados que hubieran infringido sus reglas, ordenando a los estados miembros a ‘someterlos a la ruptura de todas las relaciones comerciales o financieras, la prohibición de toda relación entre sus nacionales y los nacionales del Estado infractor del pacto, y la prohibición de toda relación financiera, comercial o personal entre los nacionales del Estado infractor del pacto y los nacionales de cualquier otro Estado, ya sea miembro de la Liga o no».

Seguir leyendo…