Marco d’Eramo

Artículos

Puede sorprender que, entre las clases subalternas, los campesinos, el grupo social considerado más arcaico y más tradicionalista sea el primero en tener una dimensión europea transnacional.

Durante los últimos años hemos visto a innumerables gurús económicos ensalzar el potencial de la industria de la minería espacial. Nombres de gran prestigio del mundo de las finanzas han comenzado a patrocinar esta incipiente industria.

Sobre el uso de las palabras ‘atrocidades’, ‘masacres’, ‘genocidio’, ‘limpieza étnica’, ‘tortura’ y ‘crímenes de lesa humanidad’.

«Una nación que es boicoteada es una nación que está a punto de rendirse. Aplique este remedio económico, pacífico, silencioso, mortal y no habrá necesidad de la fuerza. Es un remedio terrible. No cuesta una vida fuera de la nación boicoteada, pero genera una presión sobre la nación que, a mi juicio, ninguna nación moderna podría resistir».

Reino Unido en crisis

El milagro económico laborista ha tenido una vida breve. En el Reino Unido vuelve a asomarse la pesadilla de la peor recesión. Casi todos los sectores productivos están en crisis, los salarios están estancados y el consumo se frena. El gobierno Brown pide sacrificios. Traducido por Juan Vivanco

Traducido del italiano por S. Seguí y revisado por Juan Vivanco

Marco D’Eramo reflexiona sobre la actualidad de Marx a propósito de la interesante y útil antología de sus escritos realizada por Enrico Donaggio y Peter Kammerer. Karl Marx nació en Tréveris, hace ahora hace 189 años.

Por fin han conseguido George W. Bush y Dick Cheney hacer retroceder 80 años las manecillas del reloj, y devolver la geografía social de EEUU a los tiempos anteriores a la Gran Depresión. Es lo que se desprende de las estadísticas de rentas en 2005 (las últimas disponibles): en ese año, los 300.000 norteamericanos más […]

Traducido para Rebelión por Lucía Alba Martínez

1 2