Recomiendo:
0

Ponencia del profesor Rafael Correa en la Sorbona

O cómo el gran ilusionista Rafael intentó darnos gato por liebre

Fuentes: Rebelión

La conferencia tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el venerable gran anfiteatro de la Sorbona Llegamos a las 16:30 h, ya había bastante cola, nos pusimos en dicha cola y esperamos ahí más o menos 30 minutos antes que por fin abrieran las puertas para que el pueblito amontonado afuera pudiera entrar. […]

La conferencia tuvo lugar el 6 de noviembre de 2013 en el venerable gran anfiteatro de la Sorbona

Llegamos a las 16:30 h, ya había bastante cola, nos pusimos en dicha cola y esperamos ahí más o menos 30 minutos antes que por fin abrieran las puertas para que el pueblito amontonado afuera pudiera entrar. Por suerte, a pesar de las nubes amenazadoras, ningún chubasco nos cayó encima.

Al llegar a la puerta, control de identidad, documentos y por supuesto la santa invitación. Además había que dejar en el vestuario, bolsas, chuspas y carteras.

Por fin estamos en el anfiteatro, ya son las 17:15 h, había que esperar el principio de la conferencia prevista a las 18:00 h. Sentados, pudimos asistir al ballet de los oficiales, de los técnicos y de los camarógrafos.

Mientras esperábamos, pasaron un documental turístico sobre el Ecuador con imágenes de las maravillas que todavía tiene este país, incluyendo imágenes del Yasuni. Mi vecina me preguntó,¿ eso es el Ecuador? Si señora, pues qué lindo país, si señora y si quiere conocerlo hay que ir ahora, porque dentro de 10 años ya no será lo mismo.

El público

El gran anfiteatro de la Sorbona puede acoger alrededor de 1000 personas, este día estaba ocupado con el 90%.

El Partido de Izquierda (PG por Parti de Gauche en francés) estaba casi al completo encabezado por su líder máximo, Jean Luc Mélenchon, gran amigo de Rafael Correa. A la derecha de la tarima central, colocaron los bulliciosos miembros del «Front de Gauche Latino» el Frente de Izquierda Latino los cuales vinieron con banderas y todo lo necesario para manifestar su devoción y vitorear al gran hombre de la revolución ciudadana. Vinieron también una buena parte de los estudiantes ecuatorianos en Francia y los representantes de las clases media y media alta del país.

Por fin, numerosos franceses y latinoamericanos, completaron el público. Un anfiteatro adquirido en su mayoría a Rafael Correa.

La Ponencia

Rafael Correa llegó a la hora, y después del ceremonial, de la entrega de la medalla honorifica de la Universidad, de unos discursos de los oficiales de la Sorbona, pudo dar su conferencia.

En francés y durante más de 50 minutos, Rafael Correa nos explicó su visión de la crisis y sus recetas para salir de la misma y sobre todo para no caer en manos del sistema financiero y bancario internacional.

50 minutos de ponencia, cortados por ráfagas de aplausos a cada pausa del presidente profesor.

Antes de todo, cabe señalar que Rafael Correa es diferente de los demás presidentes latinoamericanos, tiene una presencia, un carisma, un real talento expresivo. Otros como Ollanta Humala carecen de esta facilidad para comunicar.

Si hay que destacar unas ideas fundamentales de la ponencia de Rafael Correa, yo diría:

1) Europa conoce hoy la misma crisis que Latinoamérica conoció hace 20 o 30 años y aplica las mismas medicinas que no funcionaron en el pasado y que, además, dejaron los enfermos, mucho más enfermos aún.

2) Que el sistema bancario y financiero internacional sólo busca asegurar el reembolso de las deudas y el pago de sus intereses, sin importarle el costo social y humano. Que la pretendida «ciencia económica» sólo busca garantizar las ganancias del sistema financiero y no desarrollar la economía.

3) Hay que retomar el control del capital, el capital debe servir a la sociedad y no el contrario cuando la sociedad está al servicio del capital. Ecuador volvió a tomar las riendas de su destino en 2008 cuando se deshizó de su deuda soberana.

4) En Ecuador, ya no hacemos caso al sistema bancario y financiero, por eso somos el país que tiene más crecimiento, somos el país que más reduce las desigualdades.

Las preguntas

Un grupito de 10 estudiantes del IHEAL (Institut des Hautes Etudes d’Amérique Latine) tenía el papel de hacer las preguntas al profesor y también mandatario Rafael Correa. Por supuesto, las preguntas fueron controladas y filtradas por el staff del IHEAL.

Caben destacar dos preguntas, un joven español preguntó – Señor Presidente, en España, la tasa de desempleo está en los 20%, en el resto de Europa está por encima del 10% y en Ecuador está en el 4,1% ¿Cual es su receta?

El empleo en Ecuador – Hablamos de este 4,1% de tasa de paro, de hecho la última tasa oficial en medio urbano (Guayaquil o Quito) es de 4,6%, eso es la tasa oficial presentada por el gobierno ecuatoriano. Pero de qué tipo de empleo estamos hablando, porque la tasa de sub-empleo llega al 43%, la tasa de ocupación plena (empleo de tiempo completo) no supera el 50%. En Guayaquil y Quito, 16% de las personas viven en condición de gran pobreza, esta tasa sube al 40% en el campo, 70% en las poblaciones indígenas.

Una estudiante ecuatoriana intervino la última, fue la sola que tuvo la oportunidad de recordar unos de los últimos temas calientes de la actualidad ecuatoriana, es decir, el derecho al aborto, la explotación del Yasuni y el riesgo para los pueblos no contactados, el control de las redes sociales y la liberación de las OGM’s.

OGM – El mandatario nos explicó que prohibir los OGM por una disposición constitucional (artículo 401) no es lo correcto, que si aparece un producto OGM que no tenga efectos dañosos, no lo podemos utilizar porque la constitución lo prohíbe. Por eso, hay que modificar la constitución (y abrir así la caja de Pandora, es decir la puerta abierta a Monsanto y otros).

Yasuni y pueblos no contactados – Ahí el mandatario pareció enojarse, ya lo hemos dicho, necesitamos estos recursos petroleros, no vamos dejarlos bajo tierra, de toda manera no hay prueba de la existencia de pueblos no contactados y eso no impide una explotación responsable.

Cierto, los Tagaeri y Taromenanes no existen y en lo referente a una explotación petrolera limpia y responsable, ya tenemos buenos ejemplos. Una explotación petrolera, aúnque presentada como responsable, conlleva siempre la problemática, es decir, investigaciones sísmicas y geológicas, carreteras, oleoductos, empleados, colonos, derrames accidentales y contaminación.

Control de las redes sociales – La respuesta de Rafael Correa – no hay que creer en todo lo que diga la prensa., pero en este caso era su propia prensa, ya que fue la prensa oficialista que relató el hecho. Además, la persona que reclamó tal control, era el propio secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera. Mauro Andino, presidente de la comisión de justicia, no desmintió el proyecto, oficialmente para luchar contra la calumnia y la injuria.

Si se habló de control de las redes sociales, no se habló del decreto 16 del pasado 4 de junio del 2013. Este decreto intenta controlar y regular el derecho a constituir asociaciones y organizaciones. Este decreto fue objeto de una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 28 de octúbre del 2013.

La realidad del Ecuador de Rafael Correa

En el 2008, Rafael Correa resolvió declarar el cese de pago de los bonos de su deuda externa, con eso obtuvo la caída de los precios de aquellos bonos. El estado ecuatoriano compró entonces sus propios bonos a un precio mucho más barato y así, anuló gran parte de su deuda (más de $ 3000 millones).

Eso podía aparecer como una buena estrategia, una manipulación avispada de los mercados financieros, digno de un Soros. Pero el resultado fue una total pérdida de confianza por parte del sistema financiero. El cese de pago conllevó el fin del financiamiento occidental, la confianza en el estado ecuatoriano ya no existía, las notaciones de la agencias cayeron con notas entre las más bajas y las tasas de los prestamos subieron por las nubes.

Para enfrentar sus necesidades financieras, conseguir préstamos y líneas de crédito para sus proyectos de infraestructura, Ecuador no tuvo entonces otra posibilidad y cayó en los brazos abiertos de China siempre en búsqueda de fuentes de materia prima para sostener su crecimiento.

Recién, la clasificación de los bonos soberanos del Ecuador volvió a subir de la nota más baja a la nota B, es decir una clasificación que sigue identificando un serio riesgo de insolvencia. S&P subrayó el papel de China: el financiamiento de China es muy importante en el caso del Ecuador, porque, hasta el momento ha sido la fuente más importante para el gobierno ecuatoriano. Eso fue un elemento clave en nuestra decisión de subir la calificación del Ecuador.

Las tasas de intereses de los créditos chinos oscilan entre 6,5 y 7,5%, por debajo de las tasas que Ecuador pudiese conseguir con los organismos occidentales. Pero, hay un serio revés a la medalla, Ecuador debe garantizar el pago de su deuda con entrega de materia prima. Esta contribución en materia prima impulsa una política extractivista mucho más agresiva. Por ejemplo, Petroecuador se comprometió a entregar a China 130 millones de barriles de crudo en 6 años y por supuesto con un precio inferior a los precios del mercado.

Actualmente, la deuda del Ecuador hacia China alcanza los $ 9000 millones, es decir que cada ecuatoriano debe $ 600 dólares a China (con tasa de interes del 7%). Así es la nueva libertad lograda por el gobierno ecuatoriano con respecto al sistema financiero.

Cabe recordar que la agresiva China, ha colocado $ 86000 millones de créditos en América Latina entre 2005 y 2012, esencialmente en el financiamiento de proyectos extractivistas. No solamente China exige un acceso privilegiado a los recursos naturales del Ecuador, sino también un acceso privilegiado para sus empresas en los proyectos de infraestructura.

En el 2009 y en el 2011, Petrochina prestó $ 1000 millones a Petroecuador, con obligación de entrega de crudo. En 2010, el Banco de China presta $ 1000 millones a Petroecuador, con obligación de entrega de crudo.

En el 2011, el Banco de China prestó de nuevo $ 2000 millones al gobierno ecuatoriano, con obligación de entrega de crudo y de desarrollar el polo de los agrocombustibles para surtir etanol y biodiesel a China.

En 2010, Export-import Bank of China prestó $ 1684 millones para la construcción de la represa Coca-codo Sinclair, no solamente el gobierno tiene que reembolsar el préstamo en 15 años con una tasa del 7%, sino también tuvo la obligación de pasar por la empresa china Sinohydro para la construcción.

En 2010 también, proceso similar con la represa Sopladora y la constructora Hydrochina (préstamo de $ 571 millones).

Mineria: China entra también en la actividad minera, Junefield está lista para recuperar el proyecto Fruta del Norte y reemplazar a la saliente Kinross.

Junefield ya tiene 7000 km2 de concesiones en el vecino Perú. En el Ecuador, Junefield es dueña de los proyectos Florida y Muluncay y se posiciona para recuperar el proyecto Rio Blanco.

Agrocombustibles: Ecuador ya es el segundo productor en Suramérica (detrás de Colombia) de aceite de palma con 280.000 hectáreas sembradas en marzo del 2013, hay un plan para desarrollar este monocultivo particularmente agresivo con el medio ambiente y con la biodiversidad. Además de la producción de grasa, la palma africana permite la producción de biodiesel, también China es el principal cliente en la mira. Otro monocultivo impulsado por el gobierno ecuatoriano es la caña con la clara meta de suministrar etanol a China.

Conclusión

El presidente Rafael Correa en su conferencia sorbonal quería enseñarnos como salir de la crisis – basta con salir de las garras del sistema financiero, siguiendo el ejemplo ecuatoriano, nos dijo. Muy bien, pero cuando miramos la situación actual del Ecuador, eso no nos da la gana de seguir el mismo camino. Obviamente Ecuador se salió de unas garras, para mejor caer en otras, todavía más tremendas. Salir de Caribdis para caer en Escila, en referencia a la mitología griega, lo que en España se dice -huir del fuego y dar en las brasas y que nuestros hermanos guatemaltecos definen por- salir de Guatemala, para entrar en Guatepeor.

No solamente Rafael Correa no ha redimido al Ecuador de su mala situación financiera, sino que ahondó aún más y sigue cavando el bache donde está el país.

Rafael Correa implementa su política con una mezcla de autoritarismo por un lado y de regalitos, de redistribución, de ayudas sociales y de clientelismo por el otro. Un regalo en una mano y una porra en la otra.

No hay perspectiva de salir del modelo puramente extractivista, el Ecuador se ha convertido en una mera reserva de materia prima para el imperio chino y toma el mismo rumbo que su vecino del sur, rumbo hacia el saqueo y la destrucción y no hacia el desarrollo.

Extraño este apego a Rafael Correa, apego casi religioso por parte de la izquierda francesa y en particular por parte del partido de izquierda (PG) de JL Mélenchon. Sin lugar a dudas, es el modelo que el señor Mélenchon quiere imponer en Francia si el PG llega al poder.

Extraña también, la actitud de una buena parte de los partidos de la izquierda latinoamericana, al parecer, si el saqueador es gringo, eso es inadmisible, pero si el saqueador es chino, entonces hay que regocijarse y aplaudir.

Pero recuerden, un tajo abierto chino o un tajo abierto gringo, es siempre un tajo abierto. La contaminación china como la contaminación gringa, es siempre contaminación y mata de la misma manera. Una soga en el cuello, que sea una soga china o una soga gringa, es siempre una soga en el cuello y estrangula igual.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.