Recomiendo:
0

Agricultura familiar campesina

Octubre, mes de la Soberanía Alimentaria en Ecuador

Fuentes: OCARU

Llegó octubre, mes de la Soberanía Alimentaria en Ecuador. Como alternativa de vida, la Agroecología visitará la Sierra, Costa y Amazonía; el debate y experiencias sobre un modelo alternativo de producción se instalará para quedarse y cuestionar el modelo agrario productivo dominante en el país. La organización de las IV Jornadas Agroecológicas 2017 tiene la […]

Llegó octubre, mes de la Soberanía Alimentaria en Ecuador. Como alternativa de vida, la Agroecología visitará la Sierra, Costa y Amazonía; el debate y experiencias sobre un modelo alternativo de producción se instalará para quedarse y cuestionar el modelo agrario productivo dominante en el país.

La organización de las IV Jornadas Agroecológicas 2017 tiene la intención de estimular y articular el amplio tejido social agroecológico que sigue extendiéndose en todos los territorios. En Ecuador, la Agricultura Familiar, especialmente campesina e indígena es responsable de proveer con más del 60% de alimentos en nuestras mesas todos los días, a pesar de contar con apenas el 20% de tierra agrícola, de las cuales sólo el 10% dispone de agua de riego. Este aporte poco conocido y valorado por la sociedad y que contrasta con la orientación «modernizadora» de la agricultura, que prioriza monocultivos extensos, semillas «mejoradas» y crianzas industriales de animales, conlleva a la alta dependencia de insumos externos.

En este marco, las Jornadas plantean articular las agendas agrarias indígenas, campesinas y de consumo como actores políticos que inciden sobre el sistema agroalimentario del Ecuador y el mundo. Este análisis dialogará y contrastará las políticas públicas que el Estado, en sus diferentes niveles, desarrolla para responder a dichas necesidades de la diversa Agricultura Familiar Campesina.

Cuatro hechos fundamentales presenta la actual coyuntura: primero, el lanzamiento de la «Gran Minga Agropecuaria»; segundo, la creación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar Campesina en el MAG; tercero, los diálogos abiertos por el gobierno central con organizaciones indígenas y campesinas; y cuarto, el libre ingreso de semillas transgénicas con fines de investigación y la serie de demandas de inconstitucionalidad de las organizaciones sociales.

Este escenario genera una serie de interrogantes sobre el futuro de la agricultura en el Ecuador:

• ¿Cuáles son los proyectos que las organizaciones indígenas y campesinas se plantean en el marco de la soberanía alimentaria?
• ¿Cuál es el rol actual y potencial del «consumo» como sujeto transformador y corresponsable de otro sistema agroalimentario en Ecuador?
• ¿Reconoce el Estado la existencia de la «deuda agraria» con determinados sectores?
• ¿Cómo planifica pagarla, qué institucionalidad la respaldaría, qué políticas diferentes propone y, en ese marco, qué rol desempeñará la Subsecretaría de la Agricultura Familiar Campesina?

El Grupo de Agricultura Familiar Campesina, Heifer Ecuador, el Instituto de Estudios Ecuatorianos y El Observatorio del Cambio Rural, junto a la Universidad Andina, Flacso Ecuador, Agencia Tegantai y la Campaña Al Grano, les invitamos a ser parte del debate.

Les esperamos con sus valiosos aportes el próximo 19 de octubre a partir de las 14:30h en el Salón de Honor, Edificio Olmedo, en la Universidad Andina.

Para más información : 098 976 6107; 099 844 3287; 098 130 59 76

Consulta la agenda completa del evento aquí
Encuentra el evento de las Jornadas que se dará en tu localidad aquí