Recomiendo:
0

Funcionarán con Software Libre. Venezuela

Oficina de Informática del Ministerio del Poder Popular entregará dos mil computadoras a los consejos comunales

Fuentes: Rebelión

El MPS tiene entre sus funciones principales apoyar la conformación del Poder Comunal, facilitando el trabajo a los consejos comunales y brindando herramientas a sus miembros. Para ello pone en movimiento todas sus piezas, y entre ellas, la Oficina de Tecnologías de la Información, dirigida por Carlos Parra, a quien entrevistamos, y quien ofrece información […]

 El MPS tiene entre sus funciones principales apoyar la conformación del Poder Comunal, facilitando el trabajo a los consejos comunales y brindando herramientas a sus miembros. Para ello pone en movimiento todas sus piezas, y entre ellas, la Oficina de Tecnologías de la Información, dirigida por Carlos Parra, a quien entrevistamos, y quien ofrece información acerca del donativo masivo de computadores a los consejos comunales.

Parra es acompañado por el especialista en software libre Rafael Rico Ríos, quien aclara los puntos relacionados con los programas que esas máquinas tendrán instalado.

Explíquenos un poco acerca del proyecto de entrega de PC que anunció recientemente el presidente Chávez.

CP: Se trata de un macroproyecto que se basa en la dotación de parque tecnológico a los consejos comunales, en función de crear conciencia alrededor de los beneficios de utilizar la tecnología en favor de los mismos, del trabajo que ellos hacen.

Todas las computadoras las vamos a donar; el MPS dona parque tecnológico a los consejos comunales. ¿de dónde sale ese parque tecnológico? Ya lo ha anunciado el ministro y el propio presidente, que estamos comprando computadoras a la empresa VIT (Venezolana de Industrias tecnológicas) de capital nacional, con el apoyo del Estado y transferencia tecnológica de la República Popular China, parte de ella se adquirirá por el Safonac (Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales).

En primer lugar se entregarán 2 mil computadoras a partir de aproximadamente dos semanas. El segundo lote es similar, pero nuestro objetivo a largo plazo es que cada consejo comunal tenga una computadora.

Hemos ideado un dispositivo de recuperación de computadoras que están abandonadas, de la administración pública, en lo que llamamos «cementerios tecnológicos». Las instituciones actualizan sus sistemas tecnológicos y el resultado es que en los estacionamientos, en depósitos, en sótanos, se encuentran abandonadas máquinas que pueden recuperarse y dejarse en condiciones apropiadas para el uso de los consejos comunales. Debemos recordar que las computadoras que usa este ministerio (MPS) lo mismo que cualquier ministerio, son bienes del Estado, antes que de un ente u otro. De tal modo que lo que tendremos es una transferencia de bienes del Estado, que posteriormente serán donados

La mayoría de esos equipos son Pentium, Pentium II y Pentium III, que perfectamente pueden cumplir con las funciones para las que un consejo comunal debe necesitar una computadora. Estamos preparando un taller de reparación, adecuación y repotenciación de esas computadoras, para ponerlas operativas y donarlas a los CC. ¿Cómo las vamos a adecuar? Con unos talleres que estamos montando en los que trabajarán estudiantes de las universidades nacionales, quienes deben cumplir con un requisito de su formación académica, ya sea una pasantía o labor social comunitaria, y al mismo tiempo adquirirán experiencias y destrezas en cuanto al software libre; porque hasta ahora a casi todos esos muchachos se les ha formado en base al software privativo.

Por otra parte estos muchachos ayudarán a su comunidad, repararán las máquinas y además nos ahorramos mano de obra; no tendremos que pagar personal que haga ese trabajo. Aún más: muy probablemente esos estudiantes forman parte de un consejo comunal, y por consiguiente le toque reparar la misma máquina que usará su comunidad.

¿Puede un particular entregar computadores, monitores, lo que tenga? ¿Cómo se llevará a delante el proceso de entrega a los consejos comunales?

Es notable destacar que está abierta la puerta para quienes deseen donar computadoras viejas, particulares o empresas privadas; para ello estableceremos los mecanismos, si lo que desean es entregarla en las oficinas del MPS-Fundacomun, o también pueden entregarla directamente a los consejos comunales. Si alguna empresa quiere donar máquinas a los CC, bienvenido sea; de ese modo elo sector privado se incorpora al CC y desarrolla una relación más directa y armónica con la comunidad. Y lo mismo sucede si el donante es un particular.

El criterio a utilizarse para la donación de computadoras a los CC – proceso que se dará por fases-, tiene que ver con la pobreza; el grado de exclusión y dificultades que tenga el CC para recibir información u obtener recursos. Es decir que como primer criterio se entregarían computadores a consejos comunales de escasos recursos, muy alejados o con difícil acceso a otros centros tecnológicos; luego, como segundo criterio, a aquellos que estén en áreas susceptibles de convertirse en federaciones comunales socialistas y, como tercer criterio de importancia, que tengan proyectos socioproductivos en proceso.

Debemos aclarar que aunque no hay fecha exacta para iniciar la entrega de computadores reciclados, ya estamos trabajando en ello; estamos acondicionando locales de acceso fácil para los voceros y voceras de consejos comunales, en donde la entrega de los equipos no sea traumática o dificultosa .

Existe una política gubernamental de dar impulso especial al software libre. ¿Se entregan estas máquinas con software preinstalado? ¿Qué software?

RRR: Antes de darte detalles acerca del software, hay que tener claro qué tipo de hardware estamos entregando: se trata de computadoras VIT Modelo B1500 v1.0., hechas en Venezuela, con trasferencia tecnológica China. A este instrumento lo hemos dotado con las siguientes características de software:

  • Sistema Operativo libre GNU/Linux que garantiza la Soberanía Tecnológica. Distribución Guadalinex V4.0, desarrollada por la Junta del Gobierno de Andalucía para fomentar el uso del Software Libre.
  • Manejador de Presupuestos (Gestión Financiera).
  • Planificador de Proyectos.
  • Manejador de Mapas Mentales, útil para el análisis y la recopilación de conceptos e ideas.
  • Manejador de Correos con agenda, listas de tareas, calendario y libreta de direcciones.
  • Suite de ofimática para procesar textos, presentaciones, hojas de cálculo y bases de datos.
  • Herramientas multimedia para video, audio e imágenes.
  • Manejador de bases de datos.
  • Juego de estrategia Go, que ayud a desarrollar el pensamiento estratégico.
  • Biblioteca electrónica, que incluye documentos, libros y textos legales importantes para los Consejos Comunales.
  • Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley de los Consejos Comunales, Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, etc., obras escogidas de literatura universal, textos escogidos de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Antonio Gramsci, Noam Chomsky, y gran cantidad de entrevistas y discursos

Hemos incluido todo ello bajo la convicción de que los consejos comunales sabrán sacar el mayor provecho posible de tales características, que pretenden preservar nuestra soberanía tecnológica. El software privativo tiene «puertas traseras» que le pueden permitir a personas interesadas revisar archivos y sistemas que deberían ser de uso exclusivo de los consejos comunales. Algo parecido fue lo que sucedió durante el paro petrolero, cuando empresas extranjeras tomaron control sobre nuestras instalaciones en Pdvsa por vía electrónica. Se trata de un asunto de soberanía. En la medida que se tiene control sobre el software, nos liberamos de las cadenas tecnológicas que nos imponen desde los centros mundiales de poder.

¿Y con el software libre eso no puede suceder? ¿Qué distribución se usará?

El software privativo te brinda soluciones pero se trata de una caja negra en la que nadie sabe lo que sucede; en cambio el software libre tiene código abierto y cualquier persona puede ver como funciona ese código. Precisamente por tener esa característica, el usuario está en capacidad de cerrar las puertas traseras a las que hacía referencia. Las condiciones de seguridad del software basado en GNU/Linux son mucho más estrictas y específicas; de modo que es sumamente difícil violar la seguridad.

Hemos escogido Guadalinex porque es una distribución desarrollada por una entidad gubernamental y que ha sido probada por universidades y entes gubernamentales menores en toda Andalucía. Más de 450 mil computadores personales funcionan perfectamente en la comunidad andaluza con dicho sistema, y de ese número, la mitad está incorporada a una red educativa interna o WAN (Wide Area Network), que funciona perfectamente, y nosotros quisiéramos reproducirlo y aprender de dicha experiencia. Además se trata de un sistema muy seguro y estable.

¿Y cuánto tiempo tardarán en entregar todas las máquinas?

CP: Buena pregunta: no es posible saberlo porque el proceso de formación de consejos comunales no se detiene; sin embargo, comenzaremos la entrega de computadoras aprximadamente en dos semanas y esperamos culminar las primeras etapas antes de que finalice el año.

El impulso que estas computadoras le darán al Poder Comunal es tremendo, y estamos seguros de que, con esta entrega, contribuiremos notablemente al desarrollo de las comunidades; especialmente las más necesitadas.

Nota original:
http://www.mps.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=179&Itemid=99