Recomiendo:
0

Operadoras españolas enfilan sus armas contra el WiFi gratis

Fuentes: Fayer Wayer

Cuando leemos por ahí que tal o cual ayuntamiento está pensando en un proyecto para ofrecer WiFi gratis a sus vecinos, nos alegramos. Sin embargo, a las operadoras españolas no les pasa lo mismo: Ellas se cabrean al leer de estos planes. Sí, se cabrean. Y es que su negocio sale afectado… El acceso a […]

Cuando leemos por ahí que tal o cual ayuntamiento está pensando en un proyecto para ofrecer WiFi gratis a sus vecinos, nos alegramos. Sin embargo, a las operadoras españolas no les pasa lo mismo: Ellas se cabrean al leer de estos planes. Sí, se cabrean.

Y es que su negocio sale afectado… El acceso a la conexión gratis ya no solo representa un potencial cliente menos para las operadoras que comercializan planes de Internet: Con el boom de las aplicaciones de VoIP y los teléfonos inteligentes con posibilidades de conexión WiFi, también podría representar menos clientes en llamadas telefónicas, y eso, las operadoras no están dispuestas a tolerarlo.

Por eso, nos nos extraña leer que en plena época electoral, cuando aprieta el paso la campaña de cara a las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, las operadoras estén afilando sus garras para clavarlas en el pellejo de cuanto tecnopolítico salga a ofrecer a los electores redes WiFi gratuitas.

Es el caso del trabajo que publica hoy el Diario Público, en el que asegura haber tenido acceso a un documento realizado por las cuatro telefónicas agrupadas en el lobby Redtel (Telefónica, Vodafone, Orange y Ono), que será entregado a los responsables políticos para que se piensen bien lo que ofrecen en la campaña electoral.

¿Qué dice el fulano papel? Pues hace nada más y nada menos que un recordatorio de que entre las cuatro operadoras invirtieron «7.082 millones de euros en redes entre 2008 y 2009″, el «75% de la inversión total del sector»… Y aclarar que la piensan rentabilizar, obviamente.

Señala Público que dicho documento está «plagado de advertencias» a los responsables de las corporaciones locales y autonómicas que quieran apoyar la democratización en el acceso a Internet:

«En una época de ajustes presupuestarios como la actual, Redtel recomienda que las acciones se efectúen sin que ello requiera esfuerzos presupuestarios ni utilizar el privilegio de recurrir a financiación pública en condiciones discriminatorias (…) adoptando un papel de facilitador de la inversión privada con la disminución de normas y del coste de las obligaciones administrativas», dicen.

Arranca así una nueva batalla entre los intereses ciudadanos y los de las empresas, con el mismo árbitro de por medio: Los políticos.

Vamos, no nos engañemos: Esta postura de las operadoras es una auténtico peligro para las intenciones de «democratizar» el acceso a Internet ofreciendo redes públicas. Y es que en documento de Redtel al que tuvo acceso el Diario Público, señalan:

La ausencia de demanda real por parte de los usuarios, la incapacidad de establecer modelos de negocio viables y la competencia de otros agentes son las principales causas de la paralización y fracaso de los proyectos de redes públicas».

Bueno, y en este aspecto seamos sinceros: Gente como yo, y probablemente como tú, que vivimos enganchados a Internet, difícilmente dejemos de contratar planes de ADSL o fibra óptica en nuestra casa… Simplemente, las conexiones gratuitas en plazas y calles que nos dan algunos ayuntamientos no nos compensan porque van a velocidades de 256 kbps y eso es como navegar en cámara lenta: Un auténtico suplicio para los frikis de la Web.

Entonces estamos claros: A lo que temen las operadoras no es a perder a los lectores de FayerWayer como clientes de Internet. Su riesgo lo ven en usuarios tipo mi abuelo, que al ser menos exigente en cuanto a velocidad y demandar menos frecuencia en las conexiones, bien podría dejar de contratar planes y llevarse su portátil o su teléfono inteligente a una plaza y desde allí revisar el correo o actualizar el Facebook… Más ahora que el clima acompaña a estar en terracitas.

Así que las operadoras ven, lo que yo veo como una forma de democratizar Internet, como una amenaza a sus negocios. Sobretodo en lo que a VoIP se refiere, porque si bien hay restricciones en las WiFi públicas en términos de velocidad (256 kbps), no lo hay sobre el tipo de datos que circulan en la red. Ya veremos en qué termina esta guerra que está por arreciar…

Link: Las telefónicas avivan la guerra contra el wifi gratis (Público)

http://www.fayerwayer.com/2011/05/operadoras-espanolas-enfilan-sus-armas-contra-el-wifi-gratis/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+fayerwayer+%28FayerWayer%29