Recomiendo:
1

Organizaciones indígenas y campesinas se declaran en Resistencia en 2022

Fuentes: OCARU - Foto de portada: Luis Herrera

La Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro, CNC-EA, y el Comité Nacional de Agricultura Familiar Campesina Comunitaria convocaron a diferentes organizaciones campesinas e indígenas, este 14 de enero del 2022.

La reunión consistió en un taller cuyo objetivo fue generar herramientas para que las organizaciones sociales del sector agropecuario pudieran conocer la realidad del contexto político, económico y social que las envuelve por las políticas del gobierno del Presidente Guillermo Lasso y su modelo neoliberal, y el impacto de esta realidad sobre la pequeña y mediana agricultura.

La sesión dio inicio a las ocho horas, y se desarrolló vía zoom. Los encargados de dar inicio al taller fueron los investigadores Esteban Daza y Fabián Calispa, quienes expusieron sus análisis de la coyuntura actual que vive el sector agropecuario en el Ecuador.

Esteban Daza, investigador OCARU / IEE.

Tras la exposición de los investigadores, se concluyó que el modelo de agricultura proveniente de la revolución verde avanza a través de sus innovaciones tecnológicas, como son las semillas importadas, los fertilizantes sintéticos y los agroquímicos que han generado una pérdida de autonomía en las agriculturas familiares campesinas.

En esa misma línea, también se expuso sobre la acelerada apertura comercial que vive el país, y los impactos sobre pequeños y medianos productores; situación que es promovida y amparada por las instituciones gubernamentales a través de la firma de un acuerdo comercial con la Unión Europea en 2017, y actualmente, con las negociaciones para cerrar más tratados de libre comercio con países como México, China.

Fabián Calispa, investigador.

En consecuencia, las organizaciones que acudieron al diálogo, y que hacen parte del sector agropecuario, concuerdan en que es necesario generar una agenda política de resistencia ante las políticas neoliberales planteadas por el Ejecutivo, ya que su profundización imposibilita el desarrollo de una vida digna para el sector rural. Sin dejar de mencionar, que entre las consecuencias del neoliberalismo también están la migración, la sobreexplotación laboral de la mujer, el incremento del endeudamiento y la pobreza.

Por ende, tras concluir el encuentro, las organizaciones demandan el cese de las agresiones por parte del Gobierno al tejido social, y que se respeten los acuerdos alcanzados en lo que respecta a precios de sustentación. La postura en contra de los Tratados de Libre Comercio también es clara; los pequeños y medianos productores se niegan a morir a manos de los TLC ‘s, y se comprometen a defender la Soberanía Alimentaria a través del fortalecimiento territorial, la articulación y la constante movilización.

Fuente: https://ocaru.org.ec/2022/01/19/organizaciones-sociales-se-declaran-en-resistencia-en-el-2022/