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Óscar de vértigo para la derecha brasileña

Fuentes: Rebelión

Nota de Rebelión. El documental al que hace referencia este artículo, en portugués se titula Democracia en vertigem (Democracia en vértigo), por lo que este título sería un juego de palabras entre el vértigo que le provoca a la ultraderecha brasileña el documental y el propio título del documental; no obstante, la traducción al castellano […]

Nota de Rebelión. El documental al que hace referencia este artículo, en portugués se titula Democracia en vertigem (Democracia en vértigo), por lo que este título sería un juego de palabras entre el vértigo que le provoca a la ultraderecha brasileña el documental y el propio título del documental; no obstante, la traducción al castellano de ese título, Al filo de la democracia, hace que este ya no remita al juego de palabras.  


La nominación del documental brasileño «Al filo de la democracia«, de la joven directora Petra Costa, ha producido reacciones violentas en la derecha brasileña. El presidente brasileño, que hace poco había declarado que en Brasil no producían buenas películas desde hace tiempo, reaccionó inmediatamente con su tradicional léxico agresivo: sin haber visto la película, la considera despreciable. Además, otros ministros del gobierno también hicieron declaraciones descalificando a la película, ya que se sienten incómodos después de que la película, evidentemente opuesta a la interpretación que el gobierno y la derecha brasileña hace del período político reciente del país, fuese nominada al Óscar. No faltaron tampoco las declaraciones de los hijos del presidente, quienes afirmaron que la nominación de la película había sido responsabilidad del lobby izquierdista de Hollywood.

Asimismo, el PSDB mostró un profundo enfado con la consagración de la película. Cardoso y otros dirigentes tucanos intentaron, de forma reiterada, descalificar los méritos de la nominación, entre otras cosas debido a que la película abarca justamente un momento político poco afortunado para ese partido, ya que fue el momento en el que se sumaron al golpe en contra de Dilma Rousseff, lo que supuso un golpe de gracia en ese partido, que definitivamente dejó de ser una fuerza con proyección de futuro en la política brasileña.

En la película, Petra aborda acontecimientos de la historia reciente de Brasil, de forma paralela a su propia biografía. La película comienza con ella afirmando que su biografía es prácticamente paralela a la de la democracia brasileña. Una democracia que pensaba que, una vez reconquistada después de más de dos décadas de dictadura, venía para quedarse.

Su trayectoria personal incluye la de sus padres, militantes de la izquierda brasileña en el país y en el exilio. Su película anterior aborda una situación dramática vivida por todos ellos, la muerte de su hermana en EE.UU.

Para esta película, Petra ha recogido imágenes de Brasil en el presente siglo, especialmente de los gobiernos del PT -con los que se identifica plenamente-, a las que añadió imágenes grabadas por ella misma de las movilizaciones de la derecha durante los años 2015 y 2016, que terminaron con el golpe contra Dilma Rousseff, que puso fin a tres mandatos sucesivos de gobiernos del PT.

La misma Dilma Rouseff afirmó que la nominación de la película al Óscar demuestra que «la verdad no está enterrada». Lula también felicitó a la directora y le hizo saber la alegría que le hacía saber que la versión real de los acontecimientos ya se ha consagrado.

La película está disponible desde hace unos meses en Netflix, pudiendo verse en más de 150 países. Una organización de la derecha, que se identifica con el gobierno, alega que también realizó una película en la que ofrecía su versión de los hechos, pero paso desapercibida para la crítica, tanto brasileña como de otros países.

Se trata de una disputa de narrativa entre la derecha y la izquierda. Las razones alegadas por los parlamentarios y los medios para interrumpir el gobierno de Dilma Rousseff no figuran en la Constitución brasileña; de hecho, hasta este momento, pasados ya más de tres años desde que se produjo el impeachment de la ex presidenta de Brasil, el Supremo Tribunal Federal todavía no se ha pronunciado sobre su legalidad, su constitucionalidad. El caso más grave de ruptura de la legalidad en el país, cuando una presidenta fue reelegida por elecciones democráticas, pero fue depuesta con alegaciones que no permitirían el impeachment.

La película nominada al Óscar vuelve a poner encima de la mesa el debate público sobre ese momento crucial de la historia brasileña, que supuso la ruptura de la democracia y el comienzo del momento político actual, marcado por todo tipo de retrocesos en términos económicos, sociales, políticos, culturales y de soberanía externa. Un período que Petra sitúa en el filo de la democracia, que sostiene que es un fenómeno mundial, en el que las democracias sufren la ofensiva de las extremas derechas.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.