Recomiendo:
1

El abacá en Ecuador

Otra alianza del capital extranjero

Fuentes: Observatorio del Cambio Rural (OCARU)

El 27 de febrero de 2023 se llamó a juicio por el presunto delito de trata de personas con fines de explotación laboral en el caso Furukawa, con base a los elementos encontrados por la Fiscalía General del Estado[1] (FGE 2023). Inicialmente, los elementos que derivaron en esta investigación fueron denunciados por la Defensoría del Pueblo (DPE), en 2018 (Castro y Montaño 2022). En su informe, la DPE señala que, además de las afectaciones en las condiciones laborales, también existían afectaciones a nivel de derechos humanos a quienes fueron despedidos de la empresa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador (DPE 2019).

Dentro de la afectación a los derechos humanos, la DPE encontró que las familias viven y trabajan dentro de campamentos, en los que viven personas de todos los grupos etarios. Incluso existen niños, niñas y adolescentes con cortes producto de la actividad abacalera. Dentro de este informe de la DPE también se destacan elementos de inseguridad alimentaria y consumo de agua contaminada los cuales fueron encontrados por el Ministerio de Salud Pública (DPE 2019).

Además de la investigación de la DPE, la revista Plan V y La Barra Espaciadora realizaron una publicación en la que destacan: (i) la fibra extraída puede mutilar extremidades; (ii) la maquinaria tiene más de 50 años sin ser reemplazada; (iii) existe hacinamiento, en los cuartos pueden vivir entre 1 y 8 personas; (iv) no existen baños y el agua proviene de pozos y esteros; (v) la empresa arrienda 25 de sus 32 haciendas. Este contrato exime a Furukawa del cumplimiento de obligaciones laborales (Cazar Baquero y Morán 2019).

Asimismo, Cazar Baquero y Morán (2019) señalan que Ecuador es el segundo productor a nivel mundial de abacá. Tal como lo hemos explorado en los casos de banano[2] y de cacao[3]. Es necesario tener un contexto histórico para poder entender el desarrollo del cultivo. Como lo menciona Friedmann (1987), el proceso de inserción en los mercados globales de mercancías tiene como elementos la participación de los gobiernos y los capitales extranjeros. En este sentido, una de las primeras exploraciones estadounidenses que señaló el potencial de abacá en Ecuador pasó en 1940 (Cuvi 2009).

Otro ejemplo es el proyecto entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC). La cooperación de estas dos instituciones incidió en la colonización de Santo Domingo de los Tsáchilas que se desarrolló entre 1964 y 1969, gran parte de los créditos en esta zona privilegiaron a lxs productorxs que ya estaban centrados en el cultivo de palma africana y de abacá (Wood 1972). Este periodo y localidad coinciden con la llegada de Furukawa al Ecuador, empresa japonesa que llegó en 1962 a Ecuador con variedades filipinas de abacá (Cazar Baquero y Morán 2019).

El abacá es un cultivo principalmente dedicado a la producción de fibras que puede reemplazar a la fibra de vidrio. La producción del cultivo comienza entre el segundo y tercer año de ser plantado, y sus mayores rendimientos se logran después de este tiempo, manteniéndose durante 5 y 6 años (Catling y Grayson 1982). Efectivamente, la llegada de Furukawa, coincide con el incremento del área cosechada de abacá en el país (ver Figura 1).

En la evolución del cultivo se pueden destacar dos momentos de la producción abacalera. Entre 1962 y 1995, la producción se basó en los aumentos de la superficie cosechada, mientras que, desde 1995, la productividad creció en paralelo a la superficie (ver Figura 1). La baja en la producción puede estar asociada a la proliferación de enfermedades en el cultivo, ya que los virus del abacá están relacionados con la transmisión de enfermedades del banano pues existe una relación biológica entre ambos monocultivos (Sastry et al. 2019), los cuales se encuentran muy cercanos en la costa ecuatoriana.

Entre 1990 y el 2000, la superficie cosechada cayó en 700 hectáreas y las exportaciones en cerca de 1 millón de dólares. Sin embargo, desde el 2002, las exportaciones crecieron a una tasa promedio de 9,8% hasta el 2018. Después de este año, las exportaciones crecieron en 40,5%, y pasaron de 19,964 millones a 35,825 millones de dólares (BCE 2023b). Es decir, las acciones en contra de Furukawa no afectaron la exportación de esta materia prima, al contrario, creció más en los últimos años. Este dato llama la atención, pues, Furukawa es de las empresas que más exporta abacá (ver Tabla 1) (BCE 2023a). El mercado exportador de abacá está concentrado en las empresas que se citan a continuación.

Además de ser un cultivo concentrado en pocas empresas, también vemos que son pocos los destinos del abacá. En 2020 y 2021, el principal destino fue Filipinas (ver Tabla 2), el país nativo del cultivo, donde las fibras se procesan en las industrias de papel, textiles y artesanías (Simbaña et al. 2020). Las relaciones con Filipinas se fortalecieron a través de un proyecto ejecutado entre 1998 y 2004. El proyecto impulsó la aplicación de variedades con mayores rendimientos y la adopción de maquinaria y herramientas (Lalusin y Villavicencio 2015).

Este proyecto tuvo la intervención financiera de Common Fund for Commodities[4] (CFC), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno filipino (Lalusin y Villavicencio 2015). Pese a esta alianza, el peso de nuestras exportaciones hacia el mercado filipino cayó entre 2021 y 2022, mientras que el mercado británico se fortaleció (ver Tabla 2). Este hecho puede estar asociado con varios elementos, tales como la recuperación de la producción de la fibra pese a la devastación del tifón Odette (Philippine Daily Inquier 2022), el incremento de la inversión pública filipina (Philippine News Agency 2022) y la ejecución del acuerdo comercial firmado entre Ecuador y el Reino Unido en 2020 (MPCEIP 2020). Además, en ambos mercados, el precio de las exportaciones bajó entre 2021 y 2022, en 4,2% para Reino Unido, y en 6,8% para Filipinas (BCE 2023b).

A manera de cierre

El caso de Furukawa abrió más líneas de debate sobre la producción agropecuaria con fines de exportación, y probablemente representa el caso en el que la precariedad llega a extremos inhumanos, inauditos y de esclavitud en pleno siglo XXI. La producción del cultivo se distribuye en dos periodos: desde la llegada de la empresa japonesa a inicios de la década de 1960, donde el aumento de producción se basaba en el aumento de la superficie ocupada; y desde la cooperación internacional con Filipinas la cual hizo que los rendimientos del cultivo aumenten, sin que esto signifique la reducción de superficie ocupada por el abacá. En ambos periodos, la participación de los capitales extranjeros y del gobierno nacional fue esencial. La exportación de este cultivo se encuentra concentrada en un número reducido de empresas y, si bien Furukawa perdió su primer lugar tras la denuncia de la DPE, en el 2022, recuperó posiciones frente a las demás. Estaremos atentxs al desenvolvimiento de este caso en el ámbito judicial, y también a la extensión de este cultivo como potencial reemplazo de otros materiales en el mundo.


El-abaca-en-EcuadorDescarga PDF


Notas

[1] Para conocer los detalles de la gestión de la Fiscalía en el caso consultar: FGE (2023).

[2] Revisar: “Más que una fruta: ¿ Qué rodea la producción bananera?” Disponible en: https://ocaru.org.ec/2022/07/03/mas-que-una-fruta-que-rodea-la-produccion-bananera/

[3] Revisar: “El cacao: espejismo de la primarización en el Ecuador” Disponible en: https://ocaru.org.ec/2023/03/26/xx/

[4] Institución autónoma financiera intergubernamental que se inscribe en el marco de las Naciones Unidas. Son 101 países socios de los que formamos parte.


Referencias

BCE. 2023a. Estadísticas de Comercio Exterior – Consultas por Exportador/Importador. editado por Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica. Quito: Banco Central del Ecuador.

BCE. 2023b. Sector Externo. editado por Dirección Nacional de Síntesis Macroeconómica. Quito: Banco Central del Ecuador.

Castro, Mayuri, y Doménica Montaño. 2022. «¿Qué es el caso Furukawa?» GK, 09/05/2022. https://gk.city/2021/01/06/caso-furukawa/.

Catling, Dorothy, y John Grayson. 1982. «Abaca (Manila Hemp).» En Identification of Vegetable Fibres, editado por Dorothy Catling y John Grayson, 58-64. Dordrecht: Springer Netherlands.

Cazar Baquero, Diego, y Susana Morán. 2019. «Abacá: Esclavitud moderna en los campos de Ecuador.» Plan Vhttps://www.planv.com.ec/investigacion/investigacion/abaca-esclavitud-moderna-campos-ecuador.

Cuvi, Nicolás. 2009. «Las semillas del imperialismo agrícola estadounidense en el Ecuador.»  Procesos. Revista Ecuatoriana de Historia 1 (30):69-98. doi: 10.29078/rp.v1i30.125.

DPE. 2019. La indigna situación de familias que viven dentro de las haciendas de abacá de la empresa japonesa Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador. editado por Dirección Nacional de Derechos del Buen Vivir y la Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza. Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador.

FGE. 2023. «Caso Furukawa.» Fiscalía General del Estado, accessed 14/03/2023. https://www.fiscalia.gob.ec/caso-furukawa/.

Friedmann, Harriet. 1987. «The Family Farm and the International Food Regimes.» En Peasants and Peasant Societies: Selected Readings, editado por Teodor Shanin, 247-258. Oxford: Basil Blackwell.

Lalusin, Antonio G., y Maria Lea H. Villavicencio. 2015. «Abaca (Musa textilis Nee) Breeding in the Philippines.» En Industrial Crops: Breeding for BioEnergy and Bioproducts, editado por Von Mark V. Cruz y David A. Dierig, 265-289. New York, NY: Springer New York.

MPCEIP. 2020. Asamblea Nacional aprobó Acuerdo Comercial con Reino Unido. Quito: Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Philippine Daily Inquier. 2022. «PH abaca production up 10% in ’21.» Philippine Daily Inquierhttps://business.inquirer.net/339663/ph-abaca-production-up-10-in-21.

Philippine News Agency. 2022. «DAR boosts CamSur abaca production with P580-K grant.» Philippine News Agencyhttps://www.pna.gov.ph/articles/1181308.

Sastry, K. Subramanya, Bikash Mandal, John Hammond, S. W. Scott, y R. W. Briddon. 2019. «Musa textilis (Abaca).» En Encyclopedia of Plant Viruses and Viroids, editado por K. Subramanya Sastry, Bikash Mandal, John

Fuente: https://ocaru.org.ec/sobre-el-ocaru/