Recomiendo:
0

Entrevista a Alicia Durán y Jorge Riechmann sobre el acto de homenaje a Francisco Fernández Buey

«Paco era radicalmente insumiso y fundamentalmente discreto… Jorge dice que «era un sabio» para resumirlo.»

Fuentes: Rebelión

Profesores, científicos, ciudadanos comprometidos, Alicia Durán y Jorge Riechmann, grandes amigos de Francisco Fernández Buey, son dos de las personas más autorizadas para hablarnos de la obra y el legado del autor de La gran perturbación y Discursos para insumisos discretos.   *** ¿Qué encuentro estáis organizando para finales de este mes en homenaje a […]

Profesores, científicos, ciudadanos comprometidos, Alicia Durán y Jorge Riechmann, grandes amigos de Francisco Fernández Buey, son dos de las personas más autorizadas para hablarnos de la obra y el legado del autor de La gran perturbación y Discursos para insumisos discretos.

 

***

¿Qué encuentro estáis organizando para finales de este mes en homenaje a Francisco Fernández Buey?

Estamos organizando un homenaje que hemos titulado: Ciencia y «tercera cultura». Dialogando con un insumiso discreto…

¡Qué título tan hermoso y tan adecuado!

Gracias. Conociendo a Paco y su poco gusto por los homenajes, queremos que este encuentro sirva para recorrer el legado de Paco en cuestiones tan importantes y diversas como la lucha por la paz, el diálogo entre culturas, su perspectiva de los elementos básicos de una universidad democrática y, por supuesto, su enorme aportación sobre el concepto de tercera cultura, con lo que significa de diálogo necesario, obligatorio, entre las ciencias experimentales, las ciencias sociales y las humanidades.

Queremos dialogar con Paco en este momento tan negro intentando trasmitir la idea, su idea, de que vale la pena construir, de que es imprescindible conformar alternativas; de que es posible conseguir una sociedad más justa, sustentable, pacífica y solidaria.

¿Y quiénes intervendrán en el acto?

Intervendrán: Javier Muguerza, filósofo, profesor de investigación del CSIC y catedrático emérito de filosofía moral en la UNED; Manolo Monereo, jurista, investigador en el Centro de Estudios Políticos y Sociales; Elisa Martín Ortega, escritora, investigadora sobre poesía contemporánea en el CSIC, y nosotros dos: Jorge Riechmann, escritor, profesor titular de filosofía moral en la UAM, y Alicia Durán, física, profesora de investigación del CSIC.

¿Por qué os centráis o remarcáis especialmente la temática de la ciencia y la tercera cultura?

Porque creemos que es tal vez la peor conocida de las aportaciones de Paco, y en nuestra opinión, una temática imprescindible para entender el siglo XXI. No se puede imaginar la sociedad industrial sin entender cómo se crea la ciencia, sin comprender y evaluar el impacto de la tecnología en nuestra vida diaria, sin estimar las promesas y peligros de eso que ahora podemos llamar «tecnociencia». No resulta deseable ser socióloga y no tener noción sobre cómo funciona una tableta o un móvil. Como no es de recibo que las investigadoras, los científicos y los tecnólogos sean incapaces de mirar más allá del microscopio, aferrados a la falsa idea de la neutralidad de la ciencia. A más capacidad de incidir y de transformar la naturaleza y la sociedad, mayor es la responsabilidad de las y los que generamos conocimiento. De ahí la necesidad de establecer el diálogo entre ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades como distintas perspectivas de los saberes humanos y el conocimiento universal.

Recuerdo el subtítulo de vuestro encuentro: «Dialogando con su insumiso discreto». ¿Paco era un insumiso discreto? ¿De qué tipo?

En el título aludimos a su libro Discursos para insumisos discretos, porque, más allá del libro, Paco era radicalmente insumiso y fundamentalmente discreto. Siempre me asombró su capacidad de conectar con los alumnos, con la gente, lo fácil que era charlar con él; que, a pesar de la enorme distancia intelectual que nos separaba, era capaz de hacerte sentir una igual.

Era más que discreción, era parte inseparable de su actitud abierta, solidaria, de ese «si puedo echar una mano», que siempre tenía en los labios. Jorge dice que «era un sabio» para resumirlo.

Jorge lo resume muy bien. Habláis de Francisco Fernández Buey como de un «gran profesor universitario, filósofo de la ciencia, pensador y activista social, militante político, crítico cultural y generoso sabio». ¿Era todo eso Paco?

Era eso y mucho más. Necesitaremos muchos homenajes, seminarios y encuentros para revisar su pensamiento; sin olvidar su actitud frente a la vida, la ciencia, la condición humana. Era un sabio, y sobre todo era un hombre justo, en la enorme dimensión que abarca la idea de justicia y de humanidad.

Para seguir dialogando con Paco, decís, para «seguir reivindicando el pensamiento crítico, el que construye alternativas para una sociedad más justa y solidaria». ¿Ese fue el principal legado del autor de Por una universidad democrática?

La última ocasión en que Paco estuvo en el CSIC, en ese mismo gran salón donde el 28 de febrero nos reuniremos, fue en un acto de Críticos y ciudadanos. Con él reivindicábamos la necesidad -y la urgencia- de construir pensamiento crítico en la universidad, en los centros de investigación, en las escuelas, en la sociedad. Ante el ominoso avance de la derecha y su voluntad de imponer valores (esos que desde una perspectiva de sustentabilidad e igualdad social son más bien contravalores), anular toda oposición, desertizar el pensamiento, se impone seguir construyendo alternativas. Cada día, cada hora, como lo hacía Paco. Sabiendo que el tiempo no se acaba, aunque tal vez se acabe el nuestro, como se acabó el suyo dejándonos tan huérfanos.

Por eso el 28 de febrero intentaremos escribir en tiza muy blanca sobre la negra pizarra del presente, como decía su amigo Manolo Sacristán. Charlaremos con Paco, renovaremos el compromiso, la necesidad imperiosa de seguir pensando, escribiendo, construyendo. Porque al final David se las arreglará para vencer a Goliat.

Que así sea. Gracias queridos amigos, hasta el 28 de febrero. ¡Que llenemos el gran salón del CSIC para hablar de y con Paco!

Salvador López Arnal es miembro del Frente Cívico Somos Mayoría

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.