Recomiendo:
4

Los bancos son armas de destrucción masiva

Para afrontar esta crisis hay que expropiar a banqueros y socializar bancos

Fuentes: CADTM

Segunda parte de la serie “La pandemia del capitalismo, el coronavirus y la crisis económica

Las acciones de los bancos se desplomaron en todo el mundo desde mediados de febrero de 2020 (véanse las infografías). Son los grandes accionistas que se liberan de esas acciones bancarias ya que se encuentran entre las que tienen mayor riesgo.

Índice:    

Los bancos recompran sus propias acciones con el fin de enriquecer a sus grandes (…)

Evolución de la cotización de las acciones de bancos

Los gobiernos y las autoridades bancarias mienten sistemáticamente sobre los certificados de salud de los bancos. Los grandes medios de comunicación difunden ese falso mensaje porque dependen muchísimo de los bancos que financian una parte de la publicidad, de la que viven. Algunos banqueros o grandes accionistas de los bancos son propietarios de grandes medios de comunicación o de agencias como Bloomberg que informan sobre la situación de los mercados financieros. Los planes de rescate puestos en práctica por los bancos centrales no tienen por fin responder a las necesidades urgentes de poblaciones afectadas por la pandemia del coronavirus. Ya sea en Europa, en Estados Unidos o en Japón, las ayudas financieras masivas otorgadas por los bancos centrales tienen por objetivo principal proteger y rescatar a los grandes accionistas de los bancos privados en particular y el sistema de dominación capitalista en general.

Es fundamental decir la verdad sobre los bancos, y lograr convencer a un número cada vez mayor de personas de que es necesario expropiar a los grandes accionistas de los bancos, es decir a sus propietarios capitalistas. La expropiación debe hacerse sin indemnización y debe permitir la creación de un verdadero servicio público de ahorro, de crédito y de seguros bajo control ciudadano. A eso, el CADTM le llama la socialización completa de los bancos y las compañías de seguro.

Seguir leyendo…