Recomiendo:
0

Patrono atentó contra vidas de trabajadores bananeros solo por formar sindicato

Fuentes: Agencia Bolivariana de Prensa/Ecuador

Machala.- En el cantón El Guabo, provincia de El Oro, a trabajadores de haciendas bananeras solo por formar un sindicato el patrono los persigue, bota del trabajo y hasta intentó contra la vida de varios trabajadores despedidos, porque se mantenían fuera de la hacienda a la espera de una inspección de la Inspectoría de Trabajo. […]

Machala.- En el cantón El Guabo, provincia de El Oro, a trabajadores de haciendas bananeras solo por formar un sindicato el patrono los persigue, bota del trabajo y hasta intentó contra la vida de varios trabajadores despedidos, porque se mantenían fuera de la hacienda a la espera de una inspección de la Inspectoría de Trabajo.

Los trabajadores inmersos en el ligio laboral pertenecen a la COMPAÑÍA VIESFRUT S. A., por representar a las haciendas «Belitama», «Chiquisagua» y «Cucalón», por ser propiedad del mismo dueño.

SECUENCIA DE HECHOS

El 15 de diciembre/2015, se realizó la visita a la hacienda CHIQUISAGUA una de las haciendas de la compañía VIESFRUT S.A., por parte de ASESORES del IESS-El Oro, Ing. Mauricio Asanza Sánchez y el señor Pablo Mosquera Aguilar. Por parte de la Inspectoría de Trabajo de El Oro, participó la Abg. Andrea Campoverde Calderón, INSPECTORA INTEGRAL. Se abrió un expediente Administrativo en cada una de las citadas instituciones del Estado, el mismo que está en trámite.

El 10 de enero/2016, 35 trabajadores se reúnen y se constituye en sindicato.

El 11 de enero/2016, 7 trabajadores que no estuvieron presentes el día de la inspección de las autoridades del IESS y la Inspectoría de Trabajo, presentan los Formulario Denuncias No. 001, por falta de Afiliación o Subdeclaración de Aportes al IESS, de su patrono, la compañía VIESFRUT S.A.,. Existen otros trabajadores que tampoco estuvieron presentes el día de la inspección, pero que no han denunciado.

El 10 de febrero, a las 10H02, presentan la documentación a la Inspectoría de Trabajo de Guayaquil, solicitando la constitución del Sindicato General de Trabajadores de la Compañía VIESFRUT S.A., por sorteo recayó con el Inspector Walter Vela Tutiven.

El 11 de febrero, a las 17H00, el Inspector de Trabajo del Guayaquil, mediante providencia notifica a los trabajadores que no es autoridad competente para conocer dicho trámite, y lo hace bajo el argumento que los trabajadores laboran en el cantón El Guabo provincia de El Oro. Ignora que el empleador tiene señalado su domicilio tributario en Naranjal provincia del Guayas. El Inspector de Guayaquil dice que la documentación presentada en esa jurisdicción debió haber ingresado en la Inspectoría de Machala y de allí mediante deprecatorio ser enviada a Guayaquil para que la gestión que realice un Inspector de Trabajo del Guayas tenga legalidad y su acción no sea causal de nulidad. El Inspector de Guayaquil pretextando que por la documentación haber sido presentada directamente en Guayaquil manda a archivar nuestro petitorio y ordena la devolución de los documentos.

El 11 de febrero, a las 16H02, los trabajadores llenan un formulario del Ministerio de Trabajo para que les hagan el desglose de toda la documentación que fue ingresada para la legalización del sindicato.

El 12 de febrero, a las 12H15, reciben la documentación desechada por parte del Inspector de Guayas.

El 16 de febrero, a las 12H32, se presenta la documentación a la Inspectoría de Trabajo de Machala, solicitando se depreque a uno de los Inspectores de Trabajo de Guayas, para que proceda a notificar al empleador en sus oficinas ubicadas en la siguiente direccione: GUAYAS/ NARANJAL/ VIA NARANJAL – BALAO AV. PRINCIPAL S/N, HCDA. «EL PORVENIR», EN EL SECTOR «LAS MERCEDES», sobre la constitución del Sindicato General de Trabajadores de la Compañía VIESFRUT S.A.

El 17 de febrero, a las 11H23, la Inspectora de Machala Ab. Andrea Campoverde que avoco conocimiento del trámite, en providencia mando a completar la documentación argumentando que no estaba el oficio dirigido al Sr. Ministro de Trabajo, a pesar que dentro del expediente se encontraba dicho oficio y manifestó que eso no se puede tomar en cuenta porque el oficio constaba como anexo en la documentación.

El 17 de febrero, a las 15H52, atendiendo la notificación de la inspectora dentro del trámite No. 243506-2016, se adjuntó el oficio dirigido al señor Ministro del Trabajo.

El 18 de febrero, a las 08H10, una vez que se dio cumplimiento a lo ordenado, en virtud a lo solicitado, la Inspectora dice, depréquese a un Inspector de Trabajo de Guayas, cúmplase la diligencia solicitada.

El 19 de febrero, a las 10H55, ingresó el deprecatorio No. 243698 a la Inspectoría de Trabajo de Guayas, para que realice la notificación de constitución de la organización No. 243506 código 0000807MCH2016, por sorteo recayó con el Inspector Walter Vela Tutiven,

El 20 de febrero, a las 12H32, el notificador de la Inspectoría de Trabajo Guayas, notificó al empleador la constitución del sindicato, trámite que está en proceso.

El 20 de febrero, a las 11H30, los Inspectores del IESS de El Oro, fueron a notificar al empleador las GLOSAS respectivas, por el no pago de los aportes patronales que adeuda desde el mes de diciembre/2015: fecha en la que realizaron la inspección los funcionarios del seguro social al lugar de trabajo, ubicado en la hacienda «Chiquisagua», representada por la compañía VIESFRUT S. A., donde constataron que ningún trabajador se encontraba afiliado al IESS.

El lunes 22/febrero/2016, por orden del patrono son despedidos 8 trabajadores, incluido el secretario general, Carlos Wilson Castro Vicente.

El 22 de febrero, a las 10H28, los trabajadores solicitaron que un Inspector de Trabajo de El Oro, realice una inspección focalizada a las haciendas «Belitama», «Chiquisagua» y «Cucalón», representadas a través de la compañía VIESFRUT S.A., para que constate que fueron despedidos 8 trabadores por su patrono. El 22 de febrero, a las 15H30, también llegaron un grupo de personas enviados por el dueño a una casa del patrono ubicada en la ciudad de El Guabo, concretamente en la ciudadela urbana «El Chofer» y bajo amenazas a las familias que por más de 18 años cuidan esa propiedad, sacaron el techo de zinc que los protegía en busca de hostigar y amedrentar a las mujeres y niños de trabajadores que habitan el lugar; agresión que fue puesta en conocimiento de un policía de El Guabo que arribó en una motocicleta.

El 23 de febrero, en el diario El Nacional de Machala fueron publicadas esas agresiones y el despido de 10 trabajadores. El 23 de febrero, a las 06H30, antes de ingresar al embarque de banano, despide a 2 trabajadores más.

El 24 de febrero, a las 12H30, en la hacienda bananera Belitama, fueron amenazados de muerte varios de los trabajadores despedidos; hecho perpetrado por su patrono, Rodrigo Viteri Astudillo, quien llego en un vehículo cerrado, marca Ford, color negro, acompañado de 7 hombres con fachada de matones, porque cubrían sus rostros con capuchas y estaban armados con martillos, palos con clavos y armas de fuego. El patrono Rodrigo Viteri, les dijo a «voz en cuello», «cáiganle a los hijos de puta». En ese momento se lanzaron contra 8 trabajadores que estaban en el lugar y que fueron despedidos por formar el sindicato. En forma desesperada, para salvar sus vidas, un grupo corrió y a través de la maleza lograron botarse al río Chaguana. El trabajador Saúl Vicente Bonilla, de «milagro» salvó su vida, porque no lograron darle un martillazo en la cabeza, por resbalarse en la huida. Otro grupo corrió hacia la hacienda vecina, propiedad del Sr. Feliciano Rivas.

El 24 de febrero, a las 14H30, los compañeros Juan Carlos Vicente Bonilla y Saúl Vicente Bonilla pusieron la respectiva denuncia en la fiscalía del cantón El Guabo.

El 25 de febrero, a las 15H25, el Abg. José Vanegas Jaén, presentó un alcance a la denuncia por INTIMIDACIÓN dirigida al señor Fiscal Abg. José Sánchez Gutiérrez de El Guabo, donde se ventila el trámite.

El 25 de febrero, en el diario El Nacional de Machala fueron publicados detalles de la agresión perpetrada.

El 25 de febrero, a las 15H25, se presentó por escrito la denuncia dirigida al señor Gobernador de la Provincia Carlos Zambrano Landin sobre lo sucedido, pidiendo que interponga sus buenos oficios ante el Coordinador de la Delegación de Trabajo y Servicio Público de El Oro, para que cuanto antes disponga se realice la inspección que solicitamos desde el pasado lunes 22/febrero. El 25 de febrero, a las 15H25, por escrito fue detallado lo que está sucediendo con los compañeros, al Coordinador de la Delegación de Trabajo y Servicio Público de El Oro, Abg. Javier Roca, para que disponga la ejecución de la inspección solicitada desde el pasado lunes 22/febrero.

El 28 de febrero, a las 20H00, un grupo de trabajadores del sindicato acudieron al Hotel Oro Verde de Machala en busca de hablar con algún funcionario de alto nivel, dado que el Presidente de la República iba a ser entrevistado por periodistas en ese lugar. El lunes 29 de febrero, aprovechando la visita a la provincia de El Oro, del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, con el fin de inaugurar varias obras, en particular en la ciudad de Machala, el edificio del «Mercado del Sur», trabajadores que por varios años laboran rotando en 3 haciendas bananeras del mismo dueño llamadas «Belitama», «Chiquisagua»,»Cucalón», representadas por la compañía Viesfrut S. A. y ubicadas en el cantón El Guabo, quienes fueron botados de sus puestos de trabajo por formar un sindicato, desde las 10 de la mañana se apostaron en los bajos de dicho lugar para esperar la llegada del Presidente de la República y con pancartas preparadas, a más de denunciarle los atropellos de que son víctima por parte de su patrono, pedirle que exija al Ministro de Trabajo que el Abg. Javier Roca, Coordinador de la Delegación de Trabajo de El Oro, tramite todos los pedidos represados por su negligencia y «sorprendente» ineptitud administrativa, a pesar de haber sido solicitados con anticipación, con el fin de que sean garantizados los derechos de los trabajadores, en particular su organización en el Sindicato General de Trabajadores de la compañía VIESFRUT S. A. A partir de las 13H00 lograron entregarle su petitorio al Presidente. El mismo día 29 de febrero, a las 16H30, los trabajadores ingresaron a una reunión con el Dr. Juan Domingo Paredes, asesor del Ministro de Trabajo, Leonardo Berrueta Carrión. Trataron varios temas hasta las 19H00.

Los trabajadores le denunciaron en detalle todos los hechos narrados anteriormente, poniendo énfasis en la necesidad de que cuanto antes se haga la inspección que vienen solicitando al Coordinador de la Delegación de Inspectores de El Oro, pidiéndole además que interponga sus buenos oficios ante el Ministro de Trabajo, por ser su asesor, con el fin de que en forma inmediata se realice la inspección solicitada. El Dr. Domingo Paredes, se comprometió a ayudar a los trabajadores en lo que sea necesario, en especial a los 13 compañeros y compañeras despedidos, porque suman 3 trabajadoras más a los 10 despedidos con anterioridad.

El 1 de marzo, a las 06H30, fueron botadas 3 trabajadoras, lo que suma 13 las compañeras y compañeros despedidos. El 2 de marzo, a las 07H30, se concertó una reunión con el Coordinador de la Inspectoría que fue ordenada por el Dr. Juan Domingo Paredes, asesor del Ministro de Trabajo.

El 2 de marzo, a las 11H30, el Coordinador Javier Roca y 3 Inspectores de Trabajo, realizaron la inspección en el lugar de trabajo, ubicado en la hacienda «Chiquisagua», una de las representadas por la CIA. VIESFRUT S.A., donde constataron los despidos de los 13 compañer@s de los cuales 5 son dirigentes. El 14 de marzo, en forma conjunta los abogados presentaron por los 13 compañeros despedidos una Acción Constitución con medida cautelar, (reintegro de los trabajadores) como lo establece la Constitución y Ley Orgánica de Justicia Laborales y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar Art. 47 DESPIDO INEFICAZ, ante la Corte de Justicia de Machala. Con el No. 073712001600240, recayó donde el Juez, Ab. Diego Figueroa, de la Unidad de Trabajo de Machala; demandas que fueron calificadas y luego DEPRECADAS a las Unidades Judiciales Multicompetentes Civil de los cantones El Guabo – provincia de El Oro y Naranjal – provincia del Guayas, por estar en El Guabo la jurisdicción de las fincas bananeras y en Naranjal la dirección tributaria de la compañia Viesfrut.

El 15 de marzo, los deprecatorios ingresaron tanto a El Guabo como a Naranjal. Recayendo ante el Juez Ab. MARCELO AMBROSI del cantón EL GUABO, Juicio No. 07317201600090G; y, al Juez Ab. ALDO ZAPATA del cantón NARANJAL, con el No. 09319201600061G, para que sean CITADOS legalmente los DEMANDADOS.

El 17 de marzo, tanto el juez del cantón El Guabo como de Naranjal de la Unidades Judiciales Multicompetentes Civil, avocaron conocimiento de los deprecatorios. El mismo día simultáneamente a las 10h35 y 10h45 fueron citados personalmente con la demanda María Ximena Viteri Espinoza y Carlos Alberto Ceferino Andrade, representante legal y administrador respectivamente.

El 18 de marzo, el Ministerio del Trabajo, acuerda aprobar y registrar el Estatuto del Sindicato de Trabajadores de la Compañía VIESFRUT S.A. mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT – 2016 – 0074.

El 21 de marzo, los abogados solicitaron por escrito al Juez de la cusa, que señale día y hora para que se lleve a cabo la Audiencia de Conciliación y Evaluación de Prueba y adjuntaron cada uno de los deprecatorios donde fueron legalmente citado los demandados. El 21 de marzo, 3 compañeros del sindicato que han sido despedidos intempestivamente, Wilson Tenacota Tenacota, Oswaldo Tenacota Tenacota y Miguel Tenacota Pillacela, llenaron cada uno el formulario de denuncia del Ministerio del Trabajo. La Audiencia se realizó el pasado jueves 24 de Marzo a las 11:30, donde el empleador NO se presentó.

El 23 de marzo, El Juez que lleva la demanda Despido Ineficaz, notifica al casillero de los abogados, dando a conocer la fecha para la Audiencia Preliminar de Conciliación que se llevara a cabo el día 28 de marzo del 2016 a la 11H00.

El 26 de marzo, a las 16H00, los trabajadores del sindicato se reunieron conjuntamente con los abogados, en la casa de uno de sus compañeros, ubicada en el cantón El Guabo, donde se analizó la situación suscitada por el empleador, al seguir despidiendo trabajadores; además, fue conocida la aprobación del sindicato por parte del Ministerio y la Audiencia de Conciliación con la presencia de las partes en conflicto, convocada por el Juez de la Unidad de Trabajo de Machala, quién dispuso que dicha audiencia se realice el lunes 28 de marzo a partir de las 11H00 de la mañana. Varios compañeros manifestaron que a los compañeros que están de testigos les ha comunicado el mayordomo que el empleador le ha dicho que si quieren seguir laborando tienen que ir el lunes a su oficina ubicada en Naranjal a hablar con él, en caso contrario no podrán seguir trabajando.

El lunes 28 de marzo, por haberse ido luz eléctrica en todo el edificio de la Corte de Justicia de Machala, no se dio la audiencia de conciliación convocada a partir de las 11 de la mañana, por el Juez de la Unidad de Trabajo de Machala, Abg. Diego Figueroa Sosoranga, quién dispuso que dicha audiencia se realice el próximo lunes 4 de abril a partir de las 10H30 de la mañana.

El mismo día, desde las 10 de la mañana, los trabajadores de las haciendas bananeras «Belitama», «Chiquisagua» y «Cucalon», representadas por la Cía. VIESFRUT S. A., ubicadas en el cantón El Guabo, que en días pasados fueron despedidos por su patrono solo por formar un sindicato, realizaron una plantonera en los bajos de la Corte de Justicia, pidiendo ser reintegrados en forma inmediata a sus puestos de trabajo, como también el pago de todas sus remuneraciones pendientes con el 10% de recargo.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la compañía VIESFRUT, Carlos Wilson Castro Vicente, también despedido, dijo a los medios periodísticos presentes en la protesta: «la mentalidad con rezagos de casiquismo feudal aún incrustada en la mente de ciertos patronos de haciendas bananeras del cantón El Guabo, debe ser condenada y desterrada para siempre, porque es inconcebible que en pleno siglo XXI se persiga, sancione y hasta se atente contra la vida de algunos trabajadores solo por haber tomado la iniciativa de formar un sindicato, ante el irrespeto permanente a derechos laborales como la afiliación al seguro social y el pago de los beneficios sociales». Luego agregó, la afiliación al seguro social es tan fundamental para un trabajador no solo por los servicios médicos a que se hace acreedor el afiliado sino también por los préstamos quirografarios que puede hacer. Por ejemplo dijo, un trabajador bananero como nosotros con 10, 12 o 15 años de trabajo si estuviera afiliado al seguro, sin ninguna dificultad puede hacer un préstamo a esa institución y financiar la construcción de su vivienda. Eso es lo que estamos reclamando y por eso hemos sido despedidos por nuestro patrono.

 

Washington Orellana Fárez COORDINADOR ASTAC – EL ORO