Recomiendo:
0

Diario del naufragio berlusconiano

Pecios a la deriva

Fuentes: Rebelión

Ante estas inminentes elecciones del 9 de abril, el símil marítimo ha calado hondo: Umberto Eco chilla desde la sala de máquinas a los indecisos de izquierda que voten para que no naufrague la nave de la democracia, y el capitán Berlusconi desde el puente de mando denuncia que «las ratas», o sea, sus aliados, […]

Ante estas inminentes elecciones del 9 de abril, el símil marítimo ha calado hondo: Umberto Eco chilla desde la sala de máquinas a los indecisos de izquierda que voten para que no naufrague la nave de la democracia, y el capitán Berlusconi desde el puente de mando denuncia que «las ratas», o sea, sus aliados, abandonan el barco porque piensan que se hunde, y advierte que «no han entendido que si me hundo yo, se hunden también ellos» [1] . El FMI alerta que Italia ha tomado el rumbo de Argentina; lo mismo, el Financial Times [2] ; en The Guardian [3] escriben que Berlusconi es el mayor peligro para la democracia desde 1945. ¿Para tanto será?, se preguntan fuera de Italia.

Quién sabe si, a la postre, la lectura de un cuaderno de bitácora ayudará a situar las coordenadas y el rumbo de la nave, quién sabe si esto no son más que pecios de la a la deriva. Todo zozobra, y mientras Silvio quema sus naves y se agarra, como Ismael en Moby Dick, a los restos del ataúd de su gobierno afirmando que será él quien reparta las cartas aun en la oposición, hay quien prevé un reflotamiento del gran buque democristiano ligando con brea, masilla y estopa retazos de un sueño que parece irse a pique irrefrenablemente tras haber chocado contra el escollo de la cruda y pobre realidad. Sea como sea, una victoria del centroizquierda no corregirá la triste derrota de este barco en el que vamos todos. Esperemos que sirva, al menos, para librarnos del hundimiento total.

9 de marzo. Pecio 1: Libertad.

Se descubre una red de espionaje político a líderes del centroizquierda así como a Alessandra Mussolini durante las últimas elecciones regionales (Laziogate). Detienen a 12 investigadores privados, 2 suboficiales de la Guardia di Finanza, un inspector de Policía y dos funcionarios empleados en la seguridad de la Telecom. El ministro Storace, rival de los espiados en dichas elecciones, dimite [4] .

Lo grave es que el mismo boceto se repite a lo largo y ancho de Italia. Genova indaga la aventura del Dipartimento Studi Strategici Antiterrorismo de Gaetano Saya y Roberto Sindoca; Catanzaro reconstruye la actividad de la Data General Security de Salvatore Ganci; Milán las contratas obtenidas por la Polis d’Istinto de Emanuele Cipriani y sus vínculos con el centro de escuchad de la Telecom; Roma, el tráfico de la Security Service Information de Pierpaolo Pasqua, que espía al candidato del centrizquierda Piero Marrazzo y a Alessandra Mussolini. Se trata de un fenómeno difundido. El hecho de que cada una de estas estructuras de policía paralela actúe muchas veces en conexión con otras hace pensar en una red formada en las sombras del terror posterior al 11S [5] .

10 de marzo. Pecio 2. Igualdad.

El Tribunal de Justicia de Milán pide que se procese a Silvio Berlusconi y David Mills por corrupción en acto judicial. Como es de suponer, los partidarios de Berlusconi hablan de «justicia de relojería» por la proximidad de las elecciones. No son los únicos: no falta en la oposición de centroizquierda quien se lamenta por la actuación judicial. Dice uno: «No tengo palabras: en campaña electoral a los magistrados no puede pasárseles el alcance político de su acto. ¿No podían escoger otra fecha?». Dice otro que mejor si se produjera una «tregua electoral»; otro más pide una «moratoria de los jueces»; otro afirma que con los «asuntos judiciales de Berlusconi no ganamos ni un voto más» [6] .

11 de marzo. Pecio 3. Antifascismo.

Balance desastroso de la manifestación antifascista no autorizada en el centro de Milán: cuarenta y cinco detenidos y nueve agentes de policía heridos, pedradas, coches incendiados, una sede electoral de Alleanza Nazionale en llamas, escaparates rotos…

Esa misma tarde, protegidos por un cordón de policía y carabinieri, desfilan legalmente los fascistas, que profieren gritos como «Duce, Duce» mientras hacen el saludo romano. (La ley Scelba de 1952 considera delictivas las «manifestaciones fascistas»).

14 de marzo. Pecio 4: Fraternidad.

Se presentan 500.000 solicitudes para conseguir permiso de residencia pero sólo se concederán 170.000. Largas colas a la intemperie durante toda la noche. Se calcula que sólo se admitirán 27 solicitudes por oficina de correos. A la vista de señalaciones de mal funcionamiento (retrasos en la apertura de las oficinas, impresoras estropeadas…), Stranieri in Italia sugiere que se presenten reclamaciones, pero Poste italiane informa que la aceptación de solicitudes por parte de trabajadores extracomunitarios no resulta objeto de reclamación.

15 de marzo. Pecio 5: Democracia.

El tristemente famoso Roberto Calderoli, exministro para la Reforma Constitucional y la Devolution (reforma federal), en una tertulia televisiva, se declara autor de la nueva ley electoral, modificada a seis meses de las elecciones, y la califica «una cerdada (porcata) hecha a posta para crear dificultades tanto a la derecha como a la izquierda, que tienen que rendir cuentas al pueblo que les vota».

Se privatizan las elecciones. En cuatro regiones de resultado incierto (Liguria, Lazio, Apulia y Cerdeña) se experimenta el voto electrónico. El experimento afectará a 11 millones de votantes. Lo gestionarán Telecom, EDS y Accenture, empresa sospechosa número uno por el escándalo de las elecciones en Florida. Socio de Accenture es Gianmario Pisanu, hijo del Ministro del Interior. Y un ejército de interinos tendrá en sus manos la llave de las elecciones [7] .

16 de marzo: Pecio 6: Capitalismo.

Bankitalia retrata la decadencia italiana. Por vez primera desde 1994, crece la relación deuda/PIL hasta alcanzar un 106,4%. Además, baja la ocupación un 0,4% y paradójicamente, debido al aumento de los contratados a tiempo parcial, aumenta un 0,2% las personas empleadas. Uno de cada dos jóvenes contratados durante 2005 es precario.

El endeudamiento de las familias italianas ha pasado de un 18% del PIL en 1996 a un 30% en setiembre de 2005.

El ministro de Economía Tremonti menosprecia la foto de Bankitalia: «Para mí sólo valen los datos Eurostat».

17 de marzo: Pecio 7: Tolerancia.

El ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ben Bot, convoca al embajador italiano para protestar contra las declaraciones del ministro para las relaciones con el Parlamento, Carlo Giovanardi, quien, durante un debate radiofónico, comparó la ley holandesa sobre eutanasia con las leyes nazis. «Las ideas de Hitler están a punto de volver a Europa: las leyes holandesas permiten la eutanasia, y hay un debate sobre la posible supresión de niños con patologías» [8] . El embajador italiano responde que las declaraciones del ministro no representan la política de todo el gobierno.

19 de marzo. Pecio 8: Populismo.

Inolvidable silviada. Anuncia la víspera que no acudirá al Congreso de Confindustria por una lumbalgia, pero se presenta por sorpresa acompañado de 250 incondicionales. No respeta el turno de palabra del debate, se levanta de golpe -¡milagro!- de su silla y arremete contra los empresarios que apoyan a la izquierda por tener esqueletos guardados en el armario, por pasar más tiempo en Confindustria que en sus fábricas; arremete contra Il Corriere della Sera, La Stampa, Il Messaggero, Il Sole 24 ore; contra el pesimismo.

Los telediarios de RAI 1, RAI 2, Canale 5 y Rete 4 censuran la réplica de los dirigentes de Confindustria a los ataques de Berlusconi.

Así saluda la página de formación política de Forza Italia la milagrosa resurrección de su líder: «Berlusconi es el pueblo que quiere seguir siendo el sujeto de la política italiana, que ya no permitirá que las oligarquías supriman las libertades e impongan su dominio» [9] .

20 de marzo. Pecio 9: Seguridad.

El ministro Martino da la alarma de un posible atentado contra Italia antes de las elecciones, y asegura que, de ocurrir, «compactaría el país sin ninguna duda»; Gadafi advierte que puede producirse otro ataque como el de Bengasi en territorio libio o bien en territorio italiano a no ser que se resarza al pueblo libio debidamente por el periodo colonial.

Una empresa textil de la provincia de Bérgamo que iba a producir 15.000 camisetas con las viñetas de Mahoma, cambia de parecer debido a presiones de las fuerzas del orden [10] .

(P.S. del 22 de marzo: Un documento del Departamento de Estado usamericano aconseja prudencia a sus ciudadanos en Italia: «las manifestaciones pueden degenerar». En el texto se recuerda asimismo que «Italia sigue siendo representada como amenaza pública por parte de Al Qaeda y e otros extremistas islámicos por su continua participación en las actividades multinacionales en Iraq y Afganistán» [11] )

20 de marzo. Pecio 10: Honor.

El Presidente de la República concede la Medalla de Honor al Valor Civil a Fabbrizio Quattrocchi, mercenario italiano secuestrado y después asesinado en Iraq. Protestan los familiares de los carabinieri muertos en el atentado con coche bomba en Nassiriya por no haberles sido concedido el mismo honor. Protesta Giuliana Sgrena, protesta Rosa Calipari.

Una carta-llamamiento al Presidente de la República en la que se manifiesta la indignación porque se haya concedido a Oriana Fallaci una Medalla de Honor en cuanto «benemérita de la cultura» recoge cientos de firmas.

(La ley de 1958 que instituyó la medalla de oro al valor civil hablaba de «gestos heroicos cumplidos «para salvar vidas», «por el bien de la humanidad», o «por mantener alto el nombre de la patria»).

21 de marzo. Pecio 11: Laicidad.

El Cardenal Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, siguiendo la estela de la Deus Caritas est de Benedicto XIV, dice que, ante estas elecciones, la iglesia «no da indicaciones», pero acaba dándolas. Las materias no tratables se saben, son las de siempre, las indicadas en la Nota doctrinal de la Congregación para la Doctrina de la Fe de 24 de noviembre de 2002 a propósito del compromiso y el comportamiento de los católicos en la vida política [12] .

El senador Sandro Bondi de Forza Italia envía a 25.000 parroquias el opúsculo Los frutos y el árbol. Cinco años de gobierno Berlusconi a la luz de la doctrina social de la Iglesia, pero diversos sacerdotes y monjas contestan furiosos [13] .

22 de marzo. Pecio 12. Justicia.

Tras cuatro años de una guerra -Operación Libertad Duradera– que debía exportar libertad y democracia a Afganistán, el nuevo régimen filo-occidental de Kabul condena a muerte a un hombre que había abandonado el Islam para abrazar el cristianismo. El Vicepresidente y Ministro de AA.EE. Gianfranco Fini convoca al Embajador de Afganistán y afirma confiado: «No se ejecutará la sentencia».

Se calcula que 35.000 personas han perdido la vida durante esta guerra [14] .

22 de marzo. Pecio 13: Esperanza.

40.000 personas se manifiestan en Turín convocadas por la asociación antimafiosa Libera para rememorar las víctimas de las mafias. Un grupo de manifestantes protesta contra Berlusconi en Génova. A su paso, un joven grita irónicamente: «¡Viva Mangano [15] !»; Berlusconi se vuelve y le insulta («coglione«, «gilipollas»). Las fuerzas del orden cargan y a Ludovica, estudiante de 17 años, le provocan, usando una porra no reglamentaria, una herida de 3 cm. en la cabeza que le llega hasta el hueso.

Miles de estudiantes se manifiestan en Locri y Nápoles. El lema «Matadnos a todos» se convierte en un blog.

Faltan aún 17 días para el 9 de abril. A saber qué otros pecios nos depara la tormenta electoral.



[1] En alusión a sus aliados Fini (Alleanza Nazionale) y Casini (UDC), que osaron culpar al excesivo optimismo, la falta de realismo y el énfasis en el pasado manifestados por Berlusconi en el debate televisivo contra Prodi el 14 de marzo como causa de su derrota.

[2] news.ft.com/cms/s/64bf31a0-b55a-11da-aa90-0000779e2340.html

[3] http://www.guardian.co.uk/comment/story/0,,1731932,00.html

[4] El 21 de marzo inscribe en el registro de indagados al brazo derecho de Francesco Storace, Niccolò Accame

[5] Véase D’AVANZO, G.: «Il teatro delle ombre», La Repubblica, 13-3-06.

[6] Declaraciones tomadas de TRAVAGLIO, M.: «Un girotondo sotto L’Unione», en Micromega. La Primavera, nº 4 del 23 de marzo de 2006.

[7] Ver «Aprile. Elezioni private» por Gianni Barbacetto y Mario Portanova, Diario, 243. Disponible on-line en www.beppegrillo.it

[8] Tomado de http://www.centomovimenti.com/

[9] Ver http://www.ragionpolitica.it

[10] http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=5006

[11] La Repubblica, 22-3-06.

[12] Materias no tratables: » aborto y eutanasia, embrión humano, matrimonio, libertad de educación, tutela social de los menores, liberación de las víctimas de las modernas formas de esclavitud (droga y prostitución), derecho a la libertad religiosa, desarrollo de una economía al servicio de la persona y el bien común y la paz».

[13] http://www.adistaonline.it/index.php?op=articolo&id=18184

[14] http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=0&idart=5016

[15] Vittorio Mangano, miembro de una familia palermitana de Cosa Nostra, fue contratado como «mozo de cuadra» en la villa de Berlusconi en Arcore. El juez Borsellino, en su última entrevista, lo definió como «cabeza de puente de la organización mafiosa en el Norte de Italia». En 2000 fue condenado a cadena perpetua por asesinato. Murió en la cárcel el 23 de julio de 2000 días después de la sentencia. En su epitafio está escrito: «Rehusó trocar dignidad con libertad».