Recomiendo:
0

Pedimos no subir la edad de la jubilación

Fuentes: El Telégrafo

Los trabajadores nos oponemos al aumento de la edad de jubilación y el incremento del aporte mensual. ¿Por qué no se obliga a los grandes empresarios a repatriar los más de 30.000 millones de dólares que tienen en el exterior e invertir en el país?

Comenzaré destacando el papel del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que merece nuestro respaldo, y afirmando que ojalá la destitución de los miembros del Consejo de la Judicatura signifique, por primera vez en la historia, la independencia de la justicia y la garantía de que los corruptos sean castigados y obligados a devolver lo robado.

Pero, en medio de esta «nueva situación política», a los trabajadores nos inquietan tres aspectos, sin mencionar otros que son demandas históricas. La primera, ahora que se ha conformado una Veeduría Ciudadana -a la que he sido invitado, para observar 27 auditorías que emprenderá la Contraloría al IESS desde el 2012- los trabajadores consideramos que hay temas esenciales: la deuda del Estado con el IESS y bonos de papel; deuda de los empleadores; inversión en infraestructura hospitalaria y medicinas; estado financiero del BIESS.

La crisis del IESS deben pagar quienes la provocaron, por lo que llamo a la unidad de los 3,5 millones de afiliados para oponernos a este tipo de medidas. La segunda es la constante inestabilidad laboral de los trabajadores en empresas públicas y privadas. Como ejemplo y en medio del diálogo social del Gobierno, el 1 de junio de 2018 fueron despedidos 50 trabajadores de FabrilFame, empresa manejada por el Issfa.

El 1 de junio de 2016, otros 150 trabajadores fueron desahuciados por esta misma empresa. Y la tercera, es la remisión tributaria del proyecto económico del Gobierno, que establece, aparte de otros beneficios, una condonación de $ 4.000 millones a grandes empresarios. Según el SRI, la deuda empresarial a 2018 supera los $ 4.700 millones, pero el Gobierno solo espera recaudar $ 700 millones.

En 2015, con el mismo mecanismo, el correato condonó a la gran empresa algo más de $ 4.700 millones; de una deuda de $ 5.700 millones apenas recaudó 932 millones. Los trabajadores rechazamos estos generosos «regalos».

¿Por qué no se obliga a los grandes empresarios a repatriar los más de 30.000 millones de dólares que tienen en el exterior e invertir en el país? ¿Por qué el gobierno no exige a la banca y financieras rebajar las tasas de interés para los créditos agrícolas y a microempresarios?

Mesías Tatamuez,  dirigente laboral y presidente de la Cedocut.
Fuente: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/punto/1/pedimos-no-subir-la-edad-para-la-jubilacion