Recomiendo:
0

Pensamiento crítico

Fuentes: Rebelión

¿Es necesario el pensamiento crítico? La Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación, hasta las escuelas con estándares internacionales hablan de pensamiento crítico. ¿A que se están refiriendo? ¿Será un cliché? El pensamiento crítico es la contrapropuesta al pensamiento único -sistémico, es decir lo ya establecido, lo que no se discute, lo que es verdad […]

¿Es necesario el pensamiento crítico? La Universidad de Panamá, el Ministerio de Educación, hasta las escuelas con estándares internacionales hablan de pensamiento crítico. ¿A que se están refiriendo? ¿Será un cliché?

El pensamiento crítico es la contrapropuesta al pensamiento único -sistémico, es decir lo ya establecido, lo que no se discute, lo que es verdad por encima de todo y, criticarlo es profano.

Renán Vega Cantor, doctor por la Universidad Paris VIII y profesor en la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá, ha descrito justamente el enfoque que queremos resaltar:

Se trata de «rescatar la esencia de una reflexión que no se quede en la mera contemplación, aceptación o apología de todo lo existente».

Las características del pensamiento críticos son: «Es un pensamiento histórico, radical, anticapitalista, abierto, que cuestiona la idea optimista de progreso, ecologista y anti patriarcal, anticolianista y antiimperialista, que reivindica a los oprimidos de todos los tiempos y a sus luchas, comprometido y no meramente contemplativo, universitario y extrauniversitario al mismo tiempo y, es un pensamiento digno».

Estas características que rescata Renán Vega no serán las únicas, habrá más, pero para iniciar el largo camino de pensar/comprender/transformar el complejo mundo moderno, son funcionales.

En el desarrollo del capitalismo en su fase neoliberal, parece que pensar críticamente se está convirtiendo en algo prohibido. Las viejas prácticas del totalitarismo del siglo pasado aún no acaban de morir, sino que se reproducen en nuevas formas y pretensiones de dominación total.

El pensamiento crítico es castigado /censurado, ya no solo teóricamente, dándole prioridad con todo sus mass media, que tiene a su disponibilidad el pensamiento único-sistémico, sino también en la praxis.

No es casualidad que la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, sea entre otras cosas, el resultado de discrepar con el pensamiento único – sistémico.

El miércoles 12 de noviembre del 2014 se dio una jornada de pensamiento crítico, en la Universidad de Panamá, con Xavier Insausti doctor por la Ludwig-Maximilians-Universität München y profesor de la Universidad del País Vasco, con la conferencia «Ideas para una teoría crítica para el siglo XXI», que junto a un interesante intercambio con académicos nacionales, enriqueció los debates necesarios en la academia.

El interrogarnos por el pensamiento crítico, apenas es el inicio para examinar a qué nos estamos refiriendo cuando decimos tal cosa como pensamiento crítico.

Como diría el conferencista parafraseando a Cervantes; los perros ladran Sancho, es señal que cabalgamos.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.