INTERNACIONAL Noventa mil balas Según cálculos de la US General Accounting Office, citados por la revista Manufacturing & Technology News del 1 de septiembre de 2005, desde el comienzo de la invasión el ejército norteamericano ha utilizado en Iraq más de 1.800 millones de balas de 5,56 mm en sus fusiles M-16 y derivados. Si, […]
INTERNACIONAL
Noventa mil balas
Según cálculos de la US General Accounting Office, citados por la revista Manufacturing & Technology News del 1 de septiembre de 2005, desde el comienzo de la invasión el ejército norteamericano ha utilizado en Iraq más de 1.800 millones de balas de 5,56 mm en sus fusiles M-16 y derivados. Si, según los portavoces de la coalición, el número de insurgentes es de cerca de 20.000, ello representaría 90.000 balas disparadas por insurgente, sin lograr neutralizarlos. Esto nos da una idea tanto de la ineficacia de las fuerzas estadounidenses como de la envergadura de sus errores.
Soberanía italiana
Una columna del diario El País del 1 de octubre informa que los jueces italianos han emitido tres órdenes de detención contra los presuntos miembros de la CIA que el 17 de febrero secuestraron en Italia a un ciudadano egipcio. Dice la noticia que «el gobierno italiano dice ignorarlo todo sobre el caso y actúa como si éste no existiera, para no complicar sus relaciones con Washington». Un ejemplo del comportamiento «soberano» de un país europeo que permite que otro gobierno secuestre ciudadanos en su territorio.
Explosiones y detenciones
Aparecen en los informativos de Tele 5 del día 6 de octubre las imágenes de la operación norteamericana «Puerta del Río» en Iraq, cerca de la frontera con Siria. Se ven fuertes explosiones en las viviendas y múltiples disparos. El balance, según el periodista, es de cien detenidos. Asombroso, tiran bombas en las casas y disparan y en lugar de muertos y heridos sólo aparecen detenidos.
Venezuela y su Banco Central
El editorial de El País del 7 de octubre critica que «el poco atisbo de autonomía que le quedaba» al Banco Central de Venezuela ha desaparecido con la orden del gobierno de transferir de Estados Unidos a Europa sus reservas monetarias. Ahora resulta que un gobierno legítimo no puede tener competencias para decidir el destino de las reservas de un país, es competencia de unos funcionarios.
Cumbres abstractas
Una noticia sobre la Cumbre Iberoamericana de Salamanca en El País del 9 de octubre incluye este comentario: «De ahí el temor a que la presencia de Castro, aún no confirmada pero considerada más que probable, absorba la atención de los medios de comunicación hacia materias menos abstractas». Es lo que más preocupa a medios y gobernantes que en las cumbres se hable de cosas concretas.
Sí, pero a largo plazo
Estoy viendo la tertulia de María Teresa Campos en Antena 3. Un oyente afirma por teléfono en relación a la crisis de la frontera de Ceuta y Melilla que «la solución es llevar la riqueza a los países que la necesitan». Todos los contertulios asienten. María Teresa Campos añade que «sí, pero es una solución a largo plazo». De nuevo asienten todos los contertulios y se pasa a otro tema. Esa escena representa como ninguna otra la posición de Europa frente a la pobreza de Africa.
Rigor periodístico
Miren que modo más peculiar de terminar un artículo de opinión del presidente de Reporteros sin Fronteras, Fernando Castelló, en El País el pasado 13 de octubre: «RsF propone que en Salamanca se exija la liberación de los periodistas y demás presos de conciencia (hasta unos 300) encarcelados en Cuba, y la adopción de medidas eficaces para el cese de los asesinatos impunes, y el fin del acoso, oficial u oficioso, a la prensa en varios países de la comunidad». En nombre de la protección a los periodistas, a Cuba le imputa 300 presos de conciencia, pero el cese de los asesinatos es «en varios países de la comunidad». Rigor periodístico sin fronteras.
ESPAÑA
Emigrante sin papeles
Por los informativos de Tele5 del día 29 de septiembre me entero de que el Ayuntamiento de Figueras (Gerona) va a estudiar la situación de una emigrante sin papeles tras haber dado a luz a su cuarto hijo mientras viajaba en un autobús interurbano. Un peculiar criterio para decidir sobre la legalidad de una residencia.
Tres o seis metros de valla
Llevan días diciendo políticos y periodistas que las avalanchas de emigrantes se están produciendo en estos momentos en Ceuta y Melilla porque está previsto próximamente elevar la altura de ese tramo de tres a seis metros, tal y como ya está en otras partes de la valla. Se destinan más guardias civiles y militares al tramo de tres metros, llega el día 4 de octubre y la avalancha se produce en la zona de los seis metros. O son tontos los periodistas y políticos, o nos toman a nosotros por ello con sus explicaciones y razonamientos.
Curar o golpear
El 5 de octubre, Tele 5 recoge la crónica de los primeros momentos de un inmigrante tras saltar al valla de Ceuta. Tiene cortes en las manos producidos por la alambrada y golpes en varios lugares del cuerpo, los vecinos le atienden amablemente y le curan las heridas. A continuación aparecen las imágenes de la Guardia Civil golpeando a los inmigrantes que logran pasar la valla. El dinero de nuestros impuestos es para pagar a quienes les dan la paliza, para curarles hace falta que sea la buena voluntad de los vecinos. Todo un Estado social.
Absentismo en el Congreso
Nos enteramos por una breve noticia en Tele 5 el seis de octubre y una carta al director de El País el día diez, que es la tercera vez en esa semana que el Pleno del Congreso de los Diputados se suspende por falta de asistencia de sus señorías. Un dato del que nos enteramos casi por casualidad. Uno puede saber por los medios cuánta gente va a un partido de fútbol o a un concierto de música, pero no es fácil saber cuántos diputados asisten al Congreso.
Melilla española
El 9 de octubre en los informativos de la noche de Antena 3 escucho a Rajoy diciéndole a Zapatero que vaya a Melilla y le recuerda que aquello también es España. Precisamente eso, tras ver las vallas, la guardia civil y el ejército impidiendo la entrada de inmigrantes, es lo que tiene muy claro Zapatero.
Pagar la factura
En las páginas de economía de El País del domingo 9 de octubre, se entrevista al presidente de ACETA, la patronal de aerolíneas españolas. Entre otras cosas se habla de AENA, la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles. Afirma el empresario que las aerolíneas quieren «entrar en la política de inversiones de AENA» y lo justifica porque «la factura la pagamos las compañías», en referencia a que son las aerolíneas quienes pagan los servicios a la empresa pública. Le podríamos responder que también somos los viajeros los que pagamos las facturas de las compañías de vuelos y tampoco nos dejan «entrar» en su «política de inversiones».
Intromisión política
También en esta entrevista y pronunciándose sobre la entidad pública AENA, afirma el presidente de la patronal, que «preferiría la privatización porque comporta menos intromisiones políticas». Sin embargo el titular del recuadro inferior de la entrevista es una cita suya diciendo: «No descarto que haya que pedir ayudas por la subida del petróleo». Pues a mi me parece que esas ayudas públicas para sus empresas también es una «intromisión política» que me parece intolerable.
Nombramiento
Muchas veces, viendo la política urbanística que aplican algunos concejales de grandes ciudades, parece que están más al servicio de las empresas constructoras que de los ciudadanos. Un breve noticioso en la columna de «Nombramientos» de la páginas salmón de economía del 16 de octubre de El País nos puede ayudar a comprender como funcionan esas cosas. En él se anuncia la incorporación de Sigfrido Herráez, durante quince años concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid -algunos de ellos como responsable de Urbanismo y de Movilidad Ciudadana-, como vicepresidente del Grupo Rayer y director de sus divisiones Rayet Construcción y Rayet Promoción. Y el que se persevera al final tiene su premio.
Conseller y ministros
En el periódico regional levantino Las Provincias del 16 de octubre leo las declaraciones del conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana afirmando que «nunca antes ha habido tres ministros supuestamente valencianos que hayan influido tan poco y hayan contribuido tan poco a las necesidades de nuestra Comunidad». Yo creo que lo mejor que se puede decir de un ministro es que no ha utilizado su poder decisión en la política nacional para priorizar ni privilegiar su región de procedencia. Y lo más miserable es criticar que no se acuerde de los de su pueblo ahora que gobierna.