Víctor Moreno

Artículos

Santa Coloma de Queralt es un municipio de la provincia de Tarragona. En este mes de enero, se cumplirán 85 años de la masacre que tuvo lugar en dicha población en 1939, tres meses antes de que terminase la guerra en el frente bélico.

Un apunte

El anuncio de la concesión de la amnistía a los implicados catalanes en el «procés» ha levantado tal polvareda que ni el Apocalipsis, ni las tragedias anunciadas por Nostradamus se podrían comparar al desastre total que sufriría España en cuanto el texto de la amnistía fuese aprobado por las Cortes legítimas y legalizadas por las urnas.

Y con tal de alcanzar la presidencia del Gobierno de la Nación, no sólo son capaces de liarse con Frankenstein, sino, también, con Nosferatu, Drácula, Mefistófeles y, si fuera posible, con Mortadelo y Filemón. Es esa gente de la que el evangelio abominaba “por ver la paja en el ojo ajeno, pero no la viga que llevan ellos en el propio”. Y, más que viga, tablón.

El día 19 de mayo de 1948 murió en el exilio mexicano Lorenza Julia Álvarez Resano, nacida en Villafranca (Navarra) el 10 de agosto de 1903. Sirvan estas líneas como recuerdo y homenaje a una de las mujeres más brillantes de su época, II República y Guerra Civil, como abogada y política antifascista.

Es un tópico lamentarse del clima de crispación en que anda sumida la clase política. Distintos analistas ven en ello un síntoma de descomposición, no solo moral, sino, también, de la buena educación y, en ocasiones, de la más elemental urbanidad. Ya se sabe: “Buenos días”, “Por favor”, “Usted, primero” y “Gracias”.

1 2 3 4