Artículos
El día 19 de mayo de 1948 murió en el exilio mexicano Lorenza Julia Álvarez Resano, nacida en Villafranca (Navarra) el 10 de agosto de 1903. Sirvan estas líneas como recuerdo y homenaje a una de las mujeres más brillantes de su época, II República y Guerra Civil, como abogada y política antifascista.
Es un tópico lamentarse del clima de crispación en que anda sumida la clase política. Distintos analistas ven en ello un síntoma de descomposición, no solo moral, sino, también, de la buena educación y, en ocasiones, de la más elemental urbanidad. Ya se sabe: “Buenos días”, “Por favor”, “Usted, primero” y “Gracias”.
En abril de 1945 Salvador de Madariaga publicó un artículo en ‘The Times’ afirmando que «el régimen español era idéntico con el sistema de los nazis teñido por la Gestapo». Para desmentir tal «infamia», Pérez Torreblanca, entonces Jefe Superior de Libertad vigilada (sic), replicó que «todos los crímenes comunes han sido juzgados con arreglo a las leyes anteriores al 18 de julio de 1936 y algunos delitos políticos fueron juzgados según Códigos posteriores». Y asunto concluido.
Según leo en un periódico madrileño, «reconocidos intelectuales lanzan un contundente manifiesto contra la ley Celaá». Entre los nombres de estos categóricos intelectuales figuran Gabriel Albiac, Andrés Trapiello, Fernando Savater, Fernando García de Cortázar, Félix de Azúa y Jon Juaristi.
Va para 85 años el bombardeo nazi de la villa de Gernika. El día 26 de abril de 1937, la legión Cóndor, acompañada por varios aviones italianos, arrasaron la emblemática villa vizcaína. Murieron alrededor de 1.700 personas. Un noventa por ciento de los edificios quedaron destruidos. La operación la dirigió Wolfram Freiherr von Richtofen, que tenía la consideración de Jefe del Estado Mayor del contingente alemán enviado por Hitler para apoyar al golpista Franco.
A primera vista, podría parecer un eslogan dedicado a festejar un viernes de Semana Santa o referido al título de un capítulo rescatado del libro de Regoyos, La España Negra, y no a un eslogan invitando al general consumo, orquestado desde las entrañas del marketing capitalista andante. No. No pretendo hacer un alegato contra el consumo. Sería inútil y pretencioso por mi parte. Además, para condenarlo ya está la jerarquía católica y sus pastorales contra el materialismo, intrínsecamente perversos.
Este martes día 12 de octubre de 2021, el Desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a campar Madrid, celebrando así el Día de la Fiesta Nacional o el Día de la Hispanidad, con parada militar, presidida por los reyes. Hagamos una breve historia de este desfile.