Víctor Moreno

Artículos

Ante el manifiesto de algunos intelectuales contra la Ley Celáa

Según leo en un periódico madrileño, «reconocidos intelectuales lanzan un contundente manifiesto contra la ley Celaá». Entre los nombres de estos categóricos intelectuales figuran Gabriel Albiac, Andrés Trapiello, Fernando Savater, Fernando García de Cortázar, Félix de Azúa y Jon Juaristi.

85 años del bombardeo de Gernika

Va para 85 años el bombardeo nazi de la villa de Gernika. El día 26 de abril de 1937, la legión Cóndor, acompañada por varios aviones italianos, arrasaron la emblemática villa vizcaína. Murieron alrededor de 1.700 personas. Un noventa por ciento de los edificios quedaron destruidos. La operación la dirigió Wolfram Freiherr von Richtofen, que tenía la consideración de Jefe del Estado Mayor del contingente alemán enviado por Hitler para apoyar al golpista Franco.

O, lo que es lo mismo, Viernes negro.

A primera vista, podría parecer un eslogan dedicado a festejar un viernes de Semana Santa o referido al título de un capítulo rescatado del libro de Regoyos, La España Negra, y no a un eslogan invitando al general consumo, orquestado desde las entrañas del marketing capitalista andante. No. No pretendo hacer un alegato contra el consumo. Sería inútil y pretencioso por mi parte. Además, para condenarlo ya está la jerarquía católica y sus pastorales contra el materialismo, intrínsecamente perversos.

Este martes día 12 de octubre de 2021, el Desfile de las Fuerzas Armadas vuelve a campar Madrid, celebrando así el Día de la Fiesta Nacional o el Día de la Hispanidad, con parada militar, presidida por los reyes. Hagamos una breve historia de este desfile.

Los eugenistas más famosos del franquismo fueron Antonio Vallejo Nágera y el burgalés Misael Bañuelos García, que tergiversaron el concepto de eugenesia de un modo retorcido, convirtiéndola en un depósito ideológico infumable.

Durante la guerra civil, sobre todo en 1938, se hizo notar, por parte de ciertos intelectuales desperdigados por Europa, un “movimiento político” con la pretensión de mediar en el conflicto español y obtener así una paz que diese origen a una Tercera España, y ello como superación de las dos Españas que, supuestamente, luchaban entre sí en la contienda bélica.

1 2 3 4