Andrés Pabón Lara

Artículos

Se atribuye al marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937) uno de los más profundos abordajes sobre del concepto de hegemonía, para identificar tras esa categoría una de las formas en que se despliega la lucha de clases.

Dice un conocido adagio que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Pero no debemos entenderlo en su sentido literal. Esta expresión de saber popular encierra, como toda síntesis, elementos de verdad que suelen tergiversarse si se asumen de forma simple.

Vivimos en una sociedad de consumo, que utiliza los llamados recursos para lograr mayor confort, y cuanto más consume, se cree mejor y se tilda de avanzada.

Septiembre es en Argentina un mes plagado de conmemoraciones y efemérides que atañen al campo educativo.

Fue un 1 de enero de 1959 cuando se cristalizó aquel proceso de lucha que pasaría a la historia como la Revolución Cubana.

A 20 años de la masacre de Avellaneda

Hay quienes creen que los hechos de la historia son simplemente eventos de un pasado que ha quedado atrás y que no tienen más que una importancia anecdótica para el presente.

Empobrecimiento, desocupación y racismo

Los datos económicos del cierre de 2021 sobre pobreza y desocupación en la Argentina son contundentes.

A diferencia de lo que viene ocurriendo desde hace casi dos años, para este diciembre los titulares noticiosos centran su atención un poco menos en las estadísticas pandémicas y algo más en los análisis económicos, desplazando parcialmente la cortina de humo que el Covid 19 venía generando en discursos políticos y mediáticos y que servía para disipar la atención sobre la grave situación económica que grava al pueblo argentino.

Paulo Freire: 100 años

El 19 de septiembre de 1921 nacía en la ciudad de Recife, Brasil, Paulo Reglus Neves Freire, uno de los más destacados pensadores latinoamericanos; y el más influyente pedagogo e investigador/docente de Nuestra América.

1 2